jueves, 24 de febrero de 2011

HOLA TRES LOMAS INICIAL/ MAÑANA A PARTIR DE LAS 14 HORAS










Hola chicas, mañana daremos comienzo la jornada una hora mas tarde, es decir, a partir de las 14 horas y hasta las 17 horas.

Hemos visto, distintos RECURSOS DIDACTICOS en la enseñanza del Ambiente Natural y Social: imágenes fijas y en movimiento (mejoramos nuestra capacidad de "leerlas"); narraciones ("Las 4 vidas de fortunato" y "El Negrito Miguel") otorgando sentido a las acciones de los actores sociales y finalmente, en la última jornada (calorcito mediante, alambre para saltar y caminata pareja) nos instalamos en el terreno de la EXPERIENCIA DIRECTA.

Vimos como aprovechar mejor una salida (pautando los encuentros con los informantes), formulando las preguntas que nos permitan tener un conocimiento a priori, antes de realizarla con los chicos.

La salida fue en el "barrio del Jardín", un barrio surcado por complejas situaciones. Allí conviven plantas de silos, club deportivo, comercios varios, un barrio popular, el mismo jardín, sectores residenciales, granjas familiares, el acceso principal del pueblo, etc, etc.

Como no pudimos abarcarlo todo (por otra parte es lo que no hay que hacer), hicimos foco en 3 de estos lugares: Morero Semillas y Cereales SA; Granja-Chacra de la Familia de Héctor Hermúa y el hermoso lugar donde viven Roberto e Irma, llamado "Las Lilas".

Nos fuimos con mucha información, alguna de ellas "encontrada" respecto a las visitas realizadas: el conflicto existe como en cualquier disputa por el espacio. Recordemos que el espacio geográfico es modificado por el hombre a través del tiempo y teniendo en cuenta sus intereses (y esos intereses entran en pugna)

En fin....


Dejo ya una consigna que formará parte del trabajo final, el resto las entregaré mañana.


1) En base al recorrido realizado por los tres lugares ya mencionados:


a) Describir brevemente cada lugar, pero de forma tal que se comprenda sin problemas.

b) ¿Qué preguntas (problematizadoras) formularían como docentes en una visita realizada con niños de sala de 5?

c) ¿Qué planificarías ANTES de la visita y DESPUES de ella?

d) Como docente: ¿Qué cuestiones que desconocías te aportó la visita?


HABRA OTRAS 2 CONSIGNAS QUE SE FORMULARAN MAÑANA

LLEVAR LOS MATERIALES DE LECTURA.

SALUDOS A TODAS.

lunes, 21 de febrero de 2011

HOLA PELLEGRINI/PRIMARIA/ SACAREMOS FOTOS














Hola chicas. Mañana Martes 22 de Febrero nos volvemos a encontrar para cursar la Tercera Jornada del curso (13 a 17).

Recuerdo que un grupo se había comprometido para realizar un power y compartirlo, al igual que prepararon las dos compañeras sobre la última dictadura (muy buenos y felicitaciones)

Si son mas de un grupo mejor.

Mañana trabajaremos en varias actividades:


1) Veremos algunos pasajes de videos seleccionados.


2) Compartiremos el o los power que los grupos se animen a preparar (no necesitamos que sean muchas imágenes, la cuestión está en el sentido que la lectura de imágenes nos permite)


3) Haremos una lectura compartida de material teórico (ya hemos entregado algunos)


4) Saldremos al medio para FOTOGRAFIAR algun espacio de la propia comunidad (recordemos que el nuevo diseño nos invita a revalorizar el medio en el que vivimos como objeto de conocimiento). Para eso les pido traigan por lo menos UNA CAMARA por grupo o UN CELULAR que nos permita fotografiar y que vayan pensando que "porción" de la comunidad cercana a la escuela les gustaría fotografiar y cual sería la intencionalidad docente al hacerlo.


5) Haremos un trabajo luego con esas imágenes.


En fin, estará movidito pero creo que valdrá la pena. Un saludo a todas.

viernes, 18 de febrero de 2011

TRES LOMAS INICIAL. NUEVAS IMAGENES Y RECORDATORIOS NECESARIOS













Dejo para ustedes tresnuevas imagenes para "leer" en los términos ya trabajados en las jornadas.
En la primera oportunidad recibí 3 comentarios, me gustaría que todas se animaran a hacerlo. Esta vez son tres imágenes (pueden seleccionar alguna o todas)
Recuerdo que hasta el momento he dejado los siguientes materiales de lectura:
a) Conocer el ambiente. Una propuesta para las Ciencias Sociales y Naturales en el Nivel Inicial. ( Kaufmann y Serulnicoff) LIBRO : RECORRIDOS DIDACTICOS EN LA EDUCACION INICIAL
b) Cuentos de la Tía Clementina. "Las cuatro vidas de Fortunato". LIBRO : EFEMERIDES ENTRE EL MITO Y LA HISTORIA (Zelmanovich)
c) Narración: "El negrito Miguel". LIBRO: HOMBRES Y MUJERES DE LA COLONIA (Garavaglia y Fradkin).

d) Capítulo referido al 25 de Mayo. LIBRO SANTILLANA (Provisto por el Jardín 903)
e) El enfoque actual de las CIENCIAS SOCIALES en el Jardín de Infantes. LIBRO: LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL JARDIN DE INFANTES (Beatriz Goris).
f) Hemos visto además varios power points acerca de la utilización de imágenes en la comprensión del ambiente natural y social: estereotipos, día de la soberanía.
g) También abordamos dos videos: Uno de la colección HORIZONTES (Los Africanos en América) y otro acerca del proceso productivo de la vid en Mendoza: Colección ENCUENTRO. En todos hemos tratado de pensar que imágen o fracción de video nos permitiría enriquecer la mirada de los niños acerca de una temática.

PROXIMO ENCUENTRO: Será en el Jardín 903, el Miercoles que viene en el mismo horario (quizás utilicemos los minutos que nos sobraron en el segundo encuentro). La tercera jornada la utilizaremos para recorrer los alrededores del Jardín, ese ambiente donde "lo social se entremezcla con lo natural", un ambiente complejo, ubicado en la "sección quintas", con presencia de un acceso, plantas de silos, varios comercios, un club deportivo, un gran barrio popular, viviendas residenciales, actividades productivas agrarias, etc, etc.
Al efecto recomiendo la lectura de 2 materiales: Serulnicoff y Goris. En este último caso, tener en cuenta las distintas DIMENSIONES DE ANALISIS que propone para la plaza e intentaremos aplicarlas, una vez de vuelta en el jardín (después del recorrido) en el armado de una mirada mas compleja sobre lo visto.

Espero ahora sus comentarios sobre las imágenes que dejo arriba. Un saludo a todas, estoy muy contento con la respuesta cuantitativa y cualitativa de las jornadas, a las que entiendo como una propuesta teórica que ayude a revisar la propia práctica.

jueves, 17 de febrero de 2011

BIENVENIDAS CHICAS DE TRES LOMAS /AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL/ INICIAL












Hola chicas. Ya tuvimos el primer encuentro. Recuerdo que el segundo se realizará mañana Viernes en las instalaciones de la Escuela de Educación Técnica Nro 1 de Tres Lomas que nos facilitó el cañon proyector (13 a 17)

Como habíamos quedado dejo una imágen y me gustaría puedan entrar a "Comentarios" y la pudieran "leer", teniendo en cuenta la cuestión denotativa y connotativa. Las imágenes constituyen un recurso importante para comprender el ambiente.

Nos vemos mañana.

martes, 15 de febrero de 2011

BIENVENIDO PELLEGRINI. PRIMARIA. SOCIALES


















Desde la teoría y la práctica (power point con imágenes acerca del Día de la Soberanía), abordamos la primer jornada del curso acerca de IMAGENES en las CIENCIAS SOCIALES, mas precisamente con el trabajo de EFEMERIDES.
Finalmente decidí dejarles VARIAS IMAGENES (no solo una) y me gustaría, a la luz del texto de DIANA HAMBRA (Nivel Denotativo y Nivel Connotativo), pudieran dejar su "comentario".
Verán que es un tema que pareciera (en una mirada superficial) no tener nada que ver con las EFEMERIDES, pero que sin embargo puede ser también "mirado" desde allí o en otros múltiples aspectos, por lo que no se priven de realizar comentarios de los mas diversos.

Para hacerlo van a "COMENTARIO", luego se abre una ventana donde dejarlo y después van a donde dice Nombre, colocan su nombre y apellido o los del grupo que ha trabajado junto y publican (seguramente tendrán que escribir una palabra clave).

El comentario no quedará en el blog, hasta que el moderador (o sea yo) lo apruebe. En ese sentido no entrar en pánico.

Me gustó mucho la primera jornada, vi entusiasmo, advertí necesidad de recibir capacitaciones en servicio, muy buen clima y pocas facturas o torta. Eso sí, el mate exquisito. Un saludo a todas. Guillermo