miércoles, 22 de junio de 2011

TRABAJO FINAL: CIENCIAS SOCIALES PRIMARIA/ DISTRITO TRENQUE LAUQUEN






















Hola chicas de Trenque Lauquen y 30 de Agosto.



Tal cual lo charlado, presento las consignas para que puedan realizarlas por escrito y luego el día de la entrega (próximo encuentro, Jueves 30 de 18,30 a 21) podamos generar un intercambio entre el grupo expositor, los grupos restantes y el capacitador.




1) En base a la película BELGRANO, protagonizada por PABLO RAGO.





a) ¿Qué momentos de la misma rescatás como contrarios a una didáctica acartonada (mejor llamada "Didáctica de los Próceres o de la Gran Nación"?. Explicitar con claridad la escena y abordarla desde la pregunta formulada?





b) ¿Qué frases de la película podés rescatar, que resulten no solo explicativas del pasado, sino fundamentalmente, del presente y el futuro?





c) ¿Cómo le explicarías a un alumno de 6to año, que la "desobediencia" de Belgrano fue patriótica?





d) Analizar el rol de las mujeres que aparecen durante el film: establecer comparaciones. ¿Con qué material acompañarían para una mejor comprensión del tema enfocando el presente?





e) ¿Cuál escena utilizarías para trabajar con un Primer Ciclo? ¿Qué cuestiones de esas imágenes móviles seleccionadas, explicarías con la categoría DENOTATIVO/CONNOTATIVO?





2) Te entregamos un documento titulado: DOCUMENTO DE REFLEXION SOBRE ACTOS ESCOLARES. Allí se sostiene entre otras cosas: "El acto escolar puede convertirse en un ámbito de aprendizaje, creatividad y recreación de la identidad nacional". Explicar esta afirmación y detallar las tareas a realizar para lograrlo.





a) ¿Cómo trabajaron el 20 de Junio en tu institución? ¿Y en tu aula? ¿Qué fortalezas o debilidades encontrás respecto a la teoría propuesta por el documento?





h) ¿Utilizarías algún CUENTO DE LA TIA CLEMENTINA que aborde la figura de MANUEL BELGRANO?. Según el cuento que elijas, señalar la o las problematizaciones existentes en el cuento.






ATENCION: Recordemos que el curso es sobre el uso de IMAGENES. Por lo tanto, aquellos grupos que necesiten CAÑON PROYECTOR o SONIDO, podrán contar con él. De hecho ya hay una compañera que presentará un power point.



Propongo entonces, no descuidar este aspecto y acompañar a las preguntas alguna IMAGEN que resulte importante para la respuesta.



Mucha suerte y esfuerzo. Saludos

No hay comentarios: