jueves, 14 de julio de 2011

ESCUELA TECNICA/QUINTO AÑO/ GEOGRAFIA ARGENTINA/PRUEBA VIRTUAL SEGUNDO TRIMESTRE

Introducción: Hemos analizado el llamado "Boom Sojero", lo hicimos siguiendo al libro GEOGRAFIA SOCIAL Y ECONOMICA DE LA ARGENTINA de Editorial "Tinta Fresca" que lo propone como un ESTUDIO DE CASO.

El circuito productivo de la soja y su enorme crecimiento ha transformado las economías mas tradicionales de la Argentina húmeda y árida. Su impacto en el ambiente y en la estructura de los actores sociales involucrados pone de manifiesto la flexibilidad de algunos circuitos para adaptarse a las demandas del mercado, y al mismo tiempo, la fragilidad para hacerse sustentable en el tiempo.
Además de este libro hemos trabajado con:

- Explicaciones docentes y apuntes de clase
- Búsquedas personalizadas en Internet
- Video Documental: "Mucha Soja, Poco Trabajo" del CEPT N 7, premiado en Chapadmalal 2010.
- Páginas 100, 101, 102, 116, 117,118 del libro mencionado

Además para realizar esta PRUEBA VIRTUAL, deberán ver por su cuenta el DOCUMENTAL: "Hambre de Soja", donde se ahonda en la problemática desde distintas dimensiones de análisis: ecológicas, territoriales, históricas, cientifico-técnicas, sociales, económicas, etc. Para ver este documental deberán organizarse por su propia cuenta.

Esta evaluación virtual podrá ser realizada en PAREJAS o INDIVIDUAL. Será "a libro y red abierta" y tendrá que ser presentada en dos formas: a) en COMENTARIOS (publicando de a una respuesta por vez) y b) en soporte papel impreso.



CONSIGNAS


1) En base al material de lectura titulado: ESTUDIO DE CASO: LA SOJA (páginas 100 y 101) realizar un resumen de no mas de 1 página y al mismo tiempo convertirlo en un CUADRO O RED CONCEPTUAL, donde figuren los principales temas.

2) Teniendo en cuenta lo que se plantea en página 102, elaborar un informe con las VENTAJAS y DESVENTAJAS de producir soja.

3) El Video "Mucha Soja, Poco Trabajo", aborda la problemática desde un punto de vista LOCAL-REGIONAL (de hecho hay datos del Ministerio de Asuntos Agrarios con sede en Salliqueló y que abarca a los distritos de Guamini, Adolfo Alsina, Pellegrini, Salliqueló y Tres Lomas). ¿Cuál de las problemáticas descriptas en el material de lectura se repiten en el video? ¿Cuáles son los datos que considerás importantes de este trabajo?

4) Teniendo en cuenta las entrevistas realizadas:

a) ¿Qué actores sociales del campo Argentino participaron?
b) ¿Cuáles no fueron entrevistados?
c) ¿Qué frase, comentario o dato te llamó la atención? Explicitalo ampliamente.

5) En clase planteamos algunos datos de EXPORTACIONES DE SOJA, tanto en lo que se refiere a granos como harinas. ¿Qué reflexión te merecen? ¿Que DEBILIDADES y que FORTALEZAS tiene nuestro país en esto?

6) Buscá por tu cuenta el concepto de SOBERANIA ALIMENTARIA, de DESARROLLO SUSTENTABLE y vinculalo con el MONOCULTIVO SOJERO. Arribá a una conclusión parcial.

7) ¿Qué aportes importantes hace el video documental "HAMBRE DE SOJA"?

8) Analizar si esta afirmación es VERDADERA o FALSA y fundamentar la elección:

"El tema del boom sojero es muy parecido a lo que sucede con la implantacion de los bosques artificiales, aquellos derrotando a los bosques nativos, destruyendo la biodiversidad e industrializando la producción, incluso, muchos de estos bosques nativos, se talan no para hacer forestación para pasteras, sino para la implantación sojera"

9) Analizar si esta afirmación es VERDADERA o FALSA y fundamentar la elección:

"El boom sojero solo tiene que ver con lo que sucede en la región geográfica pampa húmeda, porque allí están las mejores tierras, no ha avanzado mas allá"

10) Seleccionar AL MENOS TRES IMAGENES representativas de este ESTUDIO DE CASO. Recordemos que son muchas las maneras de "mirar" el tema, muchas las dimensiones de análisis.

ATENCION: Cada pregunta vale 1 punto. No se admitirán respuestas iguales, en caso de que aparezcan, ambas se invalidarán. El trabajo deberá estar presentado, en los dos formatos antes explicados, para el PRIMER JUEVES DE LA SEGUNDA SEMANA DESPUES DE LAS VACACIONES DE INVIERNO.

Suerte y esfuerzo.