viernes, 20 de mayo de 2011

CARLOS TEJEDOR / INICIAL / DIMENSIONES












Hola chicas de Carlos Tejedor, Tres Algarrobos (Cuenca) y Colonias: En estas jornadas compartidas hemos analizado diferentes recursos para trabajar en el Nivel Inicial: Imágenes fijas, imágenes en movimiento, objetos y en la última oportunidad salimos al "territorio", intentando mirar con otros ojos, con los ojos de la indagación y la pregunta aquellos ambientes que por ser tan cercanos hemos naturalizado y nos cuesta convertirlos en objetos de conocimiento.



Para hacerlo trabajamos con un material de Beatriz Goris, precisamente el que habla de las distintas DIMENSIONES DE ANALISIS de la realidad (en su recorte respectivo), en este caso concreto LA PLAZA o al decir de Goris "nuestra plaza", la de los afectos.



Se abrieron distintas opciones para indagar: Un supermercado, la plaza central de Carlos Tejedor, el Acceso a la ciudad, la Escuela Nro 1, la Estación del Ferrocarril, etc y cada grupo en muy pocos minutos pudo poner a prueba la teoría de Goris en sus distintos aspectos: uno de ellos es el de la organización, otro en la facilitación de la problematización.



Me gustaría que en COMENTARIOS de esta ocasión, ustedes pudieran-lectura mediante de Goris- plantear si creen que estos objetivos buscados con el uso de las dimensiones, les han sido conceptualmente claros a los efectos de poder mejorar "ese" aspecto de las propias prácticas.



El grupo que quiera o si se realiza en forma individual, puede aprovechar y contar "algo mas" respecto al tema que fue a observar en esa fría tarde en que recorrimos la ciudad para poder poner en práctica en forma personal, lo que luego intentaremos trabajar con los chicos.



Dejé también un nuevo material de lectura que tiene que ver con los objetos y su "idioma", del libro MUSEOS Y ESCUELAS: SOCIOS PARA EDUCAR, el capitulo UN OBJETO: UN MUNDO (Sugiero no descuidar su lectura)



Nos estamos leyendo. Un saludo


Les recuerdo que el próximo encuentro será el MIERCOLES 1 DE MAYO, de 18 a 21 en el mismo lugar y que abordaremos el tema EFEMERIDES.

jueves, 5 de mayo de 2011

ESCUELA EDUCACION TECNICA/ GEOGRAFIA ARGENTINA/ PREPARACION PARA EXAMEN VIRTUAL







Seguimos con el material de lectura: Capitulo 1: EL ESTADO ARGENTINO.



Servirá como preparación para el exàmen escrito virtual del dia martes que viene.



Será EN PAREJAS. Cada grupo de alumnos podrá tener sobre la mesa de trabajo lo siguiente: a) La Netbook; b) El material de lectura entregado; c) Los apuntes tomados en clase y e) Acceso al blog libremente. Al efecto, ustedes trabajarán en WORD y yo dejaré una dirección de correo para que me envien en el final de la clase el trabajo realizado.



Hoy planteo un par de consignas más para seguir ejercitando.






1) ¿Se habla que para considerar un MUNICIPIO se adoptan diferentes criterios? ¿Cuáles son? Explicar brevemente. ¿En cuál de estos criterios entraría nuestro municipio? Ampliar






2) ¿Cuál es la diferencia entre LIMITE y FRONTERA ?






3) En el caso de los LIMITES GEOGRAFICOS Y GEOMETRICOS : ¿En que se diferencian?. Mirando el mapa de Argentina, podés establecer a tu criterio 2 provincias que tienen límites "geográficos" y 2 con límite "geométrico"?

martes, 3 de mayo de 2011

ESCUELA EDUCACION TECNICA/TRES LOMAS/QUINTO AÑO/GEOGRAFIA ARGENTINA














Hola chicos.





Trabajaremos esta semana sobre el CAPITULO 1 del libro GEOGRAFIA DE LA ARGENTINA (Serie Plata).





En el material se aborda la temática de la formación del Estado Argentino:



1) ¿Por qué se hacer referencia a la "Campaña al Desierto"? ¿Dónde ubicarías espacialmente "ese" territorio?


2) ¿Cómo fue el pasaje de "Territorios Nacionales" a "Provincias"? Explicar.




3) Respecto a la Organización del Estado Argentino, nuestra forma de gobierno es REPRESENTATIVA, REPUBLICANA Y FEDERAL. Explicar estos conceptos brevemente y analizar sus vulnerabilidades teniendo en cuenta la realidad.




4) ¿Qué potencialidades supuestamente tendrían los GOBIERNOS MUNICIPALES en la Argentina? Desarrollar.