domingo, 30 de mayo de 2010

DISTRITO TRENQUE LAUQUEN. NIVEL INICIAL: CURSO: EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL. Docente ETR: Profesor Guillermo Donari.TRABAJO FINAL


















Introducción: Trabajaremos en parte esta instancia final con una de las temáticas ecológicas mas preocupantes de la Argentina: LA DEFORESTACION.


Lo haremos desde una mirada que involucre la Etapa Histórica en que se produjo, el Espacio Geográfico afectado, los Recursos involucrados y los Actores Sociales que la motorizaron o la resistieron.


Este análisis nos será de utilidad para poder trabajar con una temática local (Distrito de Trenque Lauquen ) con gran raigambre regional: la existencia del PROLIN, abarcando cuestiones que exceden al reciclado de basura y se instalan en una conciencia forestal que debemos como docentes fomentar en las niños.


La pampa húmeda no es un espacio “forestal”, pero si es un espacio “forestable”.
Pues bien, entre estas cuestiones histórico-geográficas y la propia adaptación a la sala del Jardín, profundizaremos en este trabajo.


El trabajo también estará atravesado por todo el material teórico del curso, especialmente la temática de “mirar el ambiente con otros ojos” (Serulnicoff); las cuestiones denotativas y connotativas de los objetos (Alderoqui) y las diferentes dimensiones de análisis (Goris).

INSUMOS: MATERIAL DE LECTURA

1) LIBRO: Ciencias Sociales. La educación en los Primeros Años. Ediciones Novedades Educativas. Capítulo: Reflexiones en torno de una Propuesta de Trabajo con las Ciencias Sociales” (Adriana E. Serulnicoff)
2) LIBRO: Museos y Escuelas: Socios para Educar. Paidós Cuestiones de Educación. Capítulo 7: Un objeto, un mundo. (Silvia Alderoqui compiladora)
3) LIBRO: Las Ciencias Sociales en el Jardín de Infantes. Unidades didácticas y proyectos. Ediciones HomoSapiens. (Beatriz Goris)
4) LIBRO: Memoria Verde. Historia Ecológica de la Argentina. Ediciones de Bolsillo. (Antonio Elio Brailovsky y Dina Foguelman)
5) Folleto Municipal: PROLIN. Trenque Lauquen.

CONSIGNAS

1) ¿Cuál es el denominador común en los casos sobre deforestación que plantea el libro “Memoria Verde”? (Introducción general, Santiago del Estero, La Forestal). (Pensar la problemática de manera amplia: el espacio, los actores intervinientes, los recursos, etc)


2) Eduardo Galeano en su libro: “Uselo y tírelo”dice lo siguiente: “En estas nuevas plantaciones madereras, no cantan los pájaros…”. ¿A qué se refiere?


3) Beatriz Goris, nos presenta distintas dimensiones de análisis en el ejemplo de “ESA PLAZA”, trabajo que ya hicieron con sus comentarios en el blog http://www.csocialesr16.blogspot.com/ .
a) Seleccionar otro recorte (que no sea la plaza) y aplicar esas dimensiones. El recorte no tiene porque ser amplio, puede ser bien concreto y aún así, mantener la riqueza de la mirada (color de anteojos que cada dimensión nos permite utilizar). ¿Qué observaríamos como docentes adultos respecto al recorte seleccionado? Realizar 3 preguntas concretas para niños de una sala de 5 años, que den cuenta de tres dimensiones distintas.


4) Dice el libro “Museos y escuelas…(página 176): “Los objetos hablan acerca de las culturas en las cuales han tenido o tienen un lugar, un valor, un sentido; expresan necesidades, creencias, costumbres, procesos, problemas e interrelaciones. Por lo tanto, los mensajes que contienen emergen de la peculiar relación que existe entre ellos y su contexto…”
a) El objeto que aparece ilustrando el trabajo final puede “hablarnos” también de un contexto que como habitantes de la “última frontera al desierto” (Zanja de Alsina) deberíamos conocer para trabajar mejor con los niños. ¿Qué cuestiones les “cuenta” ese objeto? ¿Sobre qué habla?. Explicar ampliamente.


5) Vas a ir a visitar el PROLIN Trenque Lauquen con tu sala. Estarás apoyada por otra docente. Plantear un ANTES, un DURANTE y un DESPUES de la visita, donde quede clara la intencionalidad docente del abordaje de esta visita.

FECHA DE ENTREGA: SERA EN EL PROXIMO Y ULTIMO ENCUENTRO. Les voy a pedir que no me manden el trabajo por correo electrónico (habíamos dicho que era posible, pero temo que alguno se extravíe, asi que rectifico esa cuestión ). Prefiero que lo impriman ustedes y lo entreguen al CIE o simplemente llevarlo el día del último encuentro (cuya fecha debemos aún determinar). En el caso de llevarlo al CIE, asegurárse que me llegue (recordarle a la Directora Estela Mina). Quienes me lo lleven al último encuentro, el trabajo deberá estar en mis manos a las 18 horas. Gracias.


Les recuerdo que en "COMENTARIOS" pueden comenzar a darme su parecer acerca de la fecha de entrega. Después deberé compatibilizar con mis propios tiempos. Un saludo a todas.

miércoles, 26 de mayo de 2010

ESCUELA DE EDUCACION TECNICA N 1 DE TRES LOMAS: GEOGRAFIA ARGENTINA

TRABAJO PRACTICO FINAL/PRIMER TRIMESTRE

Hemos visto en las últimas clases, el gran crecimiento que ha tenido la Agricultura en la Argentina, especialmente la soja

En ese contexto, intentamos comprender la dinámica de los territorios en función de ese avance agrícola, que cosas cambian, que se modifica y que consecuencias puede traer para nuestra región y localidad.

Los insumos para el trabajo serán:

a) Libro: "El campo Argentino: Crecimiento con exclusión", capitulo 4: "El Boom de la Soja", de Mario Lattuada y Guillermo Neiman (entregado como material de lectura)

b) Video Documental "Hambre de Soja" (visto en clase y entregado para terminar de ver en sus respectivas casas)

c) Internet (Buscador y libertad de navegacion)

d) Cualquier otro material de apoyo que consideren adecuado


Se podrá trabajar en forma INDIVIDUAL o en PAREJAS. Fecha de entrega MIERCOLES 2 DE JUNIO. Lugar de trabajo: El aula, sala de computación, Biblioteca, sus casas.

Metodología de trabajo: Consulta libre, entrevistas, textos y observación directa.

Se deberá entregar POR ESCRITO (buena letra), BIEN PRESENTADO (organizado coherentemente) y habrá al menos UN AFICHE POR GRUPO, para EXPONER (El afiche deberá estar pensado en quien se sienta último en la fila y no en quien expone).

Taqmbién se podrá utilizar un ayuda memoria al momento de exponer.

Se expondrá en el frente del aula o salón que se utilice. Será evaluado el trabajo en forma GRUPAL y la exposición en forma INDIVIDUAL. Suerte y esfuerzo


CONSIGNAS


1) Definir con la mayor claridad posible el concepto de "EXPANSION DE LA FRONTERA AGRICOLA

2) Sostener mediante estadísticas (gráfico de tortas, de barras o numéricos) la afirmación anterior (Realizar uina seleccion adecuada del o los gráficos que consideren mas representativos para demostrarlo)

3) Seleccionar por lo menos UN MAPA y DOS IMAGENES que "hablen" del tema.

4) ¿Qué sostiene , en grandes líeas el Capítulo "El Boom de la Soja"? Pueden trabajar en forma de texto (no mas de 20 renglones) o en forma de red (no mas de una carilla)

5) ¿Cuándo comenzó la expansió sojera en el distrito de Tres Lomas? (Entrevista a acopiador o I. Agrónomo)

6) ¿Cuántas hectáreas se sembraron en la última campaña ? (Entrevista a Municipalidad o Acopiador o I. Agronomo)

7) Sumando todos los cultivos de cosecha gruesa (girasol, maíz, sorgo y soja) ¿Qué porcentaje de la siembra total del distrito representan? (Entrevista a I. Agrónomo, o acopiador o Municipalidad)

8) ¿Qué consecuencias productivas y socialesw pueden observarse? (Entrevista a pequeño propietario de campo)

9) Según lo que sostiene el material y tu propia observación y análisis de la realidad local. ¿Hay coincidencias? ¿Hay diferencias?

jueves, 6 de mayo de 2010

GENERAL VILLEGAS. CURSO NIVEL INICIAL













Hola chicas, acá estamos, comunicandonos por este medio, aprovechando la tecnología para crear otro canal de intercambio.

Planteamos que el Trabajo Intermedio en el curso de 6 encuentros que estamos trabajando consistía en dos cuestiones: Por un lado el trabajo sobre efemérides realizado en clase con el esquema de contenidos y análisis de la propia práctica personal e institucional (dos grupos ya expusieron y dos grupos deben aún exponer) y por otro lado, lograr la participación en este blog, en el espacio COMENTARIOS, respecto al material de lectura del libro de Beatriz Goris.

En el capítulos que ustedes deben leer, se aborda la temática de las diferentes "dimensiones" en el análisis de LA PLAZA o mejor dicho ESA PLAZA.


CONSIGNA


Podran resolverla en forma INDIVIDUAL, EN PAREJA O GRUPALMENTE. En el comentario deberá quedar claro quienes son las que lo realizan (colocar el apellido)

La consigna es AMPLIA.


1) Seleccionar un RECORTE CUALQUIERA de tu propio distrito, comunidad, paraje, etc, etc, (que no sea la plaza), donde puedas aplicar esas "dimensiones" de las que habla Goris.

Debe quedar en claro cuál es el recorte y brevemente aplicar la mirada propuesta por la autora en el comentario que se haga.


2) Para el próximo encuentro (26 de Mayo), traer cada una de ustedes UN OBJETO (libre elección) al que puedan "mirar" con la mirada de las diferentes "dimensiones" (temporal, espacial, politica, tecnológica, social, etc, etc). Por mi parte yo aportaré mi propio objeto, con el que intentaré "entrar en diálogo con estas dimensiones".


3) Es decir, que en el próximo encuentro, expondrían primero los dos grupos que faltan y después trabajaríamos con este tema, pero con OBJETOS CONCRETOS que nosotros mismos aportaremos.


Un saludo grande y espero sus comentarios.

martes, 4 de mayo de 2010

CURSO NIVEL INICIAL. DISTRITO TRENQUE LAUQUEN



















Hola chicas. Acá estoy (un poco tarde), con la propuesta de Trabajo Intermedio en el curso que estamos llevando adelante juntos en Trenque Lauquen.


Tal como habíamos adelantado, se trata de un análisis teórico del libro "LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL JARDIN DE INFANTES" de Beatriz Goris, mas precisamente su Capítulo 2, llamado: "El enfoque actual de las Ciencias Sociales en el Jardín de Infantes".


Allí la autora plantea al ambiente como "un texto a ser interpretado" y propone múltiples dimensiones para analizar, en este caso, a LA PLAZA, o mejor dicho: ESA PLAZA.


Trabaja sobre la dimensión social, espacial, temporal, tecnológica, económica, política, cultural, etc, como especie de "anteojos de color" que nos permitan interrogar al ambiente natural y social con los elementos que esas dimensiones nos aportan, en tanto depositarias de ciencias que conforman "lo social".


CONSIGNA UNICA Y AMPLIA


En base a lo que propone la autora con LA PLAZA, organizá la misma mirada respecto a TU PLAZA (puede ser la plaza central de Trenque Lauquen, la plaza de algún pueblo integrante del distrito o la plaza que guardás en la mente y que te remonta a la niñez).


Me quiero enterar de detalles específicos que sean distintivos, es decir, propios de ESA PLAZA, aunque seguramente habrá cuestiones en común entre todas ellas.


Lo podrán trabajar en forma GRUPAL, EN PAREJAS O INDIVIDUAL y simplemente solicito que en forma breve me den a conocer alguna de estas dimensiones de la plaza elegida en el espacio llamado COMENTARIOS.


Recuerdo que deben ir a COMENTARIOS (clic), se abre una ventana, realizo el comentario, me piden que lea una palabra clave, luego voy abajo del todo donde dice: Anónimo, Nombre y otro item y allí clic en NOMBRE. Por favor allí escribir con claridad los apellidos de quienes participan. Tambien pueden escribir sus nombres y apellidos completos en el cuerpo mismo del COMENTARIO.


Nos seguimos leyendo.


Les recuerdo que quedaron algunos grupos (en realidad casi todos) para exponer respecto al tema EFEMERIDES que abordamos con motivo del BICENTENARIO, trabajado en el último encuentro. Deberán en el próximo encuentro, comenzar la exposición esos grupos (había afiches que oficiaban de apoyo).


Un saludo grande y me alegra mucho estar trabajando con ustedes.

Mi correo para quienes presenten dudas: griyodonari@yahoo.com.ar.
Mi celular: 02392-15527367