martes, 11 de octubre de 2011

ESCUELA TECNICA DE TRES LOMAS: TRABAJO PRACTICO INDIVIDUAL
































Hola chicos de la Escuela Técnica. Trabajaremos en esta ocasión en FORMA INDIVIDUAL y a LIBRO ABIERTO.


Nos vamos a tomar un par de clases para realizar este trabajo práctico, intercambiando entre el material de lectura, las otras fuentes de información utilizadas, la investigación personal, etc.


El tema será siempre el del AGUA como recurso GEOESTRATEGICO, cuestión sobre la cual ya han realizado algún comentario.




Les recuerdo lo que ya trabajamos

1) Texto sobre el tema del libro: GEOGRAFIA ECONOMICA Y SOCIAL de la Argentina

2) Video documental: SED, INVASION GOTA A GOTA



3) Video documental: ACEQUIAS, OASIS DE REGADIO (Mendoza)



4) Video documental: EL MARGEN IZQUIERDO : OTRO GALLO CANTARA (Noroeste de Córdoba


Hemos intercambiado datos, tomado apuntes y debatido.


En fin, los estudios de estos casos, nos permitirán realizar un buen trabajo de investigación.



CONSIGNAS


A) ¿Cuáles son a tu criterio, los datos mas importantes del material de lectura entregado?

B) ¿Por qué el SAG es tan importante? ¿Qué problemas se presentan?


C) Identificar en los 3 Videos documentales vistos lo siguiente:


1) Ubicación geográfica


2) Tiempo histórico

3) Sujetos sociales en conflicto


4) ¿Cómo se resuelve?


5) ¿A tu criterio, como se debería resolver?



D) Por tu cuenta "googlea" a Douglas Tompkins y planteá sintéticamente quien es, que hacía, que hizo, que busca. Formulá una apreciación crítica que involucre no solo a Thompkins sino también a la sociedad y los gobiernos Argentinos.

E) Entrevistate con la señora Gerente de la Cooperativa de Agua de Tres Lomas, Técnica Superior en Cooperativismo Estela Acosta, interiorizate de los "problemas locales" respecto al AGUA POTABLE. Formulá sintéticamente lo investigado.



F) Te presento 4 imágenes respecto al AGUA. Realizá una lectura DENOTATIVA y CONNOTATIVA de las mismas.



G) Realizá una CONCLUSION PARCIAL sobre la temática vista, de forma tal, que lo global, lo nacional, lo regional y lo local, puedan relacionarse.

83 comentarios:

Fran Alonso dijo...

A- Los datos mas importantes del material de lectura es el consumo del agua en el mundo, como los países ricos consumen mas que los pobres y como se desperdicia mucha del agua. también trata de la importancia del agua y las posibles consecuencias que nos afectara en un futuro. También nos muestra como en el caso de Argentina los pobladores rurales consumen mucho menos agua que los urbanos.
Plantea además la problemática del SISTEMA ACUÍFERO GUARANÍ, ZONA SOBRE LA QUE LA ARGENTINA TIENE UNA PORCIÓN IMPORTANTE.

Eduardo Gorostidi dijo...

B) Para mi el SAG (Sistema Acuifero Guarani) es muy importante ya que es una reserva de agua que puede abastecer a todo el mundo si se lo raciona de una manera que alcanze, el problema es este en que no se la raciona bien ya que no todos tienen acceso a este porque las personas que tinen mayor poder economico se aprovechan de este, y aparte lo contaminan ya que tiene salidas por ejemplo los esteros de ibera esa es una de las salidas del acuifero y es dond lo contaminan, de manera que si sigue asi se echaria a perder una gran reserva de agua que tiene la Argentina entre otros paises pero de la cual posee el 30% asi que tendrian que cuidarlo mas y protestar contra los paises que lo contaminan porque tambien nos afecta.

Guillermo Donari dijo...

FRANCISCO: Lo que sostenés en la respuesta es correcto. Ahora bien, qué explicación tiene que los PAISES RICOS consuman mas agua que los POBRES?.

Luisina dijo...

Luisina.

D) Douglas Tompkins (* 1943 en Nueva York, EE. UU.) Es un ecologista y empresario multimillonario estadounidense.
Fue durante mucho tiempo el dueño de la compañía de moda Esprit. En el año 1990 la vendió y decidió invertir su dinero en la protección de la naturaleza. Su principal campo de acción son Argentina y Chile, aunque sus primeras actividades las realizó en Canadá.
Su método consiste en comprar grandes terrenos en lugares estratégicos para la ecología (mayormente, grandes reservas de agua) y los trata de reconvertir en naturaleza virgen.
Tompkins posee terrenos principalmente en tres áreas:
a) En el sur de Chile, donde hasta hace poco era dueño del Parque Pumalín (recientemente traspasado a la Fundación del mismo nombre) declarado Santuario de la Naturaleza el 2005 y del Parque Corcovado (recientemente traspasado al fisco y convertido en Parque Nacional). Todavía conserva la propiedad de varios fundos de menor extensión. Está ligado a Conservación Patagónica, institución que tiene otras 70.000 ha en la XI Región de Aysén, estancia ganadera destinada a convertirse en otro Parque Nacional (5 a 7 años) junto a las actuales reservas nacionales Lago Jeinimeni y Lago Cochrane (Tamango).
b) En el sur de Argentina, de modo indirecto, a través de Conservación Patagónica (hace poco fueron donados para convertirse en el Parque Nacional Monte León, situados en la cuenca del Río Santa Cruz);
c) En el noreste de Argentina (Esteros del Iberá, provincia de Corrientes).
Conclusión: El gobierno y los argentinos, no nos damos cuenta que esto (en un futuro) puede ocasionarnos problemas, ya que si no cuidamos nuestro territorio, en unos años vamos a tener que luchar por nuestros derechos, por nuestra vida, por nuestros recursos.
Con la escusa de preservar los recursos, EE UU, va apoderándose de muchas reservas y así tenerlas para que, cuando haya escases de éstos, el no necesite ir a una guerra para conseguirlos, y esto es lo que está haciendo tompikns, aunque el diga lo contrario.

Guillermo Donari dijo...

EDUARDO: Estoy de acuerdo en que el SAG es una gran reserva. ¿Recordás el ejemplo del video documental?. Con respecto a lo que vimos a principio de año: VULNERABILIDAD/POTENCIALIDAD. ¿Cómo considerarías este recurso?

Cristian Mendive dijo...

D)_ Douglas Tompkins: es un ecologista y empresario multimillonario estadounidense.

Fue durante mucho tiempo el dueño de la compañía de moda Esprit. En el año 1990 la vendió y decidió invertir su dinero en la protección de la naturaleza.Además de ser creador de la marca The north face en 1968. Su principal campo de acción son Argentina y Chile, aunque sus primeras actividades las realizó en Canadá. Conoció Chile en un largo viaje que emprendió con sus amigos en tiempos de la Guerra de Vietnam.
Su método consiste en comprar grandes terrenos en lugares estratégicos para la ecología (mayormente, grandes reservas de agua) y los trata de reconvertir en naturaleza virgen.
Mantiene sobre 8100 km2 de reservas en Chile y Argentina, más que cualquier otro particular.
Hoy, Tompkins posee terrenos principalmente en tres áreas:
En el sur de Chile,En el sur de Argentina,en el noreste de Argentina.
Tompkins tuvo varios conflictos con productores rurales que desarrollan su trabajo en las zonas que compró.Esto se debe mayoritariamente a que la tenencia de estas tierras muchas veces no está bien reglamentada y que por ello hay pequeños productores que reclaman la propiedad de los campos por su permanencia en el lugar (en Argentina, por ejemplo, si alguien comprueba que está asentado durante 20 años en un lugar, puede reclamarlo como propio), mientras que Tompkins solamente negocia con los grandes propietarios.
Por otra parte, el ecologista mantiene conflictos con empresas grandes, principalmente del rubro forestal.En Chile, también tuvo disputas con órganos del Estado, que rechazan su método ecologista radical y en Argentina, sus conflictos políticos lo han llevado a enfrentarse a la Iglesia local y políticos locales.
Douglas Tompinks ha transferido parte de las tierras que ha comprado a las administraciones de Parques Nacionales de Argentina y de Chile, mantiene el control de Parques que ha desarrollado mediante fundaciones, también se ha manifestado públicamente en contra de permitir la conectividad vial terrestre en la zona de Chiloé continental en Chile.Todo lo anterior, contribuye a confundir a la opinión pública con respecto a sus reales intenciones.
Posee varias reservas privadas en Argentina y en Chile. Esta forma de conservación, como no es usual en Sudamérica genera rechazo, aunque es moneda corriente en Estados Unidos y en Europa. Unos de sus proyectos son evitar la exitinción del oso Hormiguero Myrmecophaga tridactyla, realizando un complejo plan de manejo del mismo.

Guillermo Donari dijo...

LUISINA: Muy completa la respuesta.
Dos cosas me llaman la atención.
En primer lugar vos hablás de que Tompkins tiene un "método" (decís METODOLOGIA). ¿Qué te parece que significa?
En segundo lugar: ¿Crees que la ley que se está por tratar en el Congreso sobre EXTRANJERIZACION de la Tierra, afectaría a Tompkins?

Fran Alonso dijo...

A- la respuesta a que los países ricos consumen mas que los pobres es que los países ricos consumen mas y desperdician mas agua que los piases pobres. Ademas son paises industrializados y ya sabemos que las industrias consumen mucha cantidad de agua. No toda el agua dulce se usa para beber, la mayoria se usa en industrias y en riego.
B- El ACUÍFERO GUARANÍ es importante porque es un recurso que nos puede abastecer en un futuro y es la reserva mas grande de agua en el mundo. Uno de los problemas que se presenta es que muchos países y empresas quieren usar este recurso y explotarlo, como en el caso de E.U que llevo tropas con la escusa de terrorismo para adueñarse de esas agua y poder explotarlas.

Guillermo Donari dijo...

CRISTIAN: Según tu opinión: ¿Qué cuestiones habrán llevado a Tompkins a vender sus fábricas textiles e invertir en "naturaleza"?. ¿Por qué crees que habrá elegido esos lugares que vos bien señalás para comprar tierras en nuestro país?

Eduardo Gorostidi dijo...

D)Douglas Tompkins es un ecologista y empresario multimillonario estadounidense, era dueño de una compania de moda Spirit, hasta q la vendio en el 90 e invirtio en la proteccion de la naturaleza, su principal campo de accion son Argentina y Chile, aunque comenzo en Canada, el busca de reconvertir en naturaleza virgen terrenos que el compra estrategicamente para la ecologia y despues asegura legalmente la irrevesibilidad de este proceso y dona las tierras a parques nacionales.

Luisina dijo...

Con método, quiero decir, que el aunque no lo afirme, busca este recurso porque sabe que en un futuro va a escasear y teniendo estos territorios, el no va a ser parte de este problema.
Esa ley lo afectaria totalmente, porque el está invirtiendo en países extranjeros y no en su país de origen. No solo ha invertido en Argentina, sino que también en Chile.

Luisina dijo...

A) A mi criterio los datos más importantes del material de lectura son:
*Los problemas del agua: -Los países ricos consumen más que los pobres;
-Solo un 2,53 % de agua es dulce, y a su vez esta tiene pérdidas.
-La privatización que pretende el Banco Mundial, etc.
*El acuífero Guarani, sus problemas, por quien está constituido, quienes lo pretenden, etc.
*La importancia del agua en la vida humana, su futuro, y las posibles peleas por tenerla cuando escasee.

Guillermo Donari dijo...

EDUARDO: En tu respuesta decís lo siguiente respecto a Tompkins: "compra estrategicamente para la ecologia y despues asegura legalmente la irrevesibilidad de este proceso y dona las tierras a parques nacionales."

Pregunto: ¿Qué significa ESTRATEGICAMENTE? y qué significa ¿ASEGURAR LA IRREVERSIBILIDAD DEL PROCESO?

Robertino Gutierrez dijo...

D)- Douglas Tompkins: Es un ecologista y empresario multimillonario estadounidense.
Douglas Tompkins es cuestionado por la cantidad e recursos naturales q controla en argentina. tiene mucho poder sobre las tierras argentinas y negocia una donacion al gobierno argentino.
Tomkins advirtio q el problema del pais no es la extranjerizacion de la tierra, sino el modelo e produccion.Tambien considero que el gobierno nacional no tiene mucha claridad en su intento por proteger las industrias locles o nacionales.

Guillermo Donari dijo...

LUISINA: Bien tus respuestas. ¿Tiene responsabilidad la Argentina, tanto sus diferentes gobiernos como la sociedad en general en la EXTRANJERIZACION de la tierra? (Recordemos que un 18 % de la tierra de nuestro país está en manos extranjeras). ¿Cuál sería esa responsabilidad según tu opinión?

Eduardo Gorostidi dijo...

para mi es una vulnerabilidad porque al no podernos defender de las grandes potencias ellos pueden ocuparlo cuando quieran inventando cualkier excusa, pero tambien una potencialidad ya que es una reserva de agua muy grande y puede abastecer a todo el pais.

Guillermo Donari dijo...

ROBERTINO: Decís en tu respuesta lo siguiente respecto a lo que dijo Tompkins. : "Tambien considero que el gobierno nacional no tiene mucha claridad en su intento por proteger las industrias locles o nacionales"

¿Estás de acuerdo con esta afirmación? ¿Por qué? Fundamentá

Georgina Rodi dijo...

A-Datos con mayor importancia del material de lectura:
¿Qué es un recurso geoestratégico?
Los recursos geoestratégicos son aquellos considerados escasos o caros de obtener.
Algunos ejemplos de ellos en nuestro país son la energía y el agua.
Estos recursos son disputados por países, grandes potencias, por multinacionales y personas, así como también por entes privados y públicos.
Estos recursos ponen en juego la soberanía de un país.
En América Latina hay 510 millones de habitantes de los cuales 132 millones carecen de servicios de saneamiento y 56 millones carecen de agua limpia.
En Argentina la mitad de la población no accede a servicios sanitarios y el 17% de la población crece de la conexión a agua de red.
Ante ésta situación se subsiguieron en el siglo XX el “Cólera” y la “Fiebre Amarilla”.
Como consecuencia, entre los años 1904 y 1911 se creó la Ley Nacional 10998 que proponía crear Obras Sanitarias en la ciudad de Buenos Aires.
Imponía que las localidades con más de 3 mil habitantes tengan servicios a agua potable y aquellas que contaran con más de 8 mil habitantes deberían tener cloacas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera buen saneamiento el que cubre por lo menos el 90% de la población, aunque con relación a la provisión de agua por red, recomienda una cobertura del 95%.
La empresa Obras Sanitarias de la Nación en un principio era un organismo estatal, pero hacia el año 1990 durante el Menemismo, se privatizó y pasó a estar en manos de Aguas Argentinas, dependiente de un grupo económico Francés.
Había quienes estaban a favor de la privatización y afirmaban que el estado no tenía la capacidad económica para extraer agua del Río de La Plata.
También, había quienes se oponían porque sabían que el Estado necesitaba un socio con capitales.
Finalmente la privatización se llevó a cabo.
Los organismos reguladores estatales no cumplieron con su función. El ente regulador aceptó las medidas tomadas por la empresa y hubo un incumplimiento del contrato porque a pesar de que se conectó a usuarios a la red de agua, se postergó la conexión de cloacas.
Hubo un reemplazo del agua subterránea por la superficial y con esto vinieron las inundaciones y saturación de los pozos sépticos.
Más tarde las denuncias y en el año 2006 la empresa renunció.
Problemas del agua
Del 2,53% de agua dulce (2/3, es decir el 66% está en forma sólida) y (el 3% está en la superficie, es decir, en las Napas).
Hay una pérdida notable de la misma, el 8% es consumida por la población anualmente, y se pierde un 26% con la evapotranspiración en las plantas.
Esto, genera un desorden ecológico que causa sequías e inundaciones.
Con respecto a su consumo, un habitante URBANO, consume 3 VECES MÁS que un habitante RURAL y los PAÍSES RICOS consumen 9 VECES MÁS que los PAÍSES POBRES O EN DESARROLLO.

Fran Alonso dijo...

D- Douglas Tompkins ( 1943 en Nueva York, EE. UU.) es un ecologista y empresario multimillonario estadounidense.
Fue durante mucho tiempo el dueño de la compañía de moda Esprit. En el año 1990 la vendió y decidió invertir su dinero en la protección de la naturaleza. Su principal campo de acción son Argentina y Chile, aunque sus primeras actividades las realizó en Canadá. Conoció Chile en un largo viaje que emprendió con sus amigos en tiempos de la Guerra de Vietnam.
Su método consiste en comprar grandes terrenos en lugares estratégicos para la ecología (mayormente, grandes reservas de agua) y los trata de reconvertir en naturaleza virgen. Después, asegura legalmente la irreversibilidad de este procedimiento y dona las tierras a las administraciones de Parques Nacionales. La idea detrás de este procedimiento es que el humano se debe retirar de las actividades que modifican al ambiente.
La sociedad y el gobiernos no aprecian ni valoran los recursos que tenemos, no los conservan y los explotan,y no se dan cuentas de las posibles consecuencias que podrían traer en un futuro y como afectaría a la sociedad y a la forma de vida de todas las personas.

Guillermo Donari dijo...

EDUARDO: Estoy de acuerdo con tu respuesta. Las cuestiones donde los recursos estan en juego no siempre son "blanco o negro", hay grises. En este caso, está claro que POTENCIALMENTE es importante (una reserva no solo para abastecer la Argentina, incluso sus amplias zonas secas y áridas, sino también capacidad de exportar agua, aunque nos parezca alocado en el presente). Y VULNERABILIDAD, por lo que explicás correctamente.

Luisina dijo...

Si, la argentina tiene la mayor parte de la responsabilidad, ya que, si supiera aprovechar sus recursos, no los vendería a manos extranjeras, ya que asi perderia la posesion de estos. Puede ser por falta de ignorancia de lo importante de los recursos, o por falta de interes, ya que puden pensar que no lo necesitamos, aunque sea todo lo contrario.
Creo, que Argentina, debe prestarle más importancia a los beneficios que traen tener recursos en nuestros territorios, y sus consecuencias en un futuro, donde el agua podria ser el motivo por el cual se desate una guerra. Ya que lo tenemos, deberiamos aprovecharlo.

Cristian Mendive dijo...

A) _ Los datos mas importantes es que en los paises ricos se consumen mas agua dulce que en un pais pobre ya que en un pais rico al tener industrias tan desarrolladas necesitan mas agua.
Tambien plantea que en Argentina la gente de las grandes ciudades consumen mas que una persona rural.
Y nos muestra el problema que hay en el Acuifero donde en Argentina la superficie que ocupa es de 225.424 km².

Guillermo Donari dijo...

GEORGINA: Muy completa tu respuesta. Has trabajado bien con el material de lectura, la toma de apuntes y la relación que te permitieron los videos. Tu respuesta es una mezcla interesante de todo esto.

Cristian Mendive dijo...

A)_ Las Naciones Unidas ha establecido como objetivo para el año 2015 reducir a la mitad el número de habitantes del planeta privados de instalaciones de saneamiento básicas, aunque este objetivo parece utópico cuando las proyecciones establecen que en 20 años dos tercios de la población mundial no tendrá acceso al agua.

Guillermo Donari dijo...

FRANCISCO: Decís en tu respuesta: "La sociedad y el gobiernos no aprecian ni valoran los recursos que tenemos, no los conservan y los explotan,y no se dan cuentas de las posibles consecuencias que podrían traer en un futuro y como afectaría a la sociedad y a la forma de vida de todas las personas."

¿Por qué nos pasa esto? ¿Estamos "incapacitados" para revertir esta situación? ¿Los Argentinos estamos condenados a no cuidar nuestros recursos?

ezequiel Borjes dijo...

D)- Douglas Tompkins (1943 en Nueva York, EE. UU.) es un idealista en la conservación de ambientes naturales en diversas partes del mundo a través de la inversión (ecologista y empresario) multimillonario estadounidense.
Fue durante mucho tiempo el dueño de la compañía de moda Esprit. En el año 1990 la vendió y decidió invertir su dinero en la protección de la naturaleza. Además de ser creador de la marca The north face en 1968. Su principal campo de acción son Argentina y Chile, aunque sus primeras actividades las realizó en Canadá.
Su método consiste en comprar grandes terrenos en lugares estratégicos para la ecología (mayormente, grandes reservas de agua) y los trata de reconvertir en naturaleza virgen. Después, asegura legalmente la irreversibilidad de este procedimiento y dona las tierras a las administraciones de Parques Nacionales. Mantiene sobre 8100 km2 de reservas en Chile y Argentina.

Lo que yo pienso acerca del tema de tompkins es que el gobierno debio haber intervenido para que esta persona no tenga tanta cantidad de tierras en argentina en la actualidad; pero lo que esta haciendo este hombre con las tierras de conservarlas y luego donarlas a ese pais donde se encuentra me parece un gesto muy bueno de parte de èl pero a la vez inusual. Ya que las tierras que el les entrega a los gobiernos se las da con las condiciones de que se conviertan en parques nacionales. Esto a su vez es un problema para la sociedad ya que los lugares que es dueños douglas, son lugares privados, donde no se puede ingresar, ni producir materia para el publo; son lugares solamente para reservas. Pero a su vez muchas personas como yo, piensan que esto es una estrategia para los Estados Unidos, de apoderarse de los recursos naturales; por eso es que tompkins compra tierras con recursos geoestrategicos.

Robertino Gutierrez dijo...

estoy de acuerdo con eso , por que el gobierno nacional no tiene claridad, por que no le da mucha importancia a la hora de proteger esas industrias locales y nacionales.

Ezequiel S dijo...

A)los datos más importantes del material son:
*Los problemas del agua: Los países ricos consumen más que los pobres;
-Solo un 2,53 % de agua es dulce, y a su vez esta tiene pérdidas.
-La privatización que pretende el Banco Mundial.
*El acuífero Guarani, sus problemas, por quien está constituido, quienes lo pretenden.
*La importancia del agua , su futuro, y las posibles guerras que habrá cuando se este por terminar.

Ezequiel S dijo...

B- El ACUÍFERO GUARANÍ es un recurso que nos puede abastecer y es la reserva mas grande de agua en el mundo. Uno de los problemas que se presenta es que muchos países y empresas quieren usar este recurso y explotarlo, como por ejemplo de EE.UU que llevo tropas con la escusa de terrorismo para poder tener mas cerca ese recurso y lo aproiarselo.

Ezequiel S dijo...

C- Los vídeos que vimos fuero:
SED, INVASION GOTA A GOTA
ACEQUIAS, OASIS DE REGADIO (Mendoza)
EL MARGEN IZQUIERDO : OTRO GALLO CANTARA (Noroeste de Córdoba.
El tiempo Historia diría que es casi la actualidad
Los sujetos en conflicto son, entre los mismo ciudadanos que pelean por el agua, y el gobierno que no da respuestas asi los sectores mas pobres. todabia en algunos lugares no se ha podido resolver el tema de la division del agua ya que las personas con mas capital poseen mayores privilegios a la hora de tener el agua.
A mi criterio primero la justicia no tendria que hacer la "vista gorda" hacia esa problematica, tendria que ser una division del agua "seria" y que los que poseen mas capital tengan mas privilegios, porque el agua es una derecho que tenemos todos

Ezequiel S dijo...

F- Primera imagen: El agua dulce es uno recursos mas necesario del mundo
Segunda imagen:si hay agua dulce en abundancia habrá paz en el mundo
Tercera imagen: el futuro de América latina en recursos del agua dulce
Cuarta imagen: la distribución del agua dulce no llega en forma equitativa a la población

Guillermo Donari dijo...

EZEQUIEL: Sostenés que el SAG es la "reserva mas grande del mundo". ¿Algún dato del video "SED, INVASION GOTA A GOTA" te permite explicar mejor ese tema?

Guillermo Donari dijo...

EZQUIEL: Excelente interpretación de las imágenes, no solo describis, enumerás e inferís, sino que problematizas y en definitiva terminás explicando.

Guillermo Donari dijo...

EZEQUIEL: Tu intervención respecto a los videos que trabajamos en clase, muestra un gran poder de síntesis y al mismo tiempo una comprensión del tema que me alegra mucho. ¿Por qué no participás mas en clase? Te sobra máquina...

Georgina Rodi dijo...

B-Sistema Acuífero Guaraní (SAG).
Éste es el 3cer reservorio de agua potable más importante del planeta. Ocupa Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Los Esteros del Iberá son los puntos de vertiente del mismo.
El mismo es disputado por:
-Empresas Globales
-Organismos financieros que sostienen que es imprescindible administrar el agua de forma provada
-Los que se oponen a las privatizaciones.
Proyecto de Investigación: Fue descubierto en 1950 y en 1994, los países que poseen el acuífero iniciaron un proyecto para protegerlo y se lo entregaron al Banco Mundial.
Reacciones de la comunidad: El mayor temor fue que el acuífero quede en manos de empresas privadas.
Iniciativas de la SAG: Aprovechamiento del acuífero y la declaración del mismo como territorio nacional.
La importancia del SAG
Cada kilómetro cúbico del acuífero equivale a un billón de litros de agua y la explotación racional de 80 km cúbicos por año abastecería alrededor de 720 millones de personas con un consumo diario de 300 litros.
El acuífero se constituye por roca porosa impregnada de agua depositada bajo la superficie terrestre entre 245 y 144 millones de años atrás.
Una parte del agua que lo compone proviene de precipitaciones que se filtran de la superficie y otra de varias áreas de recarga. La zona más importante coincide con los límites políticos de la triple frontera argentino-paraguayo-brasileña, donde confluyen los ríos más caudalosos de la Cuenca del Plata.
Por ejemplo, el Río Paraná que se encuentra con el Iguazú.
También, en el acuífero existen áreas de descarga, es decir, las zonas donde el agua se consume.
Las zonas de mayor actividad son: Concordia, en Argentina, Salto y Rivera, en Uruguay con la explotación termal Villa Elisa y Federación en Entre Ríos y en Brasil Riberao Preto.
En la frontera uruguayo-brasileña se detectó un déficit de saneamiento sanitario. Al mismo tiempo en Itapúa, Paraguay, la deforestación a gran escala para la expansión de las plantaciones de soja provocan el deterioro de los suelos del acuífero.

Cristian Mendive dijo...

acuifero guarani:
es un recurso que nos puede abastecer y es la reserva mas grande de agua en el mundo..
Uno de los problemas que se presenta es que muchos países y empresas quieren usar este recurso y explotarlo, como en el caso de Estados Unidos que llevo tropas con la escusa de terrorismo para adueñarse de esas agua y poder explotarlas para su propio abastecimiento.

Luisina dijo...

F) Imagen cuatro: Se puede observar que no todos tienen el agua, sino que carecen de esta o la que tienen es contaminada. Realizan huelgas, marchas para que podamos ver los problemas, y porque el agua es un recurso, que todos podemos utilizar.

Ezequiel Borjes dijo...

F)- Imagen A
Lectura Denotativa: Es esta se encuentra el planeta tierra hundiéndose en agua.
Lectura connotativa: Quiere representar que el mundo necesita del agua y es lo que es gracias a ella. Y que sin ella no existiría.
- Imagen B
Lectura Denotativa: Se puede observar una gota de agua en forma de corazón; cayendo al agua.
Lectura connotativa: Esta imagen representa que la vida esta por el agua, que gracias a ella se puede vivir y que halla vida.

Guillermo Donari dijo...

LUISINA: Me parece buena tu interpretación. El agua o mejor dicho su escasez provoca tensiones y conflictos. ¿Quién debería administrar mejor ese recurso para que estos conflictos se resuelvan sin que nadie se "quede afuera" de este derecho?. Pensalo.

Eduardo Gorostidi dijo...

F)_yo voy a tomar la ultima imagen para realizar la actividad,para esa imagen quiere decir que el agua se la quitan a algunas personas por lo general se las quitan los ricos a los pobres y los dejan a estos con aun mas pobreza ya que estos son personas que viven en el campo y su feunte de ingreso son sus cultivos y sus animalesde manera q sin agua se quedan sin nada y la verdad que tienen razpn al reclamar que el agua es un derecho de todo el mundo ya que tendriamos que ser todos iguales.

Fran Alonso dijo...

C- los vídeos que vimos son: sed, invasión gota a gota acequias,oasis de regadío,el margen izquierdo:el otro gallo cantara
los vídeos tratan de personas que pelean por el agua, y el gobierno no da respuestas ni da explicaciones sobre esto. muestra como las personas con mas dinero tienen mayor acceso que otros al agua aprovechando de esta.

Guillermo Donari dijo...

EZEQUIEL BORJES: Estoy de acuerdo con tu interpretación. ¿Estas imágenes y las descripciones que vos hacés, serían aplicables a nuestra zona? . Explicar.

Guillermo Donari dijo...

GEORGINA: Tu respuesta rescata muchos datos que muestran una toma de apuntes muy completa. Interesante lo que planteas a lo último: la relación entre el acuífero, la deforestación y la sojización en esa zona. La verdad no recordaba estos datos. Muy buenos.

Fran Alonso dijo...

F- con respecto a la primera imagen yo creo que el agua es lo mas importante del planeta y se debería darle mas importancia y no desperdiciarla tanto. la imagen muestra al planeta introduciéndose en el agua yo interpreto que el mundo se basa en el agua y que todos dependemos de ella.

Ezequiel S dijo...

Éste es la 3ra reserva de agua potable más importante del planeta. Abarca varios países de América latina, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Este acuífero podría abastecer 720 millones de personas ( con un consumo diario de 300 litros). Con estos datos explico de mejor forma lo dicho de manera sintética

Guillermo Donari dijo...

EDUARDO: De acuerdo con tu interpretación. ¿Debería haber una ley que reglamente el uso del agua? ¿Quién, según tu criterio, debería garantizar que ese recurso escaso se convierta en un verdadero derecho humano?

Guillermo Donari dijo...

FRANCISCO: Lo mismo que le pregunto a Eduardo te lo pregunto a vos. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Luisina dijo...

El gobierno deberia ocuparse de estos temas y repartir los recursos equitativamente para que todos podramos aprovechar los recursos. Además, en el caso del acuifero guarani, los estados que poseen éste, deberian juntarse y conversar sobre esto. No solo tiene que preocuparse el partido que este en el gobierno. Sino que tambien, cuando cambie el presidente, deberán seguir manteniendo esto y asi sería más facil, aunque no es una tarea sencilla de llevar a cabo y de mantener, esto sería muy util.
Porque si sigue asi, unos pocos se quedaran con las grandes reservas, utilizandolas y aprovechandose, y la mayoria de la poblacion se quedará sin agua, y esta es muy importante para la vida.

Guillermo Donari dijo...

EZEQUIEL SANCHEZ: El acuífero Guaraní tiene el tamaño de (como ejemplo del video SED...) la CAPITAL FEDERAL por una altura de 200 km (eso convertido en un tanque). Es un dato fácil de acordarse y muestra la magnitud de la reserva.

Guillermo Donari dijo...

EZEQUIEL SANCHEZ: El acuífero Guaraní tiene el tamaño de (como ejemplo del video SED...) la CAPITAL FEDERAL por una altura de 200 km (eso convertido en un tanque). Es un dato fácil de acordarse y muestra la magnitud de la reserva.

Ezequiel borjes dijo...

En nuestras zonas serian distintas, ya que no tenemos ni ríos, ni lagos, sino que tenemos agua que es sacada de las napas, y gracias a la lluvia; se las podría interpretar desde mi punto de vista como gotas de lluvia a estas imágenes.

Guillermo Donari dijo...

EZEQUIEL SANCHEZ: El acuífero Guaraní tiene el tamaño de (como ejemplo del video SED...) la CAPITAL FEDERAL por una altura de 200 km (eso convertido en un tanque). Es un dato fácil de acordarse y muestra la magnitud de la reserva.

Fran Alonso dijo...

C- Para mi tendría que haber una ley que no permita que el agua sea explotada. el gobierno tendría que convertirlo en un derecho humano, para que empresas o países extranjeros no puedan apropiarse ni utilizarlas para sus propios beneficios y así conservarlas adecuadamente para un futuro.

ezequiel borjes dijo...

B) El SAG(sistema de acuífero guaraní), el tercer reservorio mas importante de agua en todo el planeta. El cual podría abastecer al mundo por varios años.
Los problemas que se presentan son: La protección de este reservorio sin privatizarlo; La utilidad; la contaminación de este; deterioro de los suelos sobre el acuifero

Eduardo Gorostidi dijo...

C)_Los vídeos que vimos fuero:
SED, INVASION GOTA A GOTA
ACEQUIAS, OASIS DE REGADIO (Mendoza)
EL MARGEN IZQUIERDO : OTRO GALLO CANTARA (Noroeste de Córdoba).
Esto ocurrio aproximadamente entre 10 años hasta la actualidad ,los sujetos sociales mas afectdos es como siempre lamentablemente la clase trabajadora q es afectada por los de mayor poder economico exepto en el caso del acuifero que se trata de la contaminacion de este por todos los paises que lo integran aun que si aparecen los paises ricos para solucionar el problema o por lo menos intentarlo, en los otros casos se resuelve cuando los lugareños se disponen a que se les solucione el problema de manera que salen todo juntos a protestar,para mi la manera de resolver esta en el estado que llos son los responsables de todo y no tendria q ser necesario que salgan a protestar despues d tanto tiempo ya que la ley es igual para todos o por lo menos tendria que serlo ,despues el problema con el acuifero es distinto ya que es algo internacional y se tendrian que poner de acuerdo entre todos los paises que poseen el acuifero y proponerse a no contaminarlo , y multar a lo que lo hagan.

Guillermo Donari dijo...

EDUARDO: Me parece acertada la apreciación respecto a que los países de SUDAMERICA (MERCOSUR si se quiere) se pongan de acuerdo para administrar el recurso.
Muy importante haber visulizado los "distintos actores sociales" que han participado en cada video y quienes se han visto beneficiados y quienes perjudicados.
Sí, el ESTADO (o los ESTADOS en el caso de pensar en unidad con los otros países) debieran ser quienes garantizen este recurso para todos.

Ezequiel S dijo...

D- Douglas Tompkins (1943 en Nueva York, EE. UU.) es un idealista en la conservación de ambientes naturales en diversas partes del mundo a través de la inversión (ecologista y empresario) multimillonario estadounidense.
Fue durante mucho tiempo el dueño de la compañía de moda Esprit. En el año 1990 la vendió y decidió invertir su dinero en la protección de la naturaleza. Además de ser creador de la marca The north face en 1968. Su principal campo de acción son Argentina y Chile, aunque sus primeras actividades las realizó en Canadá.
Su método consiste en comprar grandes terrenos en lugares estratégicos para la ecología (mayormente, grandes reservas de agua) y los trata de reconvertir en naturaleza virgen. Después, asegura legalmente la irreversibilidad de este procedimiento y dona las tierras a las administraciones de Parques Nacionales. Mantiene sobre 8100 km2 de reservas en Chile y Argentina.

Lo que yo pienso acerca del tema de tompkins es que el gobierno debió haber intervenido para que no tenga tanta cantidad de tierras en argentina en la actualidad; pero lo que está haciendo este hombre con las tierras de conservarlas. Ya que las tierras que el les entrega a los gobiernos se las da con las condiciones de que se conviertan en parques nacionales. Esto a su vez es un problema para la sociedad ya que los lugares que es dueños douglas, son lugares privados, donde no se puede ingresar, ni producir materia para el pueblo; son lugares solamente para reservas

Eduardo Gorostidi dijo...

Para mi si deberia haber una ley sobre el agua para que no se malgaste ya que es un recurso no renovable y es vital para la vida de todos los seres vivos del planeta y el que se tendria que hacer cargo de esto es el estado argentino ya que es un problema dentro de nuestro territorio y es el que se encarga o se deberia encrgar de estas cosas.

Guillermo Donari dijo...

EZEQUIEL BORJES: Sí, en nuestra zona, esa imágen no tiene tanto impacto. De cualquier manera si el agua que riega nuestra tierra es de lluvia, podría interpretarse que la lluvia es nuestro gran aliado, la que hace que el suelo de toda la pampa húmeda sea apto para agricultura y ganaderia y que nos parezca que los temas relativos al agua "no tienen que ver con nosotros". Bien la interpretación, solo amplío.

Cristian Mendive dijo...

C)_ Los vídeos que que vimos:
Sed, Invasion Gota a gota
Acequias, Oasis De Regadio.
el margen izquierdo: Otro Gallo Cantara.
El tiempo es en la actualidad
Los sujetos sociales en conflicto son:las mismas personas que pelean por el agua, y el gobierno que no da respuestas hacia los sectores mas pobres. Todavia en algunos lugares no se ha resuelto la division del agua ya que las personas con mas dinero tienen mas privilegios a la hora de poder acceder al agua.
la distribucion del agua seria que los que poseen mas capital tengan mas los mismos derechos que los sectores mas pobres al agua, porque el agua es muy importante para todas las personas y es un derecho al que todo ser humano tiene derecho a acceder a el.

Guillermo Donari dijo...

LUISINA: Muy completa tu respuesta. Decís "cuando cambien los presidentes la cuestión debería ser igual", refiriendote a la necesidad de que los estados protejan este recurso.
Eso se llama POLITICA DE ESTADO, es decir, no es POLITICA DE UN GOBIERNO, sino del ESTADO. ¿Cómo se logran las POLITICAS DE ESTADO?. Pues poniéndose de acuerdo todas las fuerzas políticas de un país respecto a un tema, en este caso el del agua.

ezequiel borjes dijo...

A) Los datos mas importantes que se encuentran en el material de lectura son los problemas que hay con el agua(Sonde se habla sobre la poca proporción de agua dulce, la perdida de esta, el desorden ecológico, el consumo desparejo y la privatización). Sobre el acuífero Guaraní (información de este, los proyectos de investigación, los problemas como la privatización de este y las iniciativas para protegerlo)

Georgina Rodi dijo...

2-Video Documental: Acequias, Oasis de Regadío (Mendoza).
Región Cuyo: Acequias-Agua en Mendoza – Zona Semiárida.
La ciudad de Mendoza nació en el desierto por eso la lucha por el aprovechamiento del agua es una lucha constante en toda su historia.
Mendoza en el colonialismo estaba más cerca de Chile que de Argentina. Se funda con forma de damero.
Luego se realizó un sistema de aguas subterráneas pero las acequias siguieron utilizándose como sistema de riego.
Rubén E.Lorenzo un vecino de zona Oeste afirma que hay horarios para usar el agua y multas si no se cumple con lo acordado.
Cuanto más escaso es un recurso más debes manejarlo con inteligencia.
Las Acequias son pequeños canales secundarios que salen de un canal principal.
Semiárido:Clima seco donde las precipitaciones no son suficientes prara hacer agricultura sin riego.
Recursos Hídricos: Se denomina así a los recursos naturales relacionados con el agua, como ríos, lagos y aguas subterráneas.
En éste video se presentan un par de problemáticas.
En primer lugar, el documental nos enfoca una realidad que muestra que en algunas zonas de Mendoza, tenemos a vecinos sin agua porque el estado no se ha preocupado en brindarle su ayuda para que éstos disfruten al igual que otros tantos de las acequias.
En segundo lugar, se nos traslada a otra realidad totalmente paralela.
Hay vecinos que disfrutan del agua de las acequias y la utilizan para regar sus viñedos. Al mismo tiempo, éste sector social decide vender los viñedos porque otro sector social con mayor capital económico invierte comprando aquellas tierras para hacer barrios privados.
De ésta manera, podemos observar que el agua se va concentrando en los sectores con más capital y son los que tienen mayor acceso no sólo al agua sino a muchos otros beneficios más.
Mi manera de resolver ésta problemática sería proponiéndole al estado llevar a cabo algún plan que beneficie a los sectores desprotegidos que no pueden gozar de acequias, así como también, que a través de ese plan, fomente el seguir queriendo trabajar con los viñedos, ya sea a través de mejores salarios u otros beneficios, para impedir que los dueños de los mismos los vendan y se muden.

Georgina Rodi dijo...

3-Video Documental: La margen izquierda: “Otro gallo Cantará”.
PARTE 1.
En el video se desarrolla la problemática existente en Cerresuela, Córdoba, Argentina con el Dique Pichanas.

DIQUE PICHANAS
Construido entre 1966 y 1978 para riego y atenuación de crecidas. Posee un área de embalse de 440 Has. y una altura de 53,30 metros.
En una zona árida y de pocas precipitaciones y vegetación espinosa como la que aquí se encuentra, un dique podría ser la solución, ya que, acumular el agua permite regular su uso y su distribución para el riego y consumo.
“El problema no es la capacidad, sino la distribución”. El dique podría abastecer a las 350 familias poseedoras ancestrales de éstas tierras.
En el proyecto original el dique fue pensado para regar unas pocas parcelas y no se tuvo en cuenta a los campesinos.
Los vecinos reclaman agua, un canal directo. Se dedican a la siembra y también a la industria de ladrillos, lo hacen para el día a día.
Ellos, afirman que antes se cosechaba mucho y se sembraba el algodón, garbanzos, porotos, maíz, zapallo, etc. Pero actualmente con la falta de agua se ha dejado de lado la cosecha.
“Hay zonas que no parecen haber sido chacras, están totalmente llenas de montes”.
A medida que se fue acabando el agua, se acabó la actividad de siembra y la gente del lugar se trasladó a otras zonas ya que no tenían trabajo.
A los habitantes del lugar que tenían mucha ascienda no les quedó ni el 10%. Algunos ciudadanos veían a sus animales morir por no tener con que alimentarlos, otros los vendían.
La producción de la zona cae cuando se cierran las compuertas del dique y no hay más agua.
Se hace el reparcelamiento de campos fiscales con el argumento de que serían destinados para las familias de la zona, pequeños productores que no contaran con el espacio físico para producir.
Desde allí, las parcelas fueron tomadas por grandes empresarios y los habitantes de la zona se quedaron sin beneficiarse.
Valentín es un empresario que controla los dos diques.

Mi comentario tiene 2 partes porque es muy extenso y no me deja publicarlo.

Georgina Rodi dijo...

PARTE 2.
En este poblado hay un margen de izquierda y de derecha. La mayoría del agua está en el margen de derecha.
Sobre la Margen Derecha un plan de colonización trazado por el gobierno provincial determinó una subdivisión de 55 parcelas de 100 has cada una, cada una de éstas parcelas habitadas por una familia que viva allí y que trabaje la tierra.
Esto no sucedió debido a que algunos empresarios se quedaron con todas las parcelas.
En la Margen Izquierda hay un canal subdividido en 5 o 6 canales más donde habitan 350 familias que se ven beneficiadas pero tan solo con el 25% del agua.
El Margen Izquierdo es un canal precario existente antes del dique donde se traía el agua cuando bajaba el río. Es de tierra y tiene una capacidad de carga a comparación del otro canal que es resvestido de 900L/segundo y el otro 4000L/segundo.
Si se largan 100L de agua por un canal de tierra podrán llegar 30L.
En el mes serán 15 días de agua afirman los vecinos, que se reparten en toda la zona.
Los gobiernos alcanzan agua cada 2 meses u 2 meses y medio y la siembra no resiste tanto tiempo sin agua y se seca.
EL AGUA NO ALCANZA NI PARA REGAR 1 HA, PORQUE SI RIEGA SE QUEDA SIN AGUA LA REPRESA, Y SI NO LE HECHÁS AGUA A LA REPRESA LOS ANIMALES NO PUEDEN BEBER AGUA.
Mientras que unos no tienen para regar 1 hectárea 2 o 3 empresarios poderosos siembran de a 100 a 150 ha, 1500 y 3000 ha.
Ante ésta realidad los vecinos fueron a reclamar.
En un principio eran ignorados, no los querían atender. Y si los atendían no los escuchaban.
Los gobiernos no hicieron inversiones para mejorar los canales.
En el año 2002, los parceleros vaciaron el dique por completo.
“Había 50 represas de la zona sin agua”, entonces los ciudadanos hicieron un corte de ruta, pero no fueron oídos. Por lo cual, en una asamblea con gente de la zona tomaron la determinación de tomar el nivelador del dique pichanas y llamar a las autoridades a que se presenten, tenían plazo hasta las 15:00 hs y si no asistían, los vecinos liberarían el agua, pero hacia el río. Entonces, las autoridades se presentaron y debatieron con los ciudadanos.
Desde que se formó la asamblea de agua los vecinos tienen el manejo del agua. Se retomó la actividad de siembra de maíz, algodón, entre otras como la e sandía, melón, zapallo, etc.
Según mi opinión la problemática ya se resolvió y falló a favor de los vecinos. Pero aún así el estado debe seguir garantizando que la margen izquierda tenga agua para sus necesidades básicas y también para el riego de sus cosechas.
El problema aquí no es la carencia de agua, sino como se reparte ese recurso.

Cristian Mendive dijo...

F)_ Imagenes:
Imagen A: yo creo que el agua es lo mas importante del planeta y se debería darle mas importancia y no desperdiciarla tanto.
Imagen B:si hay agua dulce en todo el mundo se podrian evitar las guerras que hay hoy en dia y haber paz en el mundo.
Imagen C: America Latina y el futuro del agua dulce
Imagen D: el agua no llega de forma igual a las personas, y se expresan a traves de marchas, huelgas,etc.

Luisina dijo...

B) El Sistema Acuifero Guarani, es muy importante porque es una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo, y esta provee agua para todo el planeta. El principal problema que se presenta, es que al ser un recurso escaso, las potencias, principalmente EE UU ,quieren aprovecharse de este, para en un futuro no tener que entrar en un conflicto por la escasez del agua. Tratan de incorporarse en los países poseedores, aplicando el método de “buena vecindad”, tratando de ayudarlos en sus problemas, pero con una doble finalidad: infiltrarse en los lugares donde están los recursos.

Ezequiel S dijo...

G- Concluyo que el tema del agua necesita una medida de estado urgente, dado que el este recurso natural se está agotando. Y necesita soluciones urgentes para evitar futuras disputas entre los pueblos y que garantice una equitativa distribución del agua entre todos los habitantes

Ezequiel S dijo...

E- Problemas el agua no tiene, hasta ahora. no esta contaminada bacateriologicamente, y fisicamente, esta en perfectas condicones para ser potable. los indices de los elementos nocivos para la salud como el fluor, arsenico, nitritos, nitratos, etc. estan por debajo de los indicados por la O.N.S y el Codigo Alimentario Argentino, para el cosumo humano. En cuanto a las redes y demas instalaciones del servicio, permanentemente se estan adecuando a las necesidades de la poblacion y de las nuevas exigencias gobernantes

Cristian Mendive dijo...

E- Problemas el agua no tiene, hasta ahora. no esta contaminada bacateriologicamente, y fisicamente, esta en perfectas condicones para ser potable. los indices de los elementos nocivos para la salud como el fluor, arsenico, nitritos, nitratos, etc. estan por debajo de los indicados por la O.N.S y el Codigo Alimentario Argentino, para el cosumo humano. En cuanto a las redes y demas instalaciones del servicio, permanentemente se estan adecuando a las necesidades de la poblacion y de las nuevas exigencias gobernantes.

Eduardo Gorostidi dijo...

Hace 2 minutosEze Sanchez
E- Problemas el agua no tiene, hasta ahora. no esta contaminada bacateriologicamente, y fisicamente, esta en perfectas condicones para ser potable. los indices de los elementos nocivos para la salud como el fluor, arsenico, nitritos, nitratos, etc. estan por debajo de los indicados por la O.N.S y el Codigo Alimentario Argentino, para el cosumo humano. En cuanto a las redes y demas instalaciones del servicio, permanentemente se estan adecuando a las necesidades de la poblacion y de las nuevas exigencias gobernantes.

Cristian Mendive dijo...

wgriyo la b no le puse como que era la b , le puse acuifero guarani y defini

Eduardo Gorostidi dijo...

E- Problemas el agua no tiene, hasta ahora. no esta contaminada bacateriologicamente, y fisicamente, esta en perfectas condicones para ser potable. los indices de los elementos nocivos para la salud como el fluor, arsenico, nitritos, nitratos, etc. estan por debajo de los indicados por la O.N.S y el Codigo Alimentario Argentino, para el cosumo humano. En cuanto a las redes y demas instalaciones del servicio, permanentemente se estan adecuando a las necesidades de la poblacion y de las nuevas exigencias gobernantes ..

Fran Alonso dijo...

E- Problemas el agua no tiene, hasta ahora. no esta contaminada bacateriologicamente, y fisicamente, esta en perfectas condicones para ser potable. los indices de los elementos nocivos para la salud como el fluor, arsenico, nitritos, nitratos, etc. estan por debajo de los indicados por la O.N.S y el Codigo Alimentario Argentino, para el cosumo humano. En cuanto a las redes y demas instalaciones del servicio, permanentemente se estan adecuando a las necesidades de la poblacion y de las nuevas exigencias gobernantes

Luisina dijo...

B) El Sistema Acuifero Guarani, es muy importante porque es una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo, y esta provee agua para todo el planeta. El principal problema que se presenta, es que al ser un recurso escaso, las potencias, principalmente EE UU ,quieren aprovecharse de este, para en un futuro no tener que entrar en un conflicto por la escasez del agua. Tratan de incorporarse en los países poseedores, aplicando el método de “buena vecindad”, tratando de ayudarlos en sus problemas, pero con una doble finalidad: infiltrarse en los lugares donde están los recursos.

Luisina dijo...

Los videos que vimos, se ubican en diferentes partes del país, y habla acerca de los conflictos que tienen los ciudadanos del lugar por la escasez del agua. Tambien habla como las grandes potencias toman posesión de este recurso, infiltrándose en territorio que no le pertenece, y asi poder quedarse con la reserva. Además se puede observar la falta de interés por parte de los diferentes gobiernos, ya que no le dan importancia a este tan importante recurso.
Los ciudadanos realizan huelgas, en forma de queja y para que alguien “haga algo” por este problema que están pasando, ya que el agua es muy importante para la vida y sin ella es imposible vivir.
Para mi, los gobiernos (como ya dije en la respuesta anterior) tendrían que tomar decisiones al respecto, y hacerse cargo para que sea distribuida equitativamente, y que a todos no llegue agua a nuestros hogares y no permitir que las grandes potencias abusen y se apropien de NUESTRAS reservas.

Luisina dijo...

E- Problemas el agua no tiene, hasta ahora. No está contaminada bacteriológicamente, y físicamente, está en perfectas condiciones para ser potable. Los índices de los elementos nocivos para la salud como el flúor, arsénico, nitritos, nitratos, etc. están por debajo de los indicados por la O.N.S y el Código Alimentario Argentino, para el consumo humano. En cuanto a las redes y demás instalaciones del servicio, permanentemente se están adecuando a las necesidades de la población y de las nuevas exigencias gobernantes ..( esto es l que dijo las Estela Acosta eso del agua)

Luisina dijo...

G) El agua es un recurso imprescindible para la vida humana, ya que sin ella no se puede vivir. Es un recurso escaso y que, en un futuro, podría generarse una guerra por ella. Por eso debemos cuidarla y no derrocharla.
Debemos implementar una política de estado, en la cual se realicen proyectos en defensa del agua y de las personas. Todos tenemos derecho a tener agua, en igual cantidad, no importa si tengo más o menos plata, más o menos poder, el agua es de TODOS. Debemos concientizarnos acerca de la importancia y de la escasez de esta, para así conservarla para las generaciones futuras.

Luisina dijo...

G) El agua es un recurso imprescindible para la vida humana, ya que sin ella no se puede vivir. Es un recurso escaso y que, en un futuro, podría generarse una guerra por ella. Por eso debemos cuidarla y no derrocharla.
Debemos implementar una política de estado, en la cual se realicen proyectos en defensa del agua y de las personas. Todos tenemos derecho a tener agua, en igual cantidad, no importa si tengo más o menos plata, más o menos poder, el agua es de TODOS. Debemos concientizarnos acerca de la importancia y de la escasez de esta, para así conservarla para las generaciones futuras.

Ezequiel Borjes dijo...

C) Los documentales que vimos fueron:
* “Sed invasión gota a gota”(Noreste de argentina, sur de Brasil, oeste de Uruguay, y este de Paraguay)
*”Otro gallo cantara”(Mendoza)
*”Acequias, oasis de regadío” (Noroeste provincia de Córdoba).
Estos 3 videos, son actuales, aproximadamente de estos últimos 5 años. El problema principal es sobre la utilización y la escasez del agua. El primero es sobre el SAG, y los problemas sobre su utilización y sus dueños; los sujetos sociales son los países en donde este se ubica y los que están interesados en este como Estados Unidos. El segundo habla sobre la problemática de un pueblo en el cual el agua es muy escaza, porque se construyo un dique el cual los grandes terratenientes se benefician de esta, mientras que este pueblo, de clase social baja, va desapareciendo porque el agua no llegue; y lo poco que llega no le sirve para poder vivir sanamente y realizar actividades con ella. En el ultimo habla sobre la construcción de las acequias y su utilización como recurso, ya que en esa zona es muy escazo; también trata sobre que los viñedos se desplazan de las zonas donde llega el agua para vender estas tierras.
En el primer video el SAG queda como un recurso sin utilización; dejándolo asi como esta y protegiéndolo. En el segundo los habitantes del pueblo cortaron el dique y asi el gobierno y los grandes terratenientes debieron escuchar. Y por ultimo en este el gobierno hizo una mejor distribución del agua.
Estos problemas se deberían resolver con la ayuda del gobierno, para que todos puedan utilizar el agua teniendo los mismos derechos; no que aquellas personas con mas capital tengan mas beneficios que los de clase baja. Y sobre la problemática del SAG se debería proteger el agua para que cuando halla mas escasez se utilice y para que la utilicen en especial estos países dueños territoriales de el Acuifero Guarani.

Ezequiel Borjes dijo...

E) Problemas el agua no tiene, hasta ahora. no esta contaminada bacateriologicamente, y fisicamente, esta en perfectas condicones para ser potable. los indices de los elementos nocivos para la salud como el fluor, arsenico, nitritos, nitratos, etc. estan por debajo de los indicados por la O.N.S y el Codigo Alimentario Argentino, para el cosumo humano. En cuanto a las redes y demas instalaciones del servicio, permanentemente se estan adecuando a las necesidades de la poblacion y de las nuevas exigencias gobernantes

ezequiel borjes dijo...

G) A la conclusión que puedo llegar es que el agua es un recurso importantísimo para la humanidad; y que los problemas que se encuentran sobre esta es acerca de la escasez, la distribución y la utilización de esta. Y creo que todos debemos preocuparnos por conservarla, porque no quiere decir que en un futuro muy cercano, el agua sea un problema muy grande causando así una posible pelea por esta. Por eso tenemos que tomar conciencia y cuidarla muy bien; aunque no quiere decir que alguna personas no tenga acceso y otras sí, ya que todos tenemos derecho a utilizar este recurso inevitable para la vida.

Cristian Mendive dijo...

G) _ Mi opinion acerca del tema del agua es que el gobierno no deberia hacer la vista gorda con las personas desfavorecidas en la distribucion del agua ya sea en lo global, nacional, regional, ya que el agua es muy importante para la vida humana y es recurso que deberiamos aprobechar todos y no solo los que tengan mayor poder economico.
Aunque en un pais desarrollado tenga industrias y se necesita mas agua pero es verdad que se derrocha bastante cantidad de agua. Igual sigo creyendo que la division del agua debe ser mas seria para todos.