jueves, 26 de agosto de 2010

¡¡HOLA QUENUMA¡¡


















Hola compañeras.


Acá estamos, iniciando un nuevo curso del Area de las Ciencias Sociales.

Lo hacemos en el distrito de Salliqueló, más precisamente en la localidad de Quenuma, donde sin duda se convocarán docentes de otros distritos y localidades vecinas. A todos bienvenidos.

Este espacio es "virtual", pero nos será útil durante estos 6/7 encuentros como una herramienta más de comunicación y al mismo tiempo un contenido a enseñar.

Una "herramienta", porque sigue siendo el docente y sus contenidos lo más importante en la tarea de enseñanza-aprendizaje y por lo tanto, apostamos a que "ese" recurso (el más importante de todos) sea el que emerja fortalecido en esta instancia.

Una capacitación es una "formación dentro de una formación", porque nadie puede capacitarce sobre algo que no sabe, pero al mismo tiempo constituye "un contenido", porque las nuevas tecnologías se hacen presentes en el aula, sencillamente porque ya están en la sociedad y fundamentalmente junto a los chicos, nuestros alumnos.

Las espero.
CONSIGNA:
¿Cuál sería el rol de las Ciencias Sociales, en la construcción de un ciudadano crítico y participativo?. Fundamentar.
Para hacerlo, deben ir a "Comentarios" (está al final de la nota destinada a Quenumá en el blog, leer la palabra clave, escribirla en el espacio correspondiente, clikear en NOMBRE, pone nombre y apellido y clikear "PUBLICAR". La participación no aparecerá rápidamente en el blog, porque debe ser aprobada por el administrador, o sea yo.
Un saludo a todas.

martes, 3 de agosto de 2010

ESCUELA DE EDUCACION TECNICA N 1. TRES LOMAS. TRABAJO PRACTICO

Hola chicos: Acá estamos nuevamente después de las vacaciones.


A continuación les planteo el tipo de trabajo práctico que haremos respecto al recurso AGUA DULCE, que en esta actividad constituye un ESTUDIO DE CASO, concretamente los Esteros del Iberá, donde se encuentra subterráneamente el llamado ACUIFERO GUARANI.

Insumos: Hasta el momento tenemos los siguientes insumos


a) Material de lectura acerca de los Esteros del Iberá y el Acuífero Guarani (con el accionar de Douglas Tompkins)

b) Video documental: "SED, INVASION GOTA A GOTA"

Sería interesante y aconsejable, poder tener una entrevista con la Técnica y Cooperativismo y gerente de la Cooperativa de Aguas y Servicios Publicos de Tres Lomas, Señora Estela Acosta, para informarnos acerca de la problemática del agua en Tres Lomas, dejando abierta la "agenda" a las preguntas que ustedes consideren oportunas.


El trabajo podrá ser LIBRE EN SU PRESENTACION en un doble sentido, tanto en el abordaje de los contenidos, como en los formatos que ustedes quieran (texto escrito, power point, video, archivo fotográfico con pie de foto explicativo, etc)


Mientras ustedes se organizan en los respectivos grupos (mañana Miercoles deberían quedar organizados), avanzaremos en otro tema que considero importante para varias regiones Argentinas, especialmente aquellas que en sus orígenes tuvieron BOSQUES NATIVOS y que hoy han sido reemplazados por BOSQUES IMPLANTADOS.


En este sentido, las próximas clases deberemos ir complementando dos cosas. Por un lado los avances, dudas y cuestiones que hacen al trabajo del AGUA, por la otra, conociendo el nuevo tema, leyendo material y consultando en INTERNET material alternativo.

Un saludo a todos.