miércoles, 14 de septiembre de 2011

TRES LOMAS: CIENCIAS SOCIALES PRIMARIA. CURSO DE CAPACITACION




























Hola docentes de Tres Lomas. Hemos comenzado el curso referido al trabajo con imágenes. Si bien el nombre del curso hace referencia a las efemérides, en realidad, trabajaremos también con otros temas, entendiendo que la imágen debe ser aprovechada en el aula de Ciencias Sociales en forma permanente. De hecho, un tema emergente como fue el Mundial de Fútbol 2010, pasó casi desapercibido como "objeto de conocimiento" en las aulas, por solo dar un ejemplo.



En este primer encuentro realizamos un ejercicio que nos permitió constatar varias cuestiones: por un lado el impacto que la palabra "imágen" tiene en nosotros como docentes (fueron muchos los conceptos y términos que se movilizaron), también trabajamos las fortalezas en el uso de imágenes y las debilidades (produciendose un interesante intercambio). Por último comprobamos que las imágenes permiten múltiples lecturas: muchas interpretaciones tuvo la imágen del soldado, la señora, la niña, la muñeca en un ámbito de destrucción.



Pues bien, la imágen debe ser nuestra aliada en la escuela y muy especialmente en las clases de Ciencias Sociales, permitiendo primero que "hable" por sí misma y luego "conociendo su idioma". De esta forma podremos entrar en diálogo con ella más productivamente.



Vimos también algunas imágenes que abordaban el estereotipo y comparamos con imágenes mas reales pintadas en la época, comprobando que las pinturas permitian problematizar con mayor claridad, precisamente porque eran mas complejas, no simplificadas.



Por último pudimos compartir un par de trabajos de otras compañeras de ustedes, de otros distritos que en forma de Power Point, presentaron para trabajar con los chicos, es decir, trabajos posibles de ser aplicados en la práctica áulica.



Dejamos en el final del encuentro, dos materiales de lectura:



a) Una introducción al Nuevo Diseño Curricular de Educación Primaria para las Ciencias Sociales de Primero y Segundo Ciclo



b) Un texto que aborda específicamente el tema de las imágenes, pertenecientes al libro "Hacia una mejor calidad de la educación rural. Ciencias Sociales".




Formulo ahora tres consignas y les pido que hagan los comentarios pertinentes (si pueden completar los tres mucho mejor) . Se encontraran que al final de la nota, está la palabra "Comentarios", cliquean, se abre una ventana, realizan el comentario, van mas hacia abajo, leen la palabra clave, cliquean donde dice "Nombre", colocan su nombre y dan la orden de "Publicar comentario", yo lo recibo y lo publico.




Si no sabemos hacerlo, preguntamos. Un docente curioso hace a un alumno curioso, un docente investigador hace a un alumno investigador, el espíritu del docente configura de alguna manera la acción del alumno. De eso se trata.




1) ¿Cuáles son a tu criterio los principales conceptos que se abordan en el material de lectura respecto a las "NUEVAS FORMAS DE CONOCER EN CIENCIAS SOCIALES"?



2) ¿Incluirías a las "imágenes " en estas "nuevas formas"? ¿De qué depende que un recurso tan antiguo como una imágen se convierta en un recurso "nuevo"?



3) Les dejo tres imágenes en el comienzo del post. Elegir una y realizar de ella una lectura DENOTATIVA y CONNOTATIVA (La teoría entregada sin duda será de utilidad).


Suerte y esfuerzo.



Próximo encuentro: Martes 27 de Setiembre. Lugar: ESCUELA TECNICA. Horario: 18 a 21. Traer mate y buena onda, como el otro día. Yo prometo facturas.

13 comentarios:

melina dijo...

El trabajo con distintas fuentes audiovisuales,de informacion como textos,ilustraciones,constituyen un medio de conocimientos para ingresar en los alumnos detalles no conocidos,dan un clima de epoca,favoreciendo la comparacion,el dialogo ya que surjen puntos de vista diferentes como comprobamos nosotros mismos en el trabajo que realizamos con imagenes...
Dentro de nuevas formas de conocer en cs sociales podriamos inclui las imagenes,convirtiendolas en un verdadero documento social,en un nuevo recurso, ya que las mismas son una representacion de la realidad,debemos ser capaces de utilizar la imagen para captar la atencion de los alumnos,fomentando el dialogo y la formacion asi de pensamientos criticos,reflexivos y analiticos,avanzando en una comprension respetuosa de la realidad y la diversidad de opiniones sobre un mismo hecho.

Alejandra dijo...

Es importante brindarle a los alumnos distintas fuentes de informaciòn, el trabajo con imagenes genera multiples lecturas, dandoles a los alumnos la capaciadd de describir y hablar sobre lo que ven.Quizás nos falte a los docentes esta capacidad de dialogo con las imágenes, de forma tal que lo podamos trabajar bien con los alumnos.

delia dijo...

El docente debe estimular el interes de los chicos,por entender el mundo social con pensamientos criticos.reflexivos y analitico.Las situacionesde intercambios y confrontacion de opiniones e ideas.no solo enseñan.sino que tambien promueven el respeto por el otro y la autonomia de cada sujeto.

Jessica-Silvana dijo...

Los principales conceptos que se abordan en el material de lectura respecto a las nuevas formas de conocer en ciencias sociales es trabajar con textos escritos ,testimonios orales,fotografías, pelìculas,videos, novelas, cuadros estadísticos ,planos, mapas,croquis, salidas,entrevistas,diferentes fuentes de consulta permitiendo de esta manera acceder al conocimiento de distintos aspectos , planos o dimensiones de la vida en sociedad.
Convertir el entorno en un objeto de conocimiento sería otra manera y por supuesto las imágenes pueden ayudarnos a "capturar" nuestro entorno, siendo nosotros mismos como docentes los proveedores del material.

Alejandra dijo...

Las imagenes pueden ser atrayentes para trabajar con los alumnos, mas que un texto. En ciencias sociales a veces es dificil motivarlos y este es un recurso de fàcil acceso, para presentarles a los alumnos. No se trata de poner en "competencia" imágen y texto, imágen y palabra, sino de complementarlas.

delia dijo...

Lo incluiria porque el mundo actual, la imagen, ocupa un lugar muy importante. Es necesario aprender a decoficar los multiples mensajes de las mismas.
El uso de este recurso, depende de la preparacion que tenga el docente.

Jessica-Silvana dijo...

Sì, incluirìamos las imágenes en estas nuevas formas de enseñar ya que es el docente quién debe rescatar y aprovechar el poder comunicativo de la imagen dado que para los niños esta ocupa un lugar de privilegio.
En este proceso de alfabetización visual y audiovisual los niños logran:desarrollar habilidades de análisis y síntesis, comprensión y juicio crítico;problematizar el contenido de los medios,etc.

Melina y Delia dijo...

Nosotras elegimos trabajar con la imagen numero dos.
A nivel denotativo podemos observar un grupo de hombres negros sentados, encadenados, muy delgados y con falta de higiene, junto a ellos un hombre de pie blanco, vestido con buena apariencia.
A nivel connotativo se ve a un grupo de esclavos sufriendo por abuso al que estan sometidos, sin posibilidades de cambiar su vida. se los ve cansados y hambrientos. Sin embargo la persona que los tiene en esa situacion parece estar muy satisfecho sintiendose superior, de tener tanto poder sobre sus subordinados.

Alejandra y Gloria dijo...

Imagen nº2
Nivel denotativo: grupo de personas, una blanca y el resto de color. se ve un fondo que aprentan ser galpones. los hombres de color estan sentados en el suelo, encadenados, sucios, desprolijos, barbudos, muy delgados, descalzos, con eltorso desnudo. El hombre blanco muestra una vestimenta prolija, limpia, tiene sombrero, pantalon y camisa. sostiene algo en su mano. sonrie.
Nivel connotativo: la imagen nos produce la sensacion de esclvitud,dominio, poder,sometimiento hacia los hombres de color ,quienes transmiten en su apariencia tristeza, agotamiento, angustia, desolacion.

Guillermo Donari dijo...

Melina y Delia: ¿Podríamos avanzar con mayor profundidad en otros aspectos de la ESCLAVITUD con esa imágen?. Por ejemplo: ¿De dónde eran traídos? ¿Por qué? ¿Eran un "negocio", es decir, tratados como mercancías? ¿Quienes eran los compradores? ¿Serían esclavos para siempre?. En fin...

Guillermo Donari dijo...

Alejandra y Gloria: Comparto la diferencia en los rostros: tristeza en los encadenados y satisfacción en el hombre blanco.
Pregunto: ¿Satisfacción de poder solamente? ¿O negocio económico?

Alejandra y Gloria dijo...

negocio economico!!

Jessica-Silvana dijo...

La imagen que elegimos es la nº1.
-Nivel denotativo:En la foto se puede obsevar una estación de ferrocarril abandonada y deshabitada hace mucho tiempo,edificio roto,árboles caídos que impiden el paso del tren.
_Nivel connotativo:Observamos en esta fotografía que esta estación de ferrocarril se encuentra alejada de un centro urbano , perteneciendo a un paraje(no hay construcciones alrededor).Se evidencia abandono del patrimonio cultural del lugar; social ya que nadie la visita y abandono del estado por mostrar que este medio de locomoción no reditua económicamente y no interesa que continúe funcionando.(otros medios de transporte lo han reemplazado y con un uso masivo).