sábado, 3 de enero de 2009

CURSO SEMIPRESENCIAL DE CARLOS TEJEDOR Y RIVADAVIA: LOS CONTENIDOS PREVIOS DEL DOCENTE

HOLA DOCENTES DE CARLOS TEJEDOR Y RIVADAVIA.

Comienzo junto a Ustedes el curso semipresencial de Ciencias Sociales para Educaciòn Primaria. Este es un espacio virtual que nos permitirà dejar nuestras impresiones, conceptos y opiniones.
Para hacerlo, en el final de esta nota, aparecerà un icono titulado COMENTARIOS. Allì podràn participar, siguiendo las instrucciones que en clase dimos.

Dice Gustavo Gotbeter en uno de sus textos:


" Han habido en la escuela argentina tradiciones distintas en la forma de enseñar. Y al parecer, los docentes hemos adquirido la tendencia a adoptar cada nueva tradiciòn desechando las anteriores por obsoletas, inùtiles y/o basadas en principios falsos. A menudo actuamos como si toda la experiencia anerior no valiera nada, como si no se pudiera construir lo nuevo a partir de lo viejo.

Somos constructivistas con los chicos, tomando en cuenta sus conocimientos previos, pero no lo somos cuando se trata de nuestro propio aprendizaje: los conocimientos previos, la experiencia anterior como docentes no parece ser tomada en cuenta. Da la impresión de que hay que borrar lo anterior para dar lugar a lo nuevo"



Gustavo Luis Gotbeter es Licenciado en Psicología y Sociología. Egresado de la UBA. Ex director de escuela. Autor de varios libros de texto sobre Ciencias Sociales.


CONSIGNA UNICA Y ABIERTA

¿Cuàl es la opiniòn personal o grupal, respecto al texto de Gotbeter? Explicitar brevemente
Los espero en COMENTARIOS.
Recuerden que sus comentarios deben tener: DISTRITO Y NOMBRE Y APELLIDO.
Nos estamos leyendo

14 comentarios:

GUILLERMO DONARI dijo...

Comentario de prueba 2: Las actividades no presenciales de este curso, deben fomentar el trabajo en equipo y la generaciòn de autonomìa. Este espacio "camina" en ese sentido. No serà por lo tanto un espacio de consultas, aunque en el intercambio posible con otros compañeros y el docentes mismo, algunas de ellas se respondan.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el texto de Gotbeter, porque todo sirve y es necesario. Lo anterior, siempre ofrece alternativas de ser superado, pero nunca descartado.

Anónimo dijo...

Queridos docentes: Ya nos hemos conocido en el Primer Encuentro Presencial. Por la mañana en Carlos Tejedor y por la tarde en Tres Algarrobos (alguien puede explicarme porque se llama tambièn Cuenca). Ambos encuentros fueron buenos. Notè buena predisposiciòn con el àrea y deseos de capacitarse (el deseo, es de hecho, un gran movilizador). No teman entrar al blog cuantas veces quieran, tanto a nivel grupal (los grupos que ya armamos), como en forma personal. Aclaro algo. Aprendì a escribir a màquina (dactilografìa) hace mas de 35 años y no puedo adaptarme al acento correcto, por lo tanto coloco el acento francès (su lugar en el tablero me traiciona). Espero no les moleste, aunque se que es un error. Un saludo a todos y los espero.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la opinión de Gotbeter.
Pero, así como hay distintas formas de enseñar`, pienso también que hay diferentes formas de aprender.Mientras, que en algunos la famosa teoría del constructivismo tuvo resultados exitosos, en otros no.
Hoy estamos frente a algunas consecuencias de ese constructivismo "mal interpretado". Los que aprendimos con la forma de enseñar "palabra generadora", no somos una especie rara. Todo lo viejo sirve de experiencia, y a partir de ella surgirán nuevos conocimientos.

Anónimo dijo...

Bienvenida Sonia y gracias por participar del blog. Seguramente otras compañeras te seguiràn y daràn su opiniòn respecto al texto.

Anónimo dijo...

Estamos totalmente de acuerdo con Gotbeter, nos parece que si somos constructivistas con los chicos, debemos tambièn nosotros revalorizar lo que sabemos. Seguramente podremos aprender màs, pero lo ya "cosechado", tambièn es mucho.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en absoluto con Gotbeter. El constructivismo ha fracasado rotundamente, es necesario volver al puntero y al conductismo.

Anónimo dijo...

Mònica y CRISTINA. RIVADAVIA Opinaron...
Estamos totalmente de acuerdo con Gotbeter, somos docentes que tenemos varios años frente al grado y la experiencia que hemos recogido tiene valor,creemos que no debe ser desechada para dar lugar a una nueva forma de enseñar,sì debemos considerar distintas alternativas o propuestas para mejorar el aprendizaje.

Anónimo dijo...

Mònica y Cristina, gracias por animarse a participar. Evidentemente Gotbeter nos plantea una mirada interesante respecto a nuestros propios contenidos previos, lo que no significa, apertura mental para revisar pràcticas y seguir aprendiendo. Saludos.

gloria mayoral dijo...

Estoy de acuerdo con Gotbeter. No debemos desechar lo que ya sabemos.Sera usado como conocimiento previo, incorporando lo nuevo. Evaluando los resultados de las estrategias implementadas,adoptando las mas convenientes según el contexto, la diversidad, los grupos, etc., teniendo como meta mejorar la calidad educativa.

Marina dijo...

A veces,construir lo nuevo a partir de lo viejo tiene beneficios inesperados,otras veces consecuencias...somos ante todo profesionales de la educacion por lo que se supone tenemos el suficiente juicio critico como para discernir,para seleccionar lo que consideramos "bueno o malo",mas eficaz o menos eficaz en funcion del objetivo que nos proponemos con los alumnos.Lo lamentable es que suele suceder que antes de indagar de que se trata lo nuevo,muchos de nosotros cerramos las puertas,o la abrimos a medias o la abrimos toda de golpe lanzándonos sin medir consecuencias,sin tomar conciencia de que los dañados son nuestros niños o jovenes.(¿o no es cierto eso de los vacios en la historia?)
centrándonos en el aprendizaje,en enseñar,en construir aprendizajes para todos seguramente ciertas cuestiones de "lo viejo y lo nuevo" se aclararian.

Célica dijo...

Acuerdo totalmente con Gotbeter, y ello se justifica en el hecho de que a partirde epxeriencias pasadas, podemos llegar a cometer menos errores. Si bien en educación nunca podemos decir que losporblemas se hallan totalmente solucionados (ya que contínuamente se reformulan), son estas experiencias las que se convierten en herramientas de combate para los docentes, a partir de las cuáles se pueden construir los cimientos para construir el armazón de una educación de excelencia.

GUILLERMO DONARI dijo...

Me alegra que algunas de las chicas de Carlos Tejedor (Tres Algarrobos) y Rivadavia, se animen poco a poco a participar en esta especie de foro virtual, pensando en nuestra práctica a partir de problemáticas disparadas desde la teoría. Espero mas participaciones. Recuerden que pueden ser grupales, en pareja o individuales. Nos estamos leyendo.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Gobteber,en todos los ámbitos de la vida nos sirve la experiencia,¿Porqué no en educación? es necesario revalorar,incluso, los errores cometidos, ya que a partir de ellos puede surgir mejor calidad educativa;lo importante es mantener una predisposición para adaptarse al contexto y atender a la diversidad, entre otros.