lunes, 21 de marzo de 2011

HOLA DISTRITO DE CARLOS TEJEDOR: CURSO INICIAL




























Hola chicas de Carlos Tejedor, Tres Algarrobos y zonas rurales aledañas: En principio, les agradezco la buena predisposición que mostraron en el primer encuentro: no anduvo el Cañón Proyector porque "saltó la térmica", nos tuvimos que trasladar, el aula era relativamente ajustada, etc, etc.
Sin embargo, con la voluntad de Marisa y la buena onda de todas ustedes, llegamos a culminar muy bien esa jornada. ¿Será que el principal de los recursos, siempre somos los docentes?
Trabajamos con imágenes, como una de las formas de conocer el "Ambiente Natural y Social", lo vimos como una cuestión compleja, no simplificada y aniñada. La foto del soldado, la mujer, la niña y el muñeco en un contexto de guerra, nos sugirió a cada uno, una forma diferente de comprender esa "recorte". Es decir, tuvimos que hacer uso de la dimensión de análisis Connotativa, para imprimirle nuestra propia impronta, nuestra subjetividad y hasta nuestra imaginación.

Un power acerca de "El ambiente Natural y Social" de Serulnicoff y Kaufmann, sintetiza de alguna manera el material de lectura que entregué y que me gustaría fueran leyendo.
Realizamos también, acicateados por la descripción de como es "Neuquén" una semblanza del Ambiente Natural y Social de Carlos Tejedor y aquí también las miradas fueron diversas.

En fin, avanzamos bien, nos permitimos un intercambio interesante y quedó claro, que cuando uno como docente indaga el ambiente, lo hace desde la propia valoración, la propia ideología, el propio posicionamiento en el presente.

Les dejo al principio de esta nota, CUATRO imágenes. Me gustaría hicieran un análisis de las mismas, tanto desde el punto de vista DENOTATIVO como CONNOTATIVO. Lo hacen en COMENTARIOS, al final de la nota.

Recuerdo próximo encuentro: MIERCOLES 13 DE ABRIL de 18 a 21.

Un saludo a todas.

7 comentarios:

meringermm dijo...

mirando rapidamentr

Nadia Mayer dijo...

Soy Nadia Mayer, de C. Tejedor.
En la 1º imagen se puede ver(denotativo) un campo verde, superficie extensa de árboles, muy a lo lejos una laguna, un cielo despejado.(connotativo)naturaleza pura, inmensidad verde, productividad.
En la 2º se puede ver un auto abandonado en la vía, rieles que dividen un pueblo, superficie montañosa, carro al costado de la vía(denotativo). En cuanto a lo connotativo pudo ver un pueblo sin servicio de trenes, tranquilidad en el lugar.
En la 3º hombres sometidos, esclavos negros, desnutrición, trabajo duro. En lo connotativo, maldad, mal trato, abolición de la esclavitud, cadenas que se rompieron para terminar con la tortura.
En la 4º retrato, personalidad de épocas pasadas, barba abundante, hombre elegante. Lo connotativo, seriedad, responsabilidad, historia.

Vanesa dijo...

holaaa estoy probando porque recien escribi un monton y no pude publicar nada jaja

Vanesa dijo...

Imagen 1: desde el punto de vista denotativo se puede observar una fotografía aerea de una superficie cultivada y un camino aledaño. Desde el punto de vista connotativo se observa el vance de la tecnología y la implementación de ésta en la producción de un país agroexportador; en este sentido se puede hacer una correlatividad con la imagen n° 2 que plasma el desarrollo del ferrocarril como medio fundamental para el transporte de la materia prima que se producía desde principios de siglo y que áun hoy continuamos exportando, sin logar la tan ansiada industrialización del país.
Más allá de sta realidad y como es constante en el ser argentino se observa el abandono de las vías férreas y la constante desinversión en el área.
Imagen 2: desde el punto de vista denotativo se observa un típico paraje rural que cuenta con una capilla, las vías del tren y alguna sviviendas.
Imagen 3: desde el punto de vista denotativo se observa a un grupo de personas sentadas con cadenas alrededor de su cuello y otro ser humano parado detrás sosteniendo las cadenas.
Desde el punto de vista connotativo ...en 1° lugar provoca una sensación de tristeza la cuál se ve aumentada por el efecto que provoca la fotografía en blanco y negro.
Podemos relacionar esta imagen con la dominación y esclavitud que sufrió nuestro pueblo desde la conquista y colonización de América, el constante sometimiento tanto físico como psicológico de aquellos que se consideraban superiores al resto desacreditando, por lo tanto, la forma de vida, lenguaje, cultura, religión de los pueblos originarios.
En esta imagen se puede reconocer un capataz (gaucho) que obedece ciegamente a su amo maltratando a sus "conciudadanos"
Imagen 4desde el punto de vista denotativo s eobserva el retarto de un hombre con barba.
Desde el punto de vista connotativo parece ser un ploítico de la época d ela conformación del Estado argentino. Un ser perteneciente a la aristocracia.

Maria de los Angeles dijo...

HOLA SOY MARIA DE LOS ANGELES MARTIN, C.TEJEDOR.
YO EL 1º ENCUENTRO NO PUDE ASISTIR, PERO QUISIERA REALIZAR LA CAPACITACION.

1ªIMAGEN: SE OBSERVA A NIVEL DENOTATIVO UN CAMPO SEMBRADO Y UN CAMINO POCO CIRCULADO.A NIVEL CONNOTATIVO AGRICULTURA, NATURALEZA, MANO DEL HOMBRE.
2ªIMAGEN: SE OBSERVA A NIVEL DENOTATIVO COMPONENTES ESTABLES(CASAS,PLANTAS)MOVILES (AUTO). A NIVEL CONNOTATIVO UN PUEBLO PEQUEÑO EN POBLACION, TRANQUILIDAD, PAZ.
3ªIMAGEN: SE OBSERVA A NIVEL DENOTATIVO UN PEQUEÑO GRUPO DE PERSONAS ATADAS CON CADENAS, SEMI DESNUDAS SENTADAS EN EL SUELO.
A NIVEL CONNOTATIVO ESCLAVITUD, DESNUTRICION.
4ªIMAGEN: SE OBSERVA A NIVEL DENOTATIVO UN COMPONENTE VIVO(SER HUMANO),UN HOMBRE, CIENTIFICO.
A NIVEL CONNOTATIVO: SERIEDAD, RIGIDEZ, ELEGANTE.

Anónimo dijo...

PERMISO... SOY MANUELA FERNANDEZ DE C. TEJEDOR

IMAGEN I
(denotativo) Paisaje dotado de pinos, un camino, un cielo. (connotativo) La mano del hombre y el deseo del poder y la explotacion. simetria pura,
prolijidad extrema para no perder terreno.

IMAGEN II

(denotativo) Auto reliquia en centro de fotografia, figura estatica, tranquilidad, posible siesta rodeada de monta;as.
(connotativo) Pueblo sin ferrocarril, sin comunicacion
con el mundo exterior, auto reemplaza maquina.

IMAGEN III
(denotativo) Blanco cazador contento con esclavos de color de piel contraria a la suya, encadenados.
(connotativo) Tiempo pasado en el que existia la venta indiscriminada de hombres de raza de color o aborigenes. Cadenas que separan ideologias, costumbres, mitos y creencias, aunque vivan la misma epoca y pisen el mismo suelo. Derechos mal repartidos.

IMAGEN IV
(denotativo) Se;or con barba abultada, de otra epoca, posible politico .
(connotativo) Ex gobernador de Bs. As. llamado Carlos Tejedor, nombre utilizado mas tarde para fundar las tierras pertenecientes a los Indios Pampas guiados por el cacique Pincen mas tarde derrotado, expulado y asesinado junto con su gente. Estas mismas tierras seran entonces vendidas en remates y el nombre de Carlos Tejedor suena linda y punto.

Marisa de C.Tejedor dijo...

Soy Marisa de C.Tejedor:
En la imagen 1:(denotativo)Se puede ver una gran plantacion de pinos con un lago en el fondo y un cielo gris.
(Conotativo)vuelta a casa.Imagen desde el aire.
Imagen2:(denotativo)Las vias del ferrocarril atraviesan un pueblo de montaña.Casas bajas,escasa vegetacion.
(Conotativo):El tiempo se detiene en un pequeño pueblo del norte.

Imagen 3(Denot.)Un hombre bien vestido parado detras de otros encadenados entre ellos.
(Conot):Esclavos para la venta.
Imagen$(DENOT):Retrato de un hombre de traje oscuro peinado hacia atras con una gran barba.
(Conot)Retrato de un hombre en los añoa 30.