viernes, 9 de abril de 2010

EET N1. TRES LOMAS. SEGUNDO POLIMODAL. GEOGRAFIA ARGENTINA.




















Hola chicos.

Teniendo en cuenta las características de la Argentina, desarrolladas en la parte final del material de lectura entregado y aplicando los conceptos de POTENCIALIDAD y VULNERABILIDAD..

¿Cuáles serían las Potencialidades y Vulnerabilidades de nuestra zona? ¿ Y de nuestro distrito?.

Espero sus apreciaciones en el espacio "Comentarios".

4 comentarios:

Lucas Gracia dijo...

Podriamos argumentar, que nuestra region, tiene muchas potencialidades, y creo, que la mas destacada -Sin duda alguna- Es la fertilidad de las tierras, ya que, como hemos nombrado anteriormente, es la base de la economia argentina, de hoy, y de siempre. Otra de las potencialidades de nuestra region
es la buena mano de obra que se presenta, debido a que, nuestros campos, estan siendo explotados con la maxima tecnologia disponible. Una vulnerabilidad de nuestra region, creo yo, que podriamos citar la sobreexplotacion del terreno, argumentando que, la falta de rotacion de cultivos, causa estragos en nuestro suelo.
Creo que las Potencialidades de nuestro districto, es la gran extension terrenal que este posee, ya que nuestro partido cuenta con 126.00 hectareas (aproximadamente) lo cual despliega una amplia gama de actividades que se pueden realizar, gracias al gran territorio que poseemos, alguna de estas actividades, son, la ganaderia, agricultura, la apicultura, etc. Pero una Vulnerabilidad que tenemos, es que si bien nos pertenecen 126.000 hectareas, somos poca poblacion para tanto terreno, ya que juntando la poblacion del districto de cabecera (Tres Lomas) y la de Ingeniero Thompson (El cual forma parte del partido) no se superan los 10.000 habitantes, por eso, argumento, que esto es una vulnerabilidad clara de nuestro districto,

Guillermo Donari dijo...

Estoy de acuerdo con el planteo general que hacés Lucas. Habría que profundizar sobre la "agriculturización" que también ha sufrido nuestro distrito. Hemos perdido cabezas de bovinos, porcinos y ovinos. Además de crecer, la agricultura se ha volcado con marcada tendencia hacia uno de los cultivos.
En clase lo hablamos.
Felicitaciones por tu participación.

Evelyn Borjas dijo...

Creo que una de las potencialidades de la zona son las tierras que tenemos,aptas para todo tipo de cultivo.
Una de las vulnerabilidades puede ser que se le dio o se le da mas importancia a un solo cultivo,la soja;Debido a su valor en el mercado.
Una de las potencialidades del distrito son las actividades agricolas y ganaderas.

Andrea Peñas dijo...

Después de analizar distinta información, gráficos, datos, cuadros y e material bibliográfico entregado por el profesor, creo que estas son las potencialidades y vulnerabilidades de nuestra región y nuestro distrito:
Se podría destacar entre las potencialidades, el gran clima que tenemos que con un suelo fértil, forman la combinación perfecta para poder, con el apoyo de hombre y el Estado, obtener un gran desarrollo en el sector agricultor. Además, este clima es benéfico para que se desarrolle de la vida de todo tipo de ganado (bovino, ovino, porcino, etc.)
Estas características son positivas cuando son usadas a favor de la tierra y no, de la economía. Digo esto, porque se ha desarrollado el cultivo de soja, y la cría de ganado bovino (feedlot, en algunos casos, para maximizar la producción.).Ya que en los últimos años se ha dejado a la mayoría de los granos y del ganado, de lado, para poder producir en menos tiempo, mas cosecha.
Otra potencialidad, es el bajo índice de pobreza, que aunque existen, son bajos. Ya que, los municipios puede solventarles una vida medianamente aceptable. La vulnerabilidad de esto, es que los gobiernos en vez de dar trabajo, ofrecen la ayuda sin esfuerzos, entonces se genera el concepto de “vago”.
La información llega rápido, es decir, estamos actualizados sobre lo que pasa en nuestro país, y en el mundo, aunque a veces no le demos la debida importancia.
Estamos alejados de zonas de desastre natural, como podrían ser zonas de tsunamis, tornados, terremotos, etc. Lo que si, no nos salvamos de los vientos fuertes y las lluvias.
Una gran potencialidad-vulnerabilidad, es que nos mantenemos lejos de las zonas de importancia de nuestro país, esto no nos permite permanecer, mucho tiempo, en la toma de decisiones, pero cuando hay un gran conflicto, nos enteramos rápidamente, pero las consecuencias, son recibidas, pero débilmente.
Una vulnerabilidad que nos pesa mucho es, la falta de industria, esto hace que, no podamos poner un valor agregado a la materia prima, y, por lo tanto, compremos los productos manufacturados, luego de vender la materia prima para hacerlos, o sea, si tuviéramos industrias, no habría necesidad de consumir productos extranjeros, además de mejorar la producción.