jueves, 15 de octubre de 2009

TRABAJO PRACTICO/NIVEL INICIAL/RIVADAVIA






















AREA CIENCIAS SOCIALES

EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL


Docente Capacitador: Profesor Guillermo Donari


Introducción: Abordaremos temáticas teóricas y propias de la didáctica en el Nivel Implicado, lo haremos situándonos como docentes adultos que necesitan enriquecer sus prácticas a la luz de la teoría. En este sentido, no hay mejor práctica que una buena teoría. La lectura del material será una importante ayuda para contextualizar nuestro trabajo, ganar en confianza y sentirnos mas preparadas para "mirar con otros ojos" nuestro propio ambiente.


MATERIALES:


- MEMORIA VERDE. HISTORIA ECOLOGICA DE LA ARGENTINA. Textos seleccionados. De Antonio Elio Brailovsky y Dina Foguelman

- EDUCACION GEOGRAFICA. CAMBIOS Y CONTINUIDADES. De Diana Durán.

- USELO Y TIRELO. EL MUNDO VISTO DESDE UNA ECOLOGIA LATINOAMERICANA. De Eduardo Galeano

- CIENCIAS SOCIALES. LA EDUCACION EN LOS PRIMEROS AÑOS. Capitulos Seleccionados. De Adriana Serulnicoff y otras/os

- LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL JARDIN DE INFANTES. UNIDADES DIDACTICAS Y PROYECTOS. De Beatriz Goris . Capitulo 2

-VIDEO "VAMOS AL MONTE
".



CONSIGNAS


1) ¿Qué características de la AGRICULTURA INCAICA son las que mas les llaman la atención, pensadas desde el presente?


2) Establecer una relación crítica entre el punto anterior y los siguientes materiales:
a) La deforestación histórica en nuestro país
b) Video "Vamos al Monte" visto en clase.
c) Cualquier situación local que aborde la temática implicada: Vivero, forestación, poda, etc. ¿Qué significa en este último punto, la frase "mirar el ambiente con otros ojos"? Ampliar


3) ¿En qué sentido un docente de Nivel Inicial puede tomar la noción de "lugar" y "no lugar", pensando en su propio local y en una explicación posible a los niños de una sala ? Ejemplificar con algún tema pertinente.


4) El Capítulo 2 del libro "LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL JARDIN DE INFANTES" plantea un enfoque interesante acerca de un recorte del ambiente natural y social: LA PLAZA.

¿Cómo harías para completar esta misma mirada en el caso de Rivadavia ? (Pensar esta primera parte como parte del proceso de investigación docente) ¿Qué preguntas formularías a niños de una sala de 5, en paseo por el lugar y tratando de abarcar todas las perspectivas acerca del recorte seleccionado?






Este trabajo podrá hacerse grupalmente (no mas de 3 integrantes por grupo),deberá presentarse por escrito y defenderse oralmente. El grupo podrá ayudarse con afiches o lo que consideren necesario para una mayor comprensión por parte de los demás alumnos y el capacitador.

Fecha de entrega: A CONVENIR EN EL PROXIMO ENCUENTRO.

Por favor, no me ha llegado aún el número de telefono del Ex Jefe de la Estación Ferroviaria, Sr Ramos. Lo necesito para pautar con él, la salida al medio. Gracias.
titidonaritreslomas@yahoo.com.ar/ o Te celular: 02392-15527367.


Buena lectura chicas.

martes, 6 de octubre de 2009

TRABAJO PRACTICO/PELLEGRINI/INICIAL
















AREA CIENCIAS SOCIALES

EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL

TRABAJO PRACTICO CURSO NIVEL INICIAL/PELLEGRINI


Introducción: Abordaremos temáticas teóricas y propias de la didáctica en el Nivel Implicado, lo haremos situandonos como docentes adultos que necesitan enriquecer sus prácticas a la luz de la teoría. En este sentido, no hay mejor práctica que una buena teoría. La lectura del material será una importante ayuda para contextualizar nuestro trabajo, ganar en confianza y sentirnos mas preparadas para "mirar con otros ojos" nuestro propio ambiente.


MATERIALES:


- MEMORIA VERDE. HISTORIA ECOLOGICA DE LA ARGENTINA. Capitulos seleccionados. De Antonio Elio Brailovsky y Dina Foguelman

- EDUCACION GEOGRAFICA. CAMBIOS Y CONTINUIDADES. De Diana Durán.

- USELO Y TIRELO. EL MUNDO VISTO DESDE UNA ECOLOGIA LATINOAMERICANA. De Eduardo Galeano

- CIENCIAS SOCIALES. LA EDUCACION EN LOS PRIMEROS AÑOS. Capitulos Seleccionados. De Adriana Sesrulnicoff y otras/os

- LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL JARDIN DE INFANTES. UNIDADES DIDACTICAS Y PROYECTOS. De Beatriz Goris

- LAS HUELLAS DE FRANCISCO SALAMONE. EL ARQUITECTO DE LAS PAMPAS. Material seleccionado

-VIDEO "VAMOS AL MONTE".

- PASEO POR LA PLAZA MUNICIPAL DE PELLEGRINI.



CONSIGNAS


1) ¿Qué caracterísiticas de la AGRICULTURA INCAICA son las que mas les llaman la atención, auscultadas desde el presente?


2) Establecer una relación crítica entre el punto anterior y los siguientes materiales: a) La deforestación histórica en nuestro país y b) Video "Vamos al Monte" visto en clase. (Por supuesto, los tres materiales abordan tiempos diferentes)


3) ¿En qué sentido un docente de Nivel Inicial puede tomar la noción de "lugar" y "no lugar", pensando en su propia localidad y en una explicación posible a los niños de una sala ? Ejemplificar.


4) El Capítulo 2 del libro "LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL JARDIN DE INFANTES" plantea un enfoque interesante acerca de un recorte del ambiente natural y social: LA PLAZA.

¿Cómo harías para completar esta misma mirada en el caso de Pellegrini? (Recordar que hicimos un paseo por el lugar y compartimos bibliografía).