sábado, 27 de junio de 2009

CAPACITACION: LA VISITA DE MARTA VILLACAMPA


Llego en el horario pautado y pese a la insistencia en que tomara asiento , como la buena maestra que sigue siendo, esperó de pié y solo lo necesario para la presentación formal, hasta que el capacitador planteó la temática.
Museos y escuelas; socios para educar” era el eje de la charla que el grupo de docentes disfrutó con Marta Villacampa, museologa a cargo del “Gabriel Campomar Cervera” de Salliqueló, museo que tiene sus instalaciones en la Estación del Ferrocarril.


De inmediato repartió un volante del Consejo Internacional de Museos que decía: “UN MUSEO ES: una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que realiza investigaciones concernientes a los testimonios materiales del hombre y su entorno, los adquiere, los conserva, los comunica y principalmente, los exhibe con fines de estudio, educación y deleite”

Explicó los alcances del volante y después fue al meollo de la cuestión. Alguna de las frases que alcancé a anotar fueron:

- Las chicas de inicial son un ejemplo en el trabajo con el museo

- De cualquier manera, creo que nos sigue faltando acercamiento al saber, para poner en contexto al objeto que se exhibe


- Muchas veces, la realidad traba la manera que tenemos de acercarnos entre el museo y las escuelas


- Es necesario que la visita al museo no sea eso nada mas, debe existir, un antes, un durante y un después y en ese después debiera estar incluida una segunda visita.


- Es distinto de acuerdo a quien nos visita, hay una tarea didáctica-pedagógica distinta, si es una salita de 3, de 5 o un curso de escuela primaria .


- Si una de ustedes viene y me dice que quiere abordar tal tema con la salita y que necesita tres objetos, no tengo problema en hacerlo, los llevan, los trabajan y después sí se hace la visita donde se desarrolla el grueso de la información .


- Hay que aprender a dialogar con el objeto, no solo desde el punto de vista de su textura, sino desde la función social que este tenía en el pasado.

La charla llegaba a su fin y Marta recibió de todos los que allí estuvimos un aplauso sentido, en reconocimiento, no solo a su tarea hacia la comunidad, sino de su especial atención a las escuelas, como tarea educativa que transmite hacia los niños las cuestiones del pasado, que es lo mismo que decir, la preocupación por el presente.

Gracias Marta. Guillermo.

TRABAJO FINAL: ALGUNAS PAUTAS

CURSO SALLIQUELO/NIVEL INICIAL: LAS CONSIGNAS PARA EL TRABAJO FINAL ESTARAN EN ESTA PAGINA EL DIA LUNES 29 DE JUNIO Y LA FECHA DEL ULTIMO ENCUENTRO SERA EL MARTES 7 DE JULIO, POR LO QUE YO DEBERIA RECIBIR (ESE TRABAJO ESCRITO) EN TRES LOMAS, A MAS TARDAR EL LUNES 6 DE JULIO.


ESE ULTIMO ENCUENTRO, DEBERA SER UN MOMENTO DE MAS DE APRENDIZAJE Y SI BIEN USTEDES DEBERAN PONER "EN PALABRAS" EL TRABAJO ESCRITO, NO ME PRIVARE DE REALIZAR LAS INTERVENCIONES PERTINENTES, TRATANDO POR SUPUESTO DE CONSTRUIR UN AMBIENTE DE DIALOGO, COMPRENSION, ESCUCHA Y MEJORA . ¿LES PARECE?

1 comentario:

Rowen dijo...

Parece que me perdí un encuentro más que interesante.
Conozco a Marta Villacampa..."siento" no haber estado.
Muy buena tu crónica.

P/D: Puedo describirte una puesta de sol, pero no sabrás que es; hasta que no la contemples y sientas que los rayos iluminan y entibian tu ser...aún con los ojos cerrados.
Con respecto al trabajo final,estoy de acuerdo con la entrega del trabajo. Con respecto a poner "en palabras" debo confesar que hay momentos que mi expresión oral no es la ideal (en situación de exámen) para transmitir lo que quiero...
De todos modos confío en que algo se me ocurrirá.