miércoles, 21 de abril de 2010

SEGUNDO POLIMODAL. ESCUELA TECNICA. ¿COMO SE CONFORMA UN TERRITORIO?

En base al segundo material de lectura entregado (Buenos Aires y el Interior) reflexionar acerca de:

1) ¿Cómo puede explicarse la "decadencia" del interior y la preponderancia de Buenos Aires? (Buenos Aires debe entenderse como ciudad y como provincia integrante de una región privilegiada)


2) Dice el material: "No son dos partidos, son dos países". ¿A qué se refiere

10 comentarios:

Martina y Jose dijo...

Buenos Aires, como ciudad y como provincia o region comenzò a concentrar poco a poco el comercio del Virreinato del Rio de la Plata. Esa pequeña aldea, de puerto chico, se fue acercando a la gran ciudad que hoy conocemos.
Buenos Aires ciudad, al estar alejado dentro del Virreinato, pudo contrabandear (vender y comprar sin permiso) con Inglaterra, lo que amasó las primeras grandes fortunas entre los comerciantes, luego llegaría el libre comercio.
Mientras tanto el interior (la ruta Buenos Aires- Potosí), esa ruta que durante siglos se había enriquecido por el tránsito de la plata potosina hacia Buenos Aires, ahora, comenzó a decaer.
Ese “interior” fue en algún momento la región mas importante de nuestro país, pero al llegar la revolución de Mayo, poco a poco, Buenos Aires comienza a fortalecerse y el interior a debilitarse. Se debilita como circuito comercial, como receptor de población y como lugar de paso estratégico.
Antes la Argentina miraba hacia POTOSI (actual Bolivia) y ahora mira desde el puerto de Bs As hacia afuera (el mar).
Colaborò en esta situación la Revoluciòn Industrial que se produjo en Inglaterra, porque ese país tenia muchos productos que necesitaba vender y Buenos Aires aparecía como el puerto deseado para hacerlo.
Todas estas circunstancias explican como a traves del tiempo, un territorio que antes privilegiaba al INTERIOR, ahora lo hara con BUENOS AIRES, que no ha dejado de crecer incluso hasta la actualidad.

ALEXIS DOYHENART dijo...

1)la argentina por excelencia el pais de las disparidades territoriales que se expresan a travs de desigualdades marcada en la actidad economica y el nivel de vida ebtre BS AS y el interior.
nas de las grandes diferencias es que la pampa humdad cuenta con unos de los mejores suelos y climas para la produccion agropecuaria, una gran densidad demografica, una gran red de comunicaciones, y "el gran puerto que tiene BS AS".En cambio las economias regionales son debiles en el orden productivo sufren ciclos de prosperidad y decadencia relacionados con el cultivo espesializados por parte de la region metroplitana. El deficit financiero de los gobiernos provinciales es consecuencia de profundas cotradiciones de la estrutura economica de nuestro pais

Evelyn Borjas dijo...

La decadencia del interior puede explicarse porque no hay tanta población como en Buenos Aires, tampoco porque no se le da tanta importancia, debido a su débil economía, ya que se concentra toda en Buenos Aries.
Buenos Aires creo que creció por el puerto, lo cual le dio mucho poder, mucho crecimiento demográfico, todo esto favoreció a la economía. Sobre todo la mayor parte de la población se concentra en la región pampeana húmeda, debido al suelo, al clima a su gran producción, y una gran ventaja que tiene esta región es un buen acceso al puerto de Buenos Aires.
Antes no era así, Buenos Aires y la región pampeana eran zonas pobres debido a que no contaban con ciertas fuentes de riqueza. Pero poco a poco esto fue cambiando, por todo lo que ya expliqué antes.

Guillero Donari dijo...

Martina y Jose: ¿Habrá influido la calidad de las tierras de la Pampa Húmeda en esta preponderancia de Buenos Aires sobre el resto del país?

Alexis: Trabajaría más sobre el "pasaje" entre aquel Buenos Aires (pequeña aldea) y el que después se conformó. ¿Qué circunstancias políticas y económicas ayudaron?

Andrea Peñas dijo...

1) Cuando comenzó la vida colonial, Buenos Aires y la región pampeana, pertenecían a las zonas más pobres de la Argentina, que aunque tenia el puerto, no les alcanzaba para poder llegar a un gran ingreso para poder avanzar rápidamente, de lo contrario, el proceso económico era lento, porque al permanecer al Virreinato del Perú, y tener su capital en El Callao, al puerto de Buenos Aires, no se le daba importancia.
Pero gracias a que, Buenos Aires estaba alejada de los puntos importantes del Virreinato, permitió que a partir de su puerto, se desarrollara el contrabando y la economía del cuero. Este proceso, se extendió por el Paraná, siendo la corona británica, la mayor fuente de ingresos.
Hacia 1750 (20.000 hab.), la economía de Buenos Aires, crecía con mas vigor que en toda su historia.
En 1776, la corona española (durante la dinastía de los Borbones), decidió crear el Virreinato del Río de La Plata, por que el avance del contrabando ingles y portugués resultaba altamente perjudicial para el capital español, por lo cual perdía muchísimas extensiones de tierra, además, le quitaban grandes ingresos económicos, ya que lograban “violar”, mediante el contrabando, el monopolio impuesto a los Virreinatos españoles.
Recién en 1778, se declaro el comercio libre, esto debilito la economía del Interior debido a que, os productos ingresados por Buenos Aires intercambiados por cuero competían con los productos agrícolas y artesanales de las provincias.
Así, la ciudad comenzó a florecer, junto con su población, quien cada vez aumentaba, gracias a las grandes oportunidades económicas.

2) El material dice: “No son dos partidos, son dos países”, dejándolo a mi criterio, creo que se refiere al país, de esta forma por las siguientes razones:

• La vida independiente, significo el comercio con todas la naciones, esto enfrento a Buenos Aires con el Interior. Esto aislaba al Interior, ya que, Buenos Aires concentraba, toda relación con el mundo exterior, además de poseer toda la ayuda económica de España.
• Buenos Aires, empieza a tratar todo tema nacional como problema local. Se adueño de la emancipación territorial. Además, afianzo su rol de intermediario entre el Interior y el extranjero.

Giuliana Fiel dijo...

Durante los primeros años de la vida colonial, Buenos Aires y la región pampeana fueron la zona más pobre de lo que hoy es Argentina. No contaban con lo entonces eran consideradas fuentes de riqueza, como metales, bosques, clima tropical para economía de plantaciones y una población densa de indios sedentarios para trabajar.
Buenos Aires y la zona crecieron muy lentamente a pesar de contar con un puerto. La región de río de la Plata formaba parte del Virreinato del Perú. Buenos Aires era la “puerta de atrás” del Virreinato y la región pampeana, “la hermana pobre”.
Sin embargo, la gran distancia que separaba a Buenos Aires de los centros más importantes del Virreinato permitió que la ciudad fuera desarrollando vida propia, principalmente basada en el contrabando y la economía del cuero.
Hacia fines del siglo XVII, el área de influencia de la ciudad se extendió a lo largo de Paraná.
Durante la dinastía de los Borbones, la corona española produjo una reforma importante. En 1776 se crea el Virreinato del Río de la Plata, con cabecera en Buenos Aires. El comercio a través de la ciudad era legal, aunque todavía controlado por España.
En 1778 se declaró el libre comercio, que resintió las economías del interior debido a que los productos ingresados por Buenos Aires a cambio de los cueros competían con los productos agrícolas y artesanías de las provincias. Esta competencia, junto con el poder de la Aduana de Buenos Aires, fue empobreciendo paulatinamente las economías regionales.

Evelyn Borjas dijo...

El Interior estaba mas debilitado, le tenia un cierto resentimiento ya que Buenos Aires tenia que ver con el empobrecimiento de las economías regionales.
El comercio con todas las naciones es lo que enfrento a Buenos Aires y El Interior.
Además Buenos Aires empezó a tratar todo tema nacional como problema municipal,e hizo el anteproyecto de la emancipación . Es por eso que el material se refiere a que no son dos partidos, son dos países. Claro esta,
que es Buenos Aires por un lado y El interior por el otro

LUCILA FUNES dijo...

Durante los primeros años Buenos Aires y la región pampeana fueron la zona más pobres de lo que hoy es la argentina. No contaban con lo que se consideraba fuentes de riquezas.
La región del rio de la Plata formaba parte del virreinato del Perú. Dentro de toda el área, solo el puerto de El Callao estaba autorizado a comerciar con España. Buenos Aires era la puerta de atrás del virreinato, y la región pampeana, sitiada por los indios, la hermana pobre.
Sin embargo la distancia que existía entre buenos aires de los centros importantes de virreinato permitió que la ciudad fuera desarrollando vida propia.
El área de influencia de la ciudad se extendió a lo largo del Paraná. La exportación de cueros y carnes salada creció de manera notable.
En 1776 se crea el virreinato del rio del la Plata, con cabecera en Buenos Aires.
En 1778 se declaro el comercio libre, que resintió las economías del interior debido a que los productos ingresados por Buenos Aires a cambio de los cueros competían con los productos agrícolas y artesanías de las provincias.
Buenos Aires fue la que mejor se adapto al libre comercio basado en las exportaciones ganaderas a cambio de productos manufacturados del exterior.
En 1880 se funda la ciudad de la Plata como capital de la provincia de Buenos Aires.
La otra porción de la argentina queda totalmente desconectada y fue así que el interior quedo marginado del sistema agro exportador, salvo algunas regiones que pudieron adherirse al sistema en forma periférica, como Tucumán y Cuyo.
En el resto del país la población que había conocido cierto grado de bienestar en la época anterior a la instauración del sistema cerrado agro portuario, la masa de habitantes vio arruinadas sus fuentes de trabajo y quedo sumida en la más estrecha economía de subsistencia.

FUNES LUCILA dijo...

2)"no son dos partidos, son dos paises"
Me parece a mi que se refiere a que los estaban muy aislados!

Guillermo Donari dijo...

Andrea, muy buena la interpretación de la "ciudad-puerto" como organizadora de un territorio (el caso de Bs As es claro en este aspecto). "Buenos Aires comenzaba a tratar los problemas nacionales como problemas locales". Interesante mirada.

Giuliana: Las frases "puerta de atrás" y "hermana pobre" son representativas del texto. Bien.

Evelyn: "Claro está que Buenos Aires esta por un lado y el Interior por el otro" ¿Cuando decimos "Buenos Aires" la imaginamos como ciudad o como provincia integrante de la Pampa Húmeda?

Lucila: Muy buena la explicación de este "pasaje" entre ser la "región pobre" (Bs As y la Pampa Húmeda) a ser la mas rica.

A TODOS: BIEN POR LA PARTICIPACION, MAÑANA LUNES COMENZAREMOS A VER EL DOCUMENTAL "HAMBRE DE SOJA". Será el comienzo de un trabajo que se prolongará, con lectura de documentos y algún trabajo práctico grupal. Me siento bien con esta herramienta de comunicación que hemos inaugurado, creo que mantenemos mucho más contacto. Saludos y hasta mañana.