Introducción: Trabajaremos en parte esta instancia final con una de las temáticas ecológicas mas preocupantes de la Argentina: LA DEFORESTACION.
Lo haremos desde una mirada que involucre la Etapa Histórica en que se produjo, el Espacio Geográfico afectado, los Recursos involucrados y los Actores Sociales que la motorizaron o la resistieron.
Este análisis nos será de utilidad para poder trabajar con una temática local (Distrito de Trenque Lauquen ) con gran raigambre regional: la existencia del PROLIN, abarcando cuestiones que exceden al reciclado de basura y se instalan en una conciencia forestal que debemos como docentes fomentar en las niños.
La pampa húmeda no es un espacio “forestal”, pero si es un espacio “forestable”.
Pues bien, entre estas cuestiones histórico-geográficas y la propia adaptación a la sala del Jardín, profundizaremos en este trabajo.
El trabajo también estará atravesado por todo el material teórico del curso, especialmente la temática de “mirar el ambiente con otros ojos” (Serulnicoff); las cuestiones denotativas y connotativas de los objetos (Alderoqui) y las diferentes dimensiones de análisis (Goris).
INSUMOS: MATERIAL DE LECTURA
1) LIBRO: Ciencias Sociales. La educación en los Primeros Años. Ediciones Novedades Educativas. Capítulo: Reflexiones en torno de una Propuesta de Trabajo con las Ciencias Sociales” (Adriana E. Serulnicoff)
2) LIBRO: Museos y Escuelas: Socios para Educar. Paidós Cuestiones de Educación. Capítulo 7: Un objeto, un mundo. (Silvia Alderoqui compiladora)
3) LIBRO: Las Ciencias Sociales en el Jardín de Infantes. Unidades didácticas y proyectos. Ediciones HomoSapiens. (Beatriz Goris)
4) LIBRO: Memoria Verde. Historia Ecológica de la Argentina. Ediciones de Bolsillo. (Antonio Elio Brailovsky y Dina Foguelman)
5) Folleto Municipal: PROLIN. Trenque Lauquen.
CONSIGNAS
1) ¿Cuál es el denominador común en los casos sobre deforestación que plantea el libro “Memoria Verde”? (Introducción general, Santiago del Estero, La Forestal). (Pensar la problemática de manera amplia: el espacio, los actores intervinientes, los recursos, etc)
2) Eduardo Galeano en su libro: “Uselo y tírelo”dice lo siguiente: “En estas nuevas plantaciones madereras, no cantan los pájaros…”. ¿A qué se refiere?
3) Beatriz Goris, nos presenta distintas dimensiones de análisis en el ejemplo de “ESA PLAZA”, trabajo que ya hicieron con sus comentarios en el blog http://www.csocialesr16.blogspot.com/ .
a) Seleccionar otro recorte (que no sea la plaza) y aplicar esas dimensiones. El recorte no tiene porque ser amplio, puede ser bien concreto y aún así, mantener la riqueza de la mirada (color de anteojos que cada dimensión nos permite utilizar). ¿Qué observaríamos como docentes adultos respecto al recorte seleccionado? Realizar 3 preguntas concretas para niños de una sala de 5 años, que den cuenta de tres dimensiones distintas.
4) Dice el libro “Museos y escuelas…(página 176): “Los objetos hablan acerca de las culturas en las cuales han tenido o tienen un lugar, un valor, un sentido; expresan necesidades, creencias, costumbres, procesos, problemas e interrelaciones. Por lo tanto, los mensajes que contienen emergen de la peculiar relación que existe entre ellos y su contexto…”
a) El objeto que aparece ilustrando el trabajo final puede “hablarnos” también de un contexto que como habitantes de la “última frontera al desierto” (Zanja de Alsina) deberíamos conocer para trabajar mejor con los niños. ¿Qué cuestiones les “cuenta” ese objeto? ¿Sobre qué habla?. Explicar ampliamente.
5) Vas a ir a visitar el PROLIN Trenque Lauquen con tu sala. Estarás apoyada por otra docente. Plantear un ANTES, un DURANTE y un DESPUES de la visita, donde quede clara la intencionalidad docente del abordaje de esta visita.
FECHA DE ENTREGA: SERA EN EL PROXIMO Y ULTIMO ENCUENTRO. Les voy a pedir que no me manden el trabajo por correo electrónico (habíamos dicho que era posible, pero temo que alguno se extravíe, asi que rectifico esa cuestión ). Prefiero que lo impriman ustedes y lo entreguen al CIE o simplemente llevarlo el día del último encuentro (cuya fecha debemos aún determinar). En el caso de llevarlo al CIE, asegurárse que me llegue (recordarle a la Directora Estela Mina). Quienes me lo lleven al último encuentro, el trabajo deberá estar en mis manos a las 18 horas. Gracias.
Les recuerdo que en "COMENTARIOS" pueden comenzar a darme su parecer acerca de la fecha de entrega. Después deberé compatibilizar con mis propios tiempos. Un saludo a todas.