viernes, 14 de agosto de 2009

TRABAJO FINAL SALLIQUELO: NIVEL PRIMARIO. CIENCIAS SOCIALES






CAPACITACION AREA CIENCIAS SOCIALES
NIVEL PRIMARIO
DISTRITO SALLIQUELO
Capacitador: Profesor Guillermo Donari

Introducción:
El trabajo de evaluación final será entendido como una instancia más del proceso de enseñanza, como un momento de diálogo, comprensión y mejora.
No será una “foto” que petrifique al docente en esta instancia , sino un momento más de todos los encuentros que hemos compartido.
El trabajo podrá hacerse en forma grupal (no mas de 4 integrantes por grupo), aunque aquella persona que necesite trabajar sola, podrá hacerlo.
Deberá presentarse en computadora y habrá en el ENCUENTRO FINAL (Jueves 20 de Agosto de 18 a 20 horas) una instancia de intercambio oral.
El trabajo deberá estar en manos de la Directora del CIE, profesora Roxana Pereira, el mismo día Jueves a las 17 horas.
En caso de poderlo alcanzar antes, podrá llegar a mis manos (en Tres Lomas) con mayor anticipación, aunque no habrá problemas si está el Jueves a las 17 en el CIE.
Ese tiempo me servirá para mirar el trabajo, destacar lo que considere y poder preparar el intercambio acerca de los aspectos positivos del mismo o las sugerencias pertinentes.
Me he sentido muy a gusto con el grupo, que en su conjunto, trabajó responsablemente y con mucho compromiso profesional.
Espero lleven equipo de mate y yo prometo masas finas.

CONSIGNAS

1) Definir el concepto de HISTORIA SOCIAL. ¿Qué aportes creen que esta forma de trabajar la historia produce en el Area de las Ciencias Sociales del Nivel Primario? Explicar.
2) Hemos trabajado con algunos grupos sociales que corporizan la idea de “Historia Social”: Pueblos originarios, Esclavos Negros, Gauchos y finalmente los Inmigrantes. Sobre estos últimos trabajaremos ahora:
a) ¿Qué recorte de la realidad social de tu pueblo, te permitiría abordar algún aspecto de la Historia Social de los Inmigrantes?
b) Plantear al respecto, una secuencia didáctica de dos o tres clases, pensadas para un 5to o 6to año. No ahorren detalles respecto a las intervenciones como docente.
c) Tener en cuenta en el planteo: la intencionalidad docente, las intervenciones posibles, los recursos que se utilizarán, los contenidos acerca de los inmigrantes que el material de lectura aportó, los elementos (edificios, simbólicos y de microhistoria familiar) y todo aquello que les parezca significativo para que la clase se convierta en un momento de aprendizaje.

SUERTE Y ESFUERZO. Guillermo.

No hay comentarios: