viernes, 20 de mayo de 2011

CARLOS TEJEDOR / INICIAL / DIMENSIONES












Hola chicas de Carlos Tejedor, Tres Algarrobos (Cuenca) y Colonias: En estas jornadas compartidas hemos analizado diferentes recursos para trabajar en el Nivel Inicial: Imágenes fijas, imágenes en movimiento, objetos y en la última oportunidad salimos al "territorio", intentando mirar con otros ojos, con los ojos de la indagación y la pregunta aquellos ambientes que por ser tan cercanos hemos naturalizado y nos cuesta convertirlos en objetos de conocimiento.



Para hacerlo trabajamos con un material de Beatriz Goris, precisamente el que habla de las distintas DIMENSIONES DE ANALISIS de la realidad (en su recorte respectivo), en este caso concreto LA PLAZA o al decir de Goris "nuestra plaza", la de los afectos.



Se abrieron distintas opciones para indagar: Un supermercado, la plaza central de Carlos Tejedor, el Acceso a la ciudad, la Escuela Nro 1, la Estación del Ferrocarril, etc y cada grupo en muy pocos minutos pudo poner a prueba la teoría de Goris en sus distintos aspectos: uno de ellos es el de la organización, otro en la facilitación de la problematización.



Me gustaría que en COMENTARIOS de esta ocasión, ustedes pudieran-lectura mediante de Goris- plantear si creen que estos objetivos buscados con el uso de las dimensiones, les han sido conceptualmente claros a los efectos de poder mejorar "ese" aspecto de las propias prácticas.



El grupo que quiera o si se realiza en forma individual, puede aprovechar y contar "algo mas" respecto al tema que fue a observar en esa fría tarde en que recorrimos la ciudad para poder poner en práctica en forma personal, lo que luego intentaremos trabajar con los chicos.



Dejé también un nuevo material de lectura que tiene que ver con los objetos y su "idioma", del libro MUSEOS Y ESCUELAS: SOCIOS PARA EDUCAR, el capitulo UN OBJETO: UN MUNDO (Sugiero no descuidar su lectura)



Nos estamos leyendo. Un saludo


Les recuerdo que el próximo encuentro será el MIERCOLES 1 DE MAYO, de 18 a 21 en el mismo lugar y que abordaremos el tema EFEMERIDES.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

1 de mayo?

miriam dijo...

¿1 de mayo?

mm dijo...

cómo era...

Vanesa dijo...

HOLA NOSOTROS VISITAMOS LA ESCUELA N° 1 Y AQUI VA NUESTRO TRABAJO:
LA PRINCIPAL FUNCIÓN DE LA ESCUELA ES EDUCATIVA; CONTANDO CON EDUCACIÓN PRIMARIA Y TERCIARIA EN EL MISMO EDIFICIO.ES EL PRIMER ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO DE LA COMUNIIDAD.PODRÍA CONVERTIRSE EN PATRIMONIO CULTURAL DE LA MISMA YA QUE TIENE MÁS DE 100 AÑOS Y CONSERVA ESTRUCTURA EDILICIA Y MOBILIARIO DE LA EPOCA.SE OBSERVA, AÚN EN SUS PAREDES FRASES QUE REFLEJAN EL PENSAMIENTO DE UN GRAN MAESTRO: SARMIENTO.Cunmple una funcion educativa pero en varias oportunidsades fue centro de conmemoraciones , reuniones, festividades patrioticas...
muchas personas cumplen una funcion para que esta escuela siga en perfectas condiciones , maestros , secretarios , director, auxiliares , etc. Durante el turno mañana se concentra la mayor cantidad de alumnos, durante este horario la escuela se rodea de muchos vehiculos.A la tarde concurren menos alumnos y hoy en dia se observa gran cantidad de alumnas mujeres ya que el ISFD ofrece actualmente 3 carreras.La escuela se ve iluminada,linda,limpia,.Inspira tranquilidad orden,alboroto en los recreos...En el patio aun cuelga la campana, campana que cumple una funcion estetica ademas de ser un objeto que habla de la historia de la escuela.EL peso de la puerta principal y el grosor de las paredes delatan la edad de la misma..
nO FUE FÁCIL DEJAR LA SUBJETIVidad de lado porque muchos sentimos a esa escuela como propia. Un placer haberla recorrido nuevamente.Ella encierra hermosos recuerdos de nuestra niñez.
MArisa, Nati, ALe, María y Vanesa.