martes, 4 de mayo de 2010

CURSO NIVEL INICIAL. DISTRITO TRENQUE LAUQUEN



















Hola chicas. Acá estoy (un poco tarde), con la propuesta de Trabajo Intermedio en el curso que estamos llevando adelante juntos en Trenque Lauquen.


Tal como habíamos adelantado, se trata de un análisis teórico del libro "LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL JARDIN DE INFANTES" de Beatriz Goris, mas precisamente su Capítulo 2, llamado: "El enfoque actual de las Ciencias Sociales en el Jardín de Infantes".


Allí la autora plantea al ambiente como "un texto a ser interpretado" y propone múltiples dimensiones para analizar, en este caso, a LA PLAZA, o mejor dicho: ESA PLAZA.


Trabaja sobre la dimensión social, espacial, temporal, tecnológica, económica, política, cultural, etc, como especie de "anteojos de color" que nos permitan interrogar al ambiente natural y social con los elementos que esas dimensiones nos aportan, en tanto depositarias de ciencias que conforman "lo social".


CONSIGNA UNICA Y AMPLIA


En base a lo que propone la autora con LA PLAZA, organizá la misma mirada respecto a TU PLAZA (puede ser la plaza central de Trenque Lauquen, la plaza de algún pueblo integrante del distrito o la plaza que guardás en la mente y que te remonta a la niñez).


Me quiero enterar de detalles específicos que sean distintivos, es decir, propios de ESA PLAZA, aunque seguramente habrá cuestiones en común entre todas ellas.


Lo podrán trabajar en forma GRUPAL, EN PAREJAS O INDIVIDUAL y simplemente solicito que en forma breve me den a conocer alguna de estas dimensiones de la plaza elegida en el espacio llamado COMENTARIOS.


Recuerdo que deben ir a COMENTARIOS (clic), se abre una ventana, realizo el comentario, me piden que lea una palabra clave, luego voy abajo del todo donde dice: Anónimo, Nombre y otro item y allí clic en NOMBRE. Por favor allí escribir con claridad los apellidos de quienes participan. Tambien pueden escribir sus nombres y apellidos completos en el cuerpo mismo del COMENTARIO.


Nos seguimos leyendo.


Les recuerdo que quedaron algunos grupos (en realidad casi todos) para exponer respecto al tema EFEMERIDES que abordamos con motivo del BICENTENARIO, trabajado en el último encuentro. Deberán en el próximo encuentro, comenzar la exposición esos grupos (había afiches que oficiaban de apoyo).


Un saludo grande y me alegra mucho estar trabajando con ustedes.

Mi correo para quienes presenten dudas: griyodonari@yahoo.com.ar.
Mi celular: 02392-15527367

19 comentarios:

Guillermo dijo...

Hola chicas: Este es el lugar para los comentarios. Las espero.

Andrea Villamor dijo...

Luego de haber leído el texto"Las ciencias Sociales en el jardín de infantes",he tomado como eje articulador la plaza principal "Gral. San Martín" de la ciudad de Trenque Lauquen.
Analizando las distintas dimensione que se incluyen en la red;presente en el texto; he arribado a la conclusión de que la función social que esta representa para la comunidad, coincide con la dimensión relativa a la función social que plantea la autora.
Por ejemplo: función de espacio verde, lugar de esparcimiento, centro de conmemoraciones, festividades patríoticas, sede de ferias artesanales,etc.
Existe una relación entre el espacio y el uso que le dan las personas.
Sin dejar de lado, la importacia de la dimensión política presente en esta plaza, al ser un espacio verde que depende de la comuna.Como por ejemplo todas las tareas de mantenimiento.
Andrea Villamor.

costoya, laserna, besga, grego, toselli dijo...

Hola Guillermo:
Nuestro grupo eligió la plaza San Martín de la ciudad de Trenque Laquen. La misma se encuentra ubicada entre las calles, San Martín, Oro, Villegas y Uruguay.
Es la plaza mas importante de nuestra ciudad, frente a ella se encuentra la Municipalidad, la parroquia nuestra señora de los dolores Y otras dependencias publicas (centro cívico, tribunales).

DIMENSION RELATIVA A LA FUNCION SOCIAL: esta plaza se utiliza como espacio convocante, como recreación, realización de shows, eventos culturales, fiestas patrias, reunión de pintores, manifestaciones publicas, paseo familiar, encuentros religiosos, y las tan concurridas ferias artesanales.

DIMENSION SOCIAL: durante la mañana se observa circulación de peatones en días hábiles y durantes jornadas no laborales convoca a diferentes personas que realizan diferentes actividades recreativas, propias de los habitantes y visitantes de la ciudad. El cuidado esta a cargo de empleados municipales, quienes parquizan y mantienen la higiene.

DIMENSION ESPACIAL: su forma es cuadrada, su dimensión corresponde a una hectárea, igual que a la mayoría de las manzanas de la ciudad. Posee veredas que la rodean como así también caminos interno, en forma de diagonal que se unen en el centro de esta. En ella se destacan diferentes zonas: la fuente de agua, el calendario, el monumento y sectores parquizados con abundancia de rosales y otras flores. También podemos encontrar bancos sobre las veredas.

INTEGRANTES:
Grego, Maria
Besga, Gabiela
Costoya, Carolina
Laserna, Gisela
Toselli, Maria Rosa

Guillermo Donari dijo...

Bien por las chicas que se animaron a comentar. En la semana les estaré brindando mis propias apreciaciones acerca de las intervenciones que realizaron. Saludos a todas.

LilianaNoemí Pérez dijo...

Luego de haber leído el texto de la citada autora, he tomado como eje articulador la plaza principal de mi pueblo de 30 de Agosto, que también se llama San Martín.
Analizando las distintas dimensiones esta plaza cumple las funciones sociales como todas las plazas,como espacio verde,de esparcimiento,conmemoraciones,festividades patrióticas y de ferias artesanales,no se juegos para niños porque no los posee.Es utilizada por todos los habitantes, se obsevan desde niños aprendiendo a andar en bicicleta hasta ancianos entados tomando sol.La plaza se usa siempre es un paso obligado para gente que vive cerca,hay épocas del año que está más concurrida por su belleza, en otoño y en primavera por su arboleda y canteros con flores.
Posee muchos espacios verdes y veredas con diagonales que confluyen en el centro. Es cuadrada y está ubicada en el centro del pueblo rodeada de Instituciones Públicas.
En cuanto a la dimensión temporal no sólo cambia con las estaciones del año,con el transcurso del día, sino que cambió a traves del tiempo. Desde siempre en el centro estuvo el busto de San Martín que le daba su nombre y era el lugar de encuentro en conmemoraciones patrias.Hace unos ocho años aproximadamente, sacaron el busto y constryeron allí una Pérgola.
Un detalle distintivo de esto, fue que el busto se guardó.Debido a esto el personal del Jardín de Infantes Nº903, realiza un proyecto para volver a tener el busto en la plaza.Fue así como el 17 de Agosto de 2008 el Jardín reliza allí el homenaje al Libertador.
También sufrió cambios en el tiempo debido a las inundaciones,
las palmeras y una fuente de agua debieron ser sacadas.Estos son signos que permiten leer la hitoria de la plaza a partir del espacio.
Esta plaza posee una dimensión cultural importante en cuanto a lo religioso porque alrededor de ela se realizan las procesiones de la Patrona del Pueblo, ya que la Iglesia está situada en la parte lateral de la plaza, también en la Pérgola se expresa la cultura a traves de funciones teatrales, recitales y exposiciones de arte.

Marcela Berth, Laura Ruiz, Yanina Lopez, Diana Quessi dijo...

Nuetro grupo eligió para el trabajo la Plaza Francia. La misma está ubicada entre las calles Pasteur, P.Rosas, Urquiza y Monferrand.

Dimensión Social: Las personas hacen uso de la plaza de formas diferentes:
.para descansar
.los niños para jugar y pasear a sus mascotas
.para realizar actividad fìsica
.como lugar de esparcimiento
.se realizan actos conmemorando la lucha de las abuelas de Plaza de Mayo
.se realizan ensayos de un grupo de batucada
.o simplemente para atravezarla con otro rumbo.

Dimensiòn Espacial:Cuenta con un espacio de juego para niños, para monumentos y esculturas, para descanso, espacio de circulación, espacios verdes y espacio de almacenamiento de herramientas para el mantenimiento de la misma.

Dimensión Temporal:Por la mañana, al mediodía y a la tarde-noche se utiliza como paso para ir o volver al trabajo y al hogar.
Durante todo el dìa se utiliza para realizar actividad física. Las actividades cambian de acuerdo a la estación del año.
Antes la plaza no contaba con sus veredas con mosaicos, tampoco estaba dotada de luz hasta el año1983.
En el año 1993 se implantaron en la plaza cuatro obras de diferentes escultores y en el año 1996 se incorporó una nueva obra. Con esto se creó un museo escultórico al aire libre en homenaje a los siete jovenes desaparecidos durante la última dictadura militar. Es el primer museo con estas características que se conoce en el país.
En el diseño original de su arbolizaciòn predominan coníferas, homogeneidad que le da un caracter de paisajismo inglés. Su terreno es sinuoso por estar realizada sobre antiguos médanos.

Dimensión Tecnológica:En la plaza encontramos:
.cestos de basura ubicados en las esquinas de la misma
.los bancos son de madera y se ubican en el centro de la plaza
.las esculturas están realizadas con madera de caldén, marmol gris, bronce, hierro y piedra mardelplata, hierro y hormigòn.

Dimensión Económica:Los gastos de mantenimiento y conservación son solventados por la municipalidad como tambièn la remuneración del plazero. No está permitida la comercialización dentro de la plaza.

Dimensión Política:La reglamentación del uso de la plaza está regida por el municipio.

Dimensión Cultural:en la plaza los niños juegan en el tobogán , hamacas, etc. No hay sector de juegos para adultos. Se practican actividades físicas (sin profesor). Se rinde homenaje cada 24 de Marzo a los siete desaparecidos de Trenque Lauquen durante la última dictadura militar.

Vitale, Shutering,Alanis, Lara dijo...

COMENTARIO:
DISTRITO: TRENQUE LAUQUEN
INTEGRANTES: VITALE, Mónica -SUTHERING, Mónica-ALANIS, Patricia- LARA, Claudia
RECORTE SELECCIONADO: “La plaza San Martín de Trenque Lauquen”
A partir de los aportes brindados por la autora Beatriz Goris elegimos como recorte la plaza San Martín de Trenque Lauquen y seleccionamos las dimensiones SOCIAL Y CULTURAL para indagar sobre los siguientes temas:
Usos y funciones sociales de la plaza: (Actos Patrios, movilizaciones, recitales, lugar de esparcimiento, lugar de manifestaciones, de descanso, maratón de reyes, encuentros culturales, ferias artesanales, lugar de reunión de los jóvenes los fines de semana en las tardecitas y por la noche, visitas educativas, celebración de fiestas religiosas, durante los días laborales es una zona muy transitada debido a las instituciones y comercios que la rodean. Por Ej. Bancos, Municipalidad, Tribunales, Centro Cívico, Iglesia etc. )
Con respecto al cuidado y al mantenimiento de la misma; están a cargo de empleados municipales que dependen de la supervisión de higiene urbana
A partir de este enfoque como docentes construiremos una mirada compleja de la realidad y facilitaremos a los niños a través de intervenciones y diseños didácticos la construcción de una percepción mas abarcativa e inclusiva

TIERO-GALLEGOPRIETO dijo...

Elegimos para analizar y realizar el trabajo la Plaza Británica, ya que la misma nos trae recuerdos de nuestra niñez,porque está situada frente al colegio donde concurríamos.
La misma la podemos analizar desde diferentes dimensiones .Esta cuenta con espacio de juegos para niños,por ser un espacio verde convoca a realizar actividad física a grandes y chicos.
Al hallarse enfrente de un colegio es utilizada frecuentemente para el desarrollo de diversas actividades con los alumnos.
Desde lo espacial su diseño està pensado para facilitar la circulaciòn, el sector de juegos se encuentra organizado para mantener el orden en el desplazamiento por los juegos sin interrumpir otras actividades.
El espacio temporal tambien cambia a lo largo del día, los fines de semana, y de acuerdo a las estaciones del año.
Cuenta con una rica historia,su nombre fue tema de conflicto durante la guerra de Malvinas,fue desvastada por un tornado y resurgió.TIERO,Silvina, GALLEGO PRIETO,Laura

Moretti, Benitez, Palacio dijo...

Nosotras hemos elegido la plaza San Martin de Treinta de Agosto.
En ella pudimos observar todas las dimensiones que cita la autora Beatriz Goris.
Nuestra plaza ha ido modificandose con el transcurso del tiempo, ya que la misma era de tierra y en el centro estaba el busto de General San Martin. Actualmente nuestra plaza tiene en el centro una pergola y en ella se conectan las diagonales, y no posee juegos de niños. Esta descripcion se corresponde la dimension espacial y temporal que cita la autora.
En sus alrededores se encuentran las intituciones publicas mas importantes ( Iglesia, Comiseria,Ente Descentralizado,este se encarga del mantenimiento y cuidado de la plaza. aqui hablamos de dimension economica y politica,Cine, Comedor Parroquial, Cámara de Comercio, Cef 81 y Club Argentino).
Nuestra plaza es un punto estrategico, por lo cual en ella se realizan ferias artesanales, actos patrios,fiestas populares, manifestaciones publicas, show, eventos religiosos y recreaciones.
Esto se corresponde con la dimension cultural.
Dimension Social: Podemos observar que durante la semana las peronas que circulan por la misma, son estudiantes, trabajadores, personas del mateniento de la plaza, mientras que los fines de semana es utilizada para recreacion y encuentros familiares.
Creemos que fue enrriquecedor describir nuestra plaza desde diferentes dimensiones, que sin el conocimiento de este texto, lo hubieramos hecho con una mirada global, generalizada y no tan particular.

García, Griselda Tagliaferro, Stella Maris dijo...

PLAZA FRANCIA: Dimensión temporal. Dimensión social. Dimensión relativa a la función social.

UBICACIÓN: Pereyra Rosas, Pasteur, Monferrand y Urquiza.

Esta plaza fue cambiando a lo largo del tiempo, ya que en sus comienzos las calles que la rodeaban eran de tierra (médanos) y los días de lluvia se formaban charcos. También sus caminos para recorrerla por su interior.
No poseía casi juegos y su arboleda era escasa. Tampoco contaba con flores.
De noche era iluminada con un solo farol donde pasaba desapercibida. No contaba con bancos para sentarse y observar su belleza. De día solía ser visitada por niños y adultos (principalmente abuelos y abuelas) que acompañaban a sus nietos a jugar, crear y divertirse.
A pesar de su pobre forestación los olores y colores del otoño y la primavera eran incomparables…
Con el tiempo fue cambiando su estética, hoy las calles están asfaltadas, se construyeron veredas en forma diagonal, se colocaron bancos en el centro de la plaza y juegos nuevos. Se parquizó con pinos de distintas especies, seleccionándose un lugar de descanso debajo de los mismos.
En un sector se formó naturalmente una pequeña laguna artificial.
El alumbrado es en la actualidad moderno y muy vistoso.
Esta plaza tiene algo especial para nosotras ya que allí quedó inaugurado el Museo Escultórico al aire libre, el 10 de diciembre de 1993, el cual cuenta con cuatro obras premiadas en la convocatoria Nacional a Escultores que impulsó la comisión de Derechos Humanos de Trenque Lauquen.
El acto se desarrolló en la Plaza Francia, lugar de emplazamiento de las obras, con la presencia del intendente, Jorge Barrachia, el arquitecto paisajístico, Pradial Gutiérrez, la arquitecta Lilián Marcos integrante de la comisión organizadora, la diputada provincial Mónica Estévez, el consejero General de Educación Nicolás Dalesio, consejeras y funcionarios de la comuna.
Allí también se construyeron monumentos varios, donde resaltan el sentido de pertenencia y los valores culturales que ello implica.
Por medio de una mirada rápida y objetiva se cae en la cuenta del camino recorrido por el artista, de las distintas situaciones interiores vividas por este, porque reflejan los planos de la interioridad abstractos, pero que reciben una forma concreta y visual, arrojando resultados que se ven en las obras, de modo parcial o total, dado que se concretan bajo el mundo de los colores y las formas.
En la ocasión podrán compartir y participar de un espacio generados del quehacer artístico: ya que el lema que lo generó es “La vida como en el arte solo florece en libertad”.
Están pintadas en el centro de la plaza los pañuelos blancos, representando a las abuelas de Plaza de Mayo, por ello cada 24 de Marzo se realiza un acto en conmemoración al genocidio perpetrado en nuestro país.
Con los niños del jardín realizamos una visita educativa y nos resultó muy productiva ya que se trabajó, la escultura (Tridimensión) y la arquitectura. Se trata de un modo de estar con los alumnos, en realidad es una manera aproximada de hacer Arte – Educación.
En la actualidad la función que cumple en nuestra comunidad es de recreación y esparcimiento para los niños y adultos y de aprendizaje en lo referido a la historia arquitectónica.
Esta plaza hoy cuenta con personal especializado para el cuidado y mantenimiento.
Allí, se realizan distintos eventos y actividades como: fiestas escolares, actos Patrios y conmemorativos, sin importar creencias religiosas, ni razas y expresando la cultura a través de funciones de teatro al aire libre.


ALUMNAS.: García, Griselda
Tagliaferro, Stella Maris

Lanati L. dijo...

hola Guillermo:

Yo elegi la plaza Francia, ubicada entre las calles, Pasteur, Pereira Rosas, Monferran y Urquiza.

Es una plaza que esta està ubicada frente a una capilla, y se la ve con gente con mucha frecuencia.
Si tenemos en cuenta las diferentes dimensiones mensionada en el texto se podrìa decir que:

En cuanto a la dimencion Relativa a la Funcion Social: esta plaza cuenta con un espacio verde que puede ser utilizado, para hacer deportes (caminar, correr), como lugar de recreación o esparcimiento, paseos familiares,se rinde homenaje cada 24 de marzo por los desaparecidos de en la dictadura militar, encuentros de las batucadas, etc.

Sobre la Dimencion Social: durante todo el dìa se suele observar gente que camina al rededor de la plaza, es m,uy utilizada por las familias ya que hay juegos para los niños, los fines de semana se ve a las familias tomando mate y disfrutando del lugar.

La Dimensiòn Espacial: al igual que todas las plazas de la cuidad cuenta con caminos con baldosas sobe las veredas y otros que se juntan en el centro de la plaza, a modo de conectar todos los puntos, se observan momumentos, o estatuas, cuenta con bancos de madera distribuidos para mayor comodidad, se la ve cuidada ya que el placero es el encargado de mantenerla con el pasto corto, las plantas prolijas.

Lucia dijo...

HOLA!! Elegimos la "PLAZA DE LOS SUEÑOS", PLAZA INTEGRADORA.(Para ser diferentes al resto jajaj!!)Fué una iniciativa del grupo Rotarac Trenque Lauquen que se inauguró en agosto del año 2006.
Los detalles más importantes, que la hacen única son:
En cuanto a la dimensión espacial,se encuentra ubicada dentro de un predio que pertenece al Club deportivo Barrio Alegre. En cuanto a la dimensión social está destinada a facilitar la integración de chicos con distintas discapacidades ofreciéndoles un lugar de juego y esparcimiento.
Dentro de la dimensión tecnológica podemos hacer referencia a los distintos juegos y aparatos , su formato que permite brindar seguridad y alegría a quienes necesiten cuidados especiales.
Nos despedimos.Somos Holgado, Lucía- Córdoba,Guadalupe- Ressia, María E.

Yanina Gonzalez, Beatriz Affricani,Sndra Ferster dijo...

Luego de la lectura recomendada elegimos la Plaza San Martìn de Trenque Lauquen porque es la plaza principal de nuestra ciudad. En ella se pueden trabajar todas las dimensiones expresadas en el texto.
Cumple con variadas funciones sociales como por ej. Ferias de artesanos, conmemoraciones patriòticas,reeencuentro de amigos,paseos familiares, encuentros religiosos.
La ubicaciòn espacial es la que tienen todas las plazas principales de las ciudades del interior frente a la Municipalidad,a la Parroquia, al Centro Cìvico y en la zona bancaria.Es paso obligado para circular en la zona comercial cèntrica de Trenque Lauquen.
La parquizaciòn de la misma es muy variada y la conservaciòn y mantenimiento està a cargo del municipio.

Bianco Flavia Galán Celeste dijo...

Tomando como recorte la plaza San Martín de Trenque Lauquen coincidimos con lo leído en el texto de Beatriz Goris con respecto al uso de las distintas dimensiones.
Dimension social;es una plaza a la que concurren adultos utilizandola en momentos recreativos, trabajadores que realizan el mantenimiento de la misma, además de la gente que transita diariamente por allí. No es habitual la concurrencia de niños al no poseer juegos.
Dimensión temporal; en cuanto a los tiempos la concurrencia varía en los distintos maomentos del día, siendo más trasitada de día, o en momentos especiales como un acto, espectáculo, ect.
Dimensión económica; el mantenimiento está a cargo del municiio, al igual que los trabajos realizados,cuidado de los espacios verdes,veredas, bancos, monumentos, etc.
Dimensión cultural; es utilizada para los actos patrios y conmemoraciones. Su historia cultural se expresa con placas, monumentos, bustos y recordatorios.
En muchas oportunidades podemos observar ferias artesanales con la venta de diferentes objetos.
Dimensión política; las normas y desiciones gubernamentales están a cargo del intendente del municipio.
Dimensión teconlógica; La plaza cuenta con bancos, cestos de basura, fuente de agua, postes de luz.
Dimensión espacial; está sectoizada por áreas parquizadas, veredas para la circulación de los peatones, monumento al Gral San Martín y áreas ocultas dónde se encuentran los elememntos para el mantenimiento.
Integrantes; Bianco Flavia y Galán Celeste.

Marìa Cecilia Buscetti dijo...

Elegí para este trabajo la plaza Francia ya que es la más cercana a mi infancia y me trae hermosos recuerdos.
En cuanto a la dimensión Social podemos decir que es utilizada para variadas actividades tales como:paseo de mascotas, entretenimiento de niños en los juegos que alli se encuentran, caminatas, lugar de descanso y esparcimiento de familias, acto del 24 de Marzo recordando los 7 jovenes de Trenque Lauquen desaparecidos durante la última dictadura militar.
En referencia al espacio Temporal, la plaza fue cambiando con el paso de los años. Sus veredas eran antes de tierra, su iluminación era escasa, los juegos infantiles no eran tan variados. En el año 1993 se incorporaron esculturas y una placa recordatoria en alusión a los jovenes desaparecidos.
En cuanto al espacio Económico y Político los gastos de mantenimiento y conservación de la plaza están a cargo del Municipio como así también la reglamentacion para hecer uso de la misma.

Mara y Rocío Campelo dijo...

Hola Guillermo:
Elegimos la Plaza Francia, ya que es una de las más ricas a trabajar en cuanto a contenidos desde todas las dimensiones posibles.
A nosotras nos gustaría mucho sacarle el máximo jugo a la parte de arte a través de sus esculturas, el diseño arquitectónico de la plaza, los autores de las obras y la relación que puede haber con otros artistas plásticos.
Esta Plaza permite ser abordada desde todas las dimensiones (social, cultural, temporal, espacial, politico, natural, etc), como dice la autora, la plaza es un contexto multidimensional. Y toda dimensión da lugar a otra.
La plaza es escenario de diferentes acciones: *actos relacionads al dia de la memoria
*los pañuelos blancos en representación de las madres de desaparecidos
*esculturas creadas a partir de la convocatoria bajo el lema "PORQUE LA VIDA COMO EL ARTE, SOLO FLORECE EN LIBERTAD",
*ensayos de abuelos formando una batucada
*gente realizando deporte
*niños jugando en las hamacas *padres, familias, amigos disfrutando de un día de osio
*el placeroque todas las mañanas (dimension temporal tambien) estás manteniendo en perfecto estado la plaza
*el verde de sus plantas.

Esta plaza permite trabajar todos los conceptos que extructuran a las Cs. Sociales.

Saludos!
Mara y Rocío Campelo.-

Vero Montero dijo...

La plaza que yo eligo es la de un pequeño pueblo, donde pasé parte de mi adolescencia.
Con respecto a la dimensión social, éramos los adolescentes los que nos apropiabamos de la plaza,los que más la utilizabamos. Los adultos sólo la usaban como paso obligado o para celebrar actos patrios y fiestas populares. Los niños no la usaban ya que no había juegos infantiles,y ellos para realizar sus juegos(bici, fúbol) usaban la calle.
Dimensión espacial: La plaza estaba organizada con veredas de mosaicos y caminos internos que la cruzaba en forma diagonal, confluyendo en el centro, donde había un mástil.Estaba organizada con bancos y abundantes plantas ornamentales en toda la plaza. En un sector había un monumento.
Dimension temporal:El momento del día que más se utilizaba era a la tardecita, el resto del día sólo se usaba de paso. A través del tiempo ha permanecido similar a entonces.
Dimensión económica: El mantenimiento está a cargo de la Delegación Municipal.
Verónica Montero

fernanda dijo...

HOLA PROFE Y COMPAÑERAS: TARDE PERO SEGURO....
PARA REALIZAR EL TRABAJO ELIJO PLAZA FRANCIA, POR UN LADO POR EL TINTE PERSONAL DE HABER VIVIDO A UNA CUADRA CUANDO LLEGUÉ A TRENQUE, Y SER EL ESPACIO VERDE QUE UTILIZABA PARA MIS CAMINATAS Y DISTRACCIONES.
POR EL OTRO LADO POR LA FAZ CULTURAL QUE LE OTORGAN LAS ESCULTURAS. REALMENTE TRABAJOS MUY LINDOS CON HISTORIA PARA DAR A CONOCER A LOS PEQUEÑOS. ELLAS ESTÁN TALLADAS DE DIFERENTES MATERIALES E INVITAN A LA IMAGINACIÓN.
LA PLAZA REALMENTE ESTÁ MUY BIEN CUIDADA, PROLIJA Y DA GUSTO PASAR POR ELLA.
INTERESANTE LUGAR PARA TOMAR COMO RECORTE DE LA REALIDAD.

Bocchio Betina Elisa dijo...

Hola profe perdón la demora...
Elijo la plaza Francia porquetiene para mi un gran valor emocional, ya que de niña concurria a jugar. En ella hay un sector de juegos donde los niños de todas la edades pueden disfrutar momentos de recreación junto a sus familias.Los juegos se encuentra ubicados en un sector que no entorpece el paso de las demás personas que la visitany que la utilizan como lugar de espacimiento y circulación acortando el camino para llegar a sus trabajos, casas o escuelas. En las veredas que la rodean se pueden observar niños que andan en bicicleta.
En la parte central de la plaza se pueden observar cuatro esculturas que fueron realizadas a través de una convocatoria nacional que realizó la comision de derechos humanos de Trenque Lauquen; a fin de conmemorar las atrocidades cometida durante la última dictadura militar.A su vez este proyecto también festejó los diez años de obtención de la democracia. Dicha convocayoria se realizó bajo el lema "porque la vida como el arte sólo florece en libertad", uno de los motivos por la cual se eligio esta plaza fue que contaba con una amplia forestación verde y no tenía plantas con flores.Creo que esta plaza tiene grandes y buenos motivos para trabajarla como un recorte de la realidad, y contarle a los niños parte de nuestra historia.