martes, 9 de junio de 2009

CURSO NIVEL INICIAL SALLIQUELO: ¿LO OBVIO QUE NO ES TAN OBVIO?






El texto titulado "Las efemérides en el nivel Inicial" de Cecilia Bernardi y Laura Grisovsky del material ORIENTACIONES DIDACTICAS PARA EL NIVEL INICIAL, proyecto coordinado por Ana Malajovich sostiene respecto a las efemérides lo siguiente:


"La forma en que se enseñan las efemérides en el jardín está fuertemente relacionada con nuestra biografía escolar, con el peso de las estrategias, los recursos y las metodologías con que hemos aprendido Ciencias Sociales y , particularmente con un aprendizaje fragmentario y parcial de la historia, asociado a menudo con relatos estereotipados y repetidos sobre las fechas patrias.

Puede resultar relativamente fácil-para quien hoy somos maestros-poner en tela de juicio aquellos actos escolares que recordamos de nuestro paso por la escuela como alumnos y cuestionar, fundamentalmente, su escasa potencialidad para generar aprendizajes significativos y valiosos. Sin embargo, si pretendemos enseñar las efemérides y los contenidos de Ciencias Sociales de otra manera, con la intención de mejorar los aprendizajes de los alumnos en el jardín de infantes, será necesario dar un paso más allá del simple cambio de formas en los actos.

Es imprescindible que reflexionemos acerca de nuestros saberes sobre la historia para cuestionarlos, revisarlos, "estudiarlos", enriquecerlos, considerando la complejidad y la existencia de diferentes posturas frente a un mismo suceso.

Toda alternativa o decisión metodológica supone que el maestro conoce en profundidad el contenido a enseñar: cuestión que puede parecer obvia, pero que muchas veces se ha descuidado en la enseñanza a niños pequeños"


¿CUAL ES TU OPINION RESPECTO A LAS AFIRMACIONES DE ESTE TEXTO?.Te espero en "Comentarios".

17 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja...Te presionaron las alumnas?
Mañana te contesto.
:)
P/D Modificá el horario (o te guiás por el calendario Maya?)

laura dijo...

Profe que velocidad, tampoco era para que se tomara tan en serio eso de cambiar la publicación. bueno igual en buena ahora. aquí va lo mío.
Pienso que si nos desestructuramos un poco y comprendemos la necesidad de los niños de vivenciarlo todo, vamos a poder entender un poco más la postura del nuevo enfoque de las ciencias sociales.
Para ello es necesario que nosotros como docentes estemos preparados con saberes que satisfagan esas necesidades, no sólo tiene que ver con un cambio de modalidad de los actos, sino también con un cambio de postura frente a la enseñanza de la historia. Muchas veces nos creemos maestros y somos meros aprendices... es válido darnos cuenta y volver atrás.
laura - jardín 901

Rowen dijo...

Coincido en que nuestro aprendizaje de la historia a sido parcial y fragmentario.
No tuve ninguna materia en el profesorado que responda al área de sociales (por ej.); cuando comienzo a dar clases obviamente recurro a mi memoria e iniciar la compra de material, investigar, et.
No cuestiono, ni siquiera se me ocurre poner en tela de juicio los actos escolares "de antes", para mi han sido realmente significativos y pregunto...¿De qué depende que así sea? DE LOS DOCENTES.
Es un desafío tan grande y complejo al que ineluctablemente nos enfrentamos,y hasta a veces parece que nos supera.
Como dice el apunte reflexionemos ahora sobre nuestros saberes de la historia.
¿Leímos todo? Imposible
¿Buscamos información? Parcialmente
El mundo que nos rodea...la realidad... es incertidumbre; las certezas de antes hoy ya no lo son; lo imposible pudo realizarse y así podríamos seguir indefinidamente...
Entonces (snif...snif...)CONFIEMOS EN LO INESPERADO Y TRABAJEMOS PARA LO IMPROBABLE.(guauuuuuuu)
Para finalizar esta desestabilización inducida agrego un proverbio africano:
"Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacerías seguirán glorificando al cazador".
P/D Perdón profe, todavía no leí las 98!!! fotocopias que nos/me dejó; seguramente al hacerlo, podré aportar algún comentario interesante.
Beso.

Rowen dijo...

"Y el geógrafo abriendo su registro afiló su lápiz. Los relatos de los exploradores se escriben primero con lápiz. Se espera que el explorador presente sus pruebas para pasarlos a tinta.
-¿Y bien? -interrogó el geógrafo.
-¡Oh! Mi tierra -dijo el principito- no es interesante, todo es muy pequeño. Tengo tres volcanes, dos en actividad y uno extinguido; pero nunca se sabe...
-No, nunca se sabe -dijo el geógrafo.
-Tengo también una flor.
-De las flores no tomamos nota.
-¿Por qué? ¡Son lo más bonito!
-Porque las flores son efímeras.
-¿Qué significa "efímera"?
-Las geografías -dijo el geógrafo- son los libros más preciados e interesantes; nunca pasan de moda. Es muy raro que una montaña cambie de sitio o que un océano quede sin agua. Los geógrafos escribimos sobre cosas eternas.
-Pero los volcanes extinguidos pueden despertarse -interrumpió el principito-. ¿Qué significa "efímera"?
-Que los volcanes estén o no en actividad es igual para nosotros. Lo interesante es la montaña que nunca cambia.
-Pero, ¿qué significa "efímera"? -repitió el principito que en su vida había renunciado a una pregunta una vez formulada.
-Significa que está amenazado de próxima desaparición.
-¿Mi flor está amenazada de desaparecer próximamente?
-Indudablemente."
Esto es un extracto de El Principito, de Antoine se Saint-Exupéry.
Cuando en la clase dijiste que efemérides venía de efímero, inmediatamente pensé en este pasaje.

maru dijo...

“…La forma en que se enseñan las efemérides en el jardín está fuertemente relacionada con nuestra biografía escolar, con el peso de las estrategias, los recursos y las metodologías con que hemos aprendido Ciencias Sociales…”
Estoy muy de acuerdo con esta frase y me siento identificada y también considero que debemos darle un cambia a los actos escolares. Aunque, creo, que nos cuesta mucho salir de lo rutinario.

En mi formación docente en el área de ciencias sociales fue planteado la misma idea de darle un cambio no solo a los actos escolares sino que incluir actividades previas y posteriores.
Por lo que estoy de acuerdo con esta propuesta de plantearnos previamente nosotros como docentes que conocemos de la historia, luego investigar y recolectar más información para no quedarnos con lo meramente conocido y así poder para luego trasmitirla a los chicos.

alejandra dijo...

Ingrese en la página muy bueno los comentarios de las chicas. Estoy de acuerdo en los comentarios de las chicas, en especial el de Laura. La proxima entrada aporto mi comentario particular.

Alejandra Jardin N° 905
Región XI

Rowen dijo...

Ahora sí.Acabo de leer la amplia teoría propuesta.
Teoría necesaria, que define y aporta a los docentes orientaciones específicas.
Teorías y procesos históricos que tal vez desconocemos, y que aún conociéndolos, serían parciales y relativos.
No obstante, indefectiblemente debemos hacer la transposición didáctica para que nuestros alumnos comprendan...
Punto y aparte.
Efemérides 20 de junio (chan!)
Como es mi costumbre días antes leo sobre el tema y trato de llevar material, alguna curiosidad, algo que los motive, para luego realizar actividades afines, entre ellas el acto.
Creería que los aprendizajes significativos, si los hubo,(son tan difíciles de evaluar...)tuvieron lugar los días anteriores y hoy.
El discurso lo preparé básicamente para adultos.(por suerte, ya que gran parte del "acto", mis alumnos estuvieron muy interesados en las figuras e imágenes novedosas del salón de la E.P.B.; al primer escolta "le dolían sus patas", como bien lo dejó aclarado en medio de un silencio y demás.)
Les decía...
A partir de haber observado en algunas familias algo de desinterés, despreocupación, reiteradas inasistencias; tomo como eje una pregunta que rescaté de Manuel Belgrano:
¿Cómo se quiere que los hombres tengan amor al trabajo, que las costumbres sean arregladas, que haya copia de ciudadanos honrados, que las virtudes ahuyenten los vicios, si no hay enseñanza y la ignorancia va pasando de generación en generación?
...

Quiero decir que tal vez es posible realizar discursos y actividades relacionando las efemérides (que no son tan efímeras) con el presente de cada comunidad educativa, tendientes a la reforma...de la mentalidad.

Ah ...no sé... dijo...

Hola profe!!
¿Estás pachucho?
Cuidate.Vamos a extrañarte
Un beso

Mariela dijo...

Hola, tarde pero seguro!!!!
Con respecto al texto, estoy de acuerdo con lo planteado, con respecto a mi formacion puedo decir que el primer año tuvimos muy escaso material en el area de c. sociales, fue muy pobre en contenidos, eplicacion , aportes del docente etc. Los dos años siguientes el tema cambio, va, la profe era otra, nos dio con todo, admiro el gran conocimiento que tiene y la capacidad que tiene para transmitirlo.....
Creo que es muy importante la lectura, los saberes, la investigacion etc, para uno como docente estar preparado, pero lo mas importante es tener la sabiduria, las estrategias, la imaginacion, el ingenio para poder transmitirle a los niños todo lo que le queremos aportar, para lograr el entusismo y los conocimientos significativos en ellos.
Nos vemos!!!!
Mariela.

wwwpuntoalumnasalliqulensespuntocom dijo...

PARA QUE SE MEJORE PRONTO Le cantamos estilo pop Ricky Martin:
VUELVEEEE
QUE SIN TI LA VIDA
SE NOS VAAAAA.
VUELVEEE
QUE NO ES FÁCIL
SI TU NO ESTAAAAAS
OOH VUELVEEEEEEE
NADIE OCUPARÁ TU LUGAAAA A AR!!
SOBRAN UNAS HORAS SI USTED NO ESTAAA
NO PASAMOS UN MINUTO SIN PENSAAAAR,
QUE LA VIDA CON RECREOS NO ESTA MAAAAAAAAAL!!!!
BIS
ESTRIBILLO
BIS

www.missmacense.com, dijo...

Si profe!!! (Despojate de la bacteria)
Te canto estilo pop romántico de Luis Miguel.

No sé que está pasandooo,
que todo está al revés,
hoy me llamó Roxaaaana,
o tra veeeez!!!
Que no podias viajaar,
que un virus te ha atrapadoooo,
algo entre nosotros
no está bieeeeen!!!!

NO CULPES A LA NOCHEEE
NO CULPES A LA PLAYAAA
NO CULPES A LA LLUVIAAA
SERÁ QUE NO TE PAGAN!!!

(Ahora con palmas!!!, Vamos profe!!!)

NO CULPES A LA NOCHEEE
NO CULPES A LA PLAYAAA
NO CULPES A LA LLUVIAAA
LARA LA LA LAAAAAAAAAAA.

Con humor profeeee!!!
El jueves vas a estar espléndidooooo!!!!!

Alumnas de médanos de los zorrinos dijo...

Hayy profe, ojalá que el jueves estés espléndido, como dice Miss Humildad Macense,pero creemos necesario que consideres que los días estipulados para la capacitación fueron los MARTESSS!!!!.
Nosotras el jueves tenemos compromisos contraídos con anterioridad.
Tal vez sería justo evaluar la posibilidad de cumplir con lo estipulado.
No obstante si la dás el jueves, estarás solo, pero te dejamos un juego de 82 fotocopias ("El arte de escuchar", de Erich Fromm) para que te distraigas esas horitas.

Alumna de Juan Agustín dijo...

Hayyy profeeeeeeeeeeeee!!!!!
No puedo viajar el jueves, me da mucha pena porque te acordás que el tema de construcción de ciudadanía lo había propuesto yo (o vos...no recuerdo)
Obviamente que no lo vas a cambiar por mi.
Solamente quería decirte si podés grabar la jornada,con algún celular (solamente sonido, lo demás lo imagino).
Será hasta... no sé cuando.
Gracias igual.

Alumna tuya dijo...

Si podés dejar la capacitación para el próximo martes mucho mejor.
Gracias

Signorina dijo...

Ciao prof.
Cambiare il giorno di formazione?

Sarebbe un grande piacere per me.
Penso?

Diana dijo...

Hola profe
Tanto tiempo.
Quería saber si cambió el día de la capacitación para el martes que viene.
¿Puede publicarlo en este espacio?
Gracias.
P/D:No puedo ir hoy; pero no se haga problema eh.
Todo bien.
Igual...gracias.

Guillermo Donari dijo...

Diana: El día de la capacitación postergada de este martes, es hoy jueves 25. Lamento que no puedas ir porque sos una gran animadora de las clases, con participación constante y creatividad para derrochar. Lo siento y te esperamos en el encuentro final.