martes, 5 de mayo de 2009

CURSO NIVEL INICIAL: SALLIQUELO (Inicio Abril 2009)















Hola chicas. Tal como les comenté iniciamos una nueva forma de contacto, esta vez por medio de Internet, de forma tal que nos pueda ser útil para un intercambio que nos enriquezca a todos los que formamos parte de la capacitación.


Les dejo un texto de Silvia N. Itkin que dice lo siguiente.

“Un nuevo desafío se ha planteado en los últimos tiempos: darle vida a aquello que a veces parecía inmóvil, tratar de acompañar a los niños, desde pequeños, en el camino de la comprensión del entorno. Pero de un entorno, de un ambiente, donde los hechos tienen un pasado, una historia, donde los lugares se transforman y donde no todos tienen la misma visión sobre las cosas.
Hoy en el jardín, es posible indagar la realidad que nos rodea, hacerle preguntas, comparar respuestas. Es posible resolver situaciones, analizar problemas, pensar soluciones
.”

CONSIGNA UNICA

¿Cuál es tu opinión como profesional respecto a lo afirmado en el texto? .Al afirmar estos conceptos, de alguna manera, se está “mirando” críticamente otras formas de enseñar las Ciencias Sociales. ¿Siguen estando presentes en las salas? .


ESPERO SUS CONCEPTOS EN "COMENTARIOS". Allí en la ventana que se abre, opten por el item NOMBRE (cliquean) y colocan su nombre y apellido. El comentario va en la ventana amplia. Ensayo y error, sin temor.

15 comentarios:

Rowen dijo...

El "nuevo desafío" al que alude la autora, no estoy segura de que sea "tan nuevo". Las docentes de nivel inicial sabemos que un hecho no ocurre aislado, pertenece a un tiempo, un lugar, modificable por múltiples factores; siempre hemos indagado, investigado y preguntado con nuestros alumnos.
"Nuevo" es el diseño. Metamorfosis de los anteriores, enriquecido, completo, práctico, bien recibido por las docentes que abiertas al cambio dejan respirar en las salas también "lo anterior".
Somos consecuencia de nuestra historicidad...¿Criticable? Si.¿Deshechable? No
Adolfo Alsina. Región 23

Guillermo Donari dijo...

Hola Diana. No se como apareciste en el blog pero bienvenida. Es cierto que si creemos en el constructivismo con los chicos, debieramos hacerlo también con nuestros propios contenidos. En ese sentido, coincido en que "lo anterior" es valorable y solo desde allí podemos partir. Lo "nuevo" que "no es tan nuevo" es ciertas postergaciones en la búsqueda docente de otras miradas sobre el ambiente, que solamente se pueden formular si nos sentimos incompletos y somos capaces de mirarlo de otras maneras, no solo con las preguntas que podamos formular a los fines de problematizarlo también para nosotros, sino en la inevitable búsqueda de respuestas a esas preguntas.

Rowen dijo...

Pero profeeeeeeeeeeee!!!!!!!!
¿Cómo de dónde aparecí?????????
De la capacitación que dicta en Salliqueló.
Usted nos invitó a participar con nuestro comentario en el blog
Soy su única alumna de Maza!!!!
La que fue a sacar fotocopias en el recreo porque usted dijo que me esperaría; cuando regresé comprobé que no había cumplido su palabra... :(
Hasta el marteeeeeesssss!!!! :)

Guillermo Donari dijo...

Diana: Me confundía lo de "Región 23" porque nosotros somos otra región, pero claro, como no ponés Villa Maza y no tuve en cuenta tu pertenencia al distrito de Alsina, es que reaccioné así. Por supuesto que te recuerdo bien. Es mas tu respuesta en prosa el otro día me sorprendió por su bagaje poético (por eso la leíste dos veces). Lo de las fotocopias y el comienzo "sin vos" del curso, no se volverá a repetir. Chau, hasta el martes.

De prueba dijo...

No estoy de acuerdo en absoluto con el texto. Creo que los docentes no tienen nada que aprender.

Docentes Treslomenses dijo...

Las docentes de Tres Lomas, les mandamos un solidario saludo a las chicas de Salliquelo, a las que reconocemos como compañeras de trabajo.

Diana dijo...

Gracias por el saludo solidario docentes treslomenses... ¿será para mi también que no soy Salliquelense? (Soy Macense de Maza,pueblo que recibe el nombre en honor a Juán Agustín MAZA, congresal mendocino, firmante del acta de la independencia, amigo de San Martín y bla bla bla)
Seguro que si...por lo de solidarias digo...
Les mando un beso grande a todasss!!!
A propósito...ustedes ¿hicieron la capacitación con Guillermo Donari?

Unknown dijo...

Por fin logre ingresar en la página. Estuve chusmeandola un poquito y leyendo los comentarios de DIANA Y la chicas de Tres Lomas. la proxima incorporo el comentarios. Saludos

Unknown dijo...

las docentes de nivel Incial incorporamos facilmente las nuevas tendencias.
si estoy de acuerdo con la afirmación de la autora, es posible indagar la realidad a través de la observación y la escucha con los niños de nuestro nivel. especialemente de los niños que transitan la 3ra sección, es posible problematizar los diferentesaspectos de la realidad.
para ello el docente selecciona recortes con intensionalidad para trabajr aspectos con sentido y relevancia de los niños. Utilizando fuentes cercanas
Alejandra Angaroni.
Región 16
Salliqueló

laura lorenzo dijo...

como verás soy bastante testaruda y sigo intentando, yo tomé en serio lo de ensayo y error, pero ya ensayé muchas veces, en fin aquí vamos de nuevo, espero que esta vez sí llegue mi mensaje.
Laura - Jardín Nº 901

Guillermo Donari dijo...

Bienvenida Laura, lo lograste. Seguro había algo mal en los anteriores intentos, pero lo que importa es que estas "aquí". Un beso. Guillermo

Anónimo dijo...

estoy probando todas hablan , comentan, leen , opinan y yo todavia no habia ingresado saludos a todos .
la piquetera del grupo
bahhh. LA SINDICALISTA JAJAJAJA

Anónimo dijo...

bueno yo también estoy intentando como las chicas mucho ensayo y error jaja , si llega esto...para la próxima un comentario.

Rowen dijo...

Hola profe!!!
Te cuento...
El comentario que ves acá arriba, el del anónimo me llegó a mi correo.(23 de junio de 2009 7:07)
Lo publiqué porque me dió la opción para hacerlo.
¿Me pasaste algún poder?

carina dijo...

hola yo soy la alumna que publique en la página de Diana,espero haber echo bien los deberes ahora!!,
Antes que nada quiero saludar a las docentes de Tres lomas: un beso chicas.
Yo estoy de acuerdo con lo que plantea la autora de que debemos acompañar a los niños en el camino de la comprensión del entorno y en donde es esencial que primero lo haga el docente, que indague,se cuestione; que no tenga la misma visión de las cosas; que no sea estructurado.