Hola chicas del distrito de SALLIQUELO.
Hemos dado comienzo el CURSO DE CAPACITACION PARA NIVEL INICIAL, centrado en los RECURSOS para aprender el AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL.
En este primer encuentro realizamos un encuadre de acuerdo a la Nueva Ley de Educación Nacional y su correlato provincial, analizamos el deber ético, político y pedagógico de nuestro rol y avanzamos en la temática de los recursos.
Elegimos en primera instancia a las IMAGENES como recursos, viendo sus formas de análisis: DENOTATIVO Y CONNOTATIVO (dejamos material de lectura al respecto), al tiempo que analizabamos los "estereotipos" mas frecuentes que sobre el período colonial todavía aparecen.
Hicimos además dos pequeños ejercicios: El primero fue la lectura de un cuento llamado EL BUEN MAESTRO, que si bien estaba ubicado en la Edad Media nos permite pensar en el presente sin dificultad.
El segundo se trató de ver que impacto produce en nosotros docentes adultos la palabra IMAGEN, que fortalezas y debilidades sentimos para trabajar con ellas en la sala en el abordaje del AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL y finalmente le pusimos título y explicación a una imágen particular, viendo que también entre nosotros, las miradas son múltiples, las interpretaciones variadas y las perspectivas de análisis enriquecedoras.
En este sentido revalorizamos la imágen como no solo "pasar la vista sobre ella", sino como un acto de reflexión, para lo cual, si bien debemos respetar un silencio pertinente, luego las palabras induciran nuevas miradas, diálogos imaginativos, contextos determinados, etc, etc
Pedí dos tareas para el próximo encuentro:
1) Lectura del material y en base a ese basamento teórico poder "leer" alguna de las imágenes que dejo al principio de este post.
2) Entrar al blog y realizar el comentario acerca de la o las imágenes seleccionadas por ustedes. Sería interesante que las imágenes fueran analizadas teniendo en cuenta su carácter DENOTATIVO y CONNNOTATIVO, convirtiendo la imágen en un verdadero documento social.
ATENCION: Para realizar el COMENTARIO, en el final de la nota, dice "comentarios", cliquear allí, se abre una ventana, realizan el comentario, van mas hacia abajo, leen la palabra clave, cliquean en nombre, colocan su nombre o sus nombres si lo hicieron en pareja, luego cliquean en "publicar comentario", eso me llega a mi y yo publico finalmente.
PROXIMO ENCUENTRO: JUEVES 29 de Setiembre de 2011