jueves, 6 de mayo de 2010

GENERAL VILLEGAS. CURSO NIVEL INICIAL













Hola chicas, acá estamos, comunicandonos por este medio, aprovechando la tecnología para crear otro canal de intercambio.

Planteamos que el Trabajo Intermedio en el curso de 6 encuentros que estamos trabajando consistía en dos cuestiones: Por un lado el trabajo sobre efemérides realizado en clase con el esquema de contenidos y análisis de la propia práctica personal e institucional (dos grupos ya expusieron y dos grupos deben aún exponer) y por otro lado, lograr la participación en este blog, en el espacio COMENTARIOS, respecto al material de lectura del libro de Beatriz Goris.

En el capítulos que ustedes deben leer, se aborda la temática de las diferentes "dimensiones" en el análisis de LA PLAZA o mejor dicho ESA PLAZA.


CONSIGNA


Podran resolverla en forma INDIVIDUAL, EN PAREJA O GRUPALMENTE. En el comentario deberá quedar claro quienes son las que lo realizan (colocar el apellido)

La consigna es AMPLIA.


1) Seleccionar un RECORTE CUALQUIERA de tu propio distrito, comunidad, paraje, etc, etc, (que no sea la plaza), donde puedas aplicar esas "dimensiones" de las que habla Goris.

Debe quedar en claro cuál es el recorte y brevemente aplicar la mirada propuesta por la autora en el comentario que se haga.


2) Para el próximo encuentro (26 de Mayo), traer cada una de ustedes UN OBJETO (libre elección) al que puedan "mirar" con la mirada de las diferentes "dimensiones" (temporal, espacial, politica, tecnológica, social, etc, etc). Por mi parte yo aportaré mi propio objeto, con el que intentaré "entrar en diálogo con estas dimensiones".


3) Es decir, que en el próximo encuentro, expondrían primero los dos grupos que faltan y después trabajaríamos con este tema, pero con OBJETOS CONCRETOS que nosotros mismos aportaremos.


Un saludo grande y espero sus comentarios.

5 comentarios:

ESTEFANIA BARRIOS dijo...

DE ESTEFANIA BARRIOS
Según la bibliografía de Beatriz Goris para analizar algunas de la dimensiones, seleccione como recorte el supermercado (La Anónima) que forma parte de la ciudad, y esta ubicado estratégicamente, en diagonal de la plaza principal, en frente de un banco, entre negocios, y en cercanía a escuelas.

Según la dimensión de función social: creo que el objeto de recorte interactúa con el contexto (es una zona comercial) desde la función social, brinda a los consumidores diferentes alternativas en productos y costos. El supermercado también genera puestos de trabajo que lo hace parte de la trama económica-social.

Dimensión social: según Goris se establecen relaciones y roles entre las personas; en este recorte se pueden visualizar relaciones laborales y jerárquicas entre las personas que trabajan ahí en donde cada uno tiene un rol a desempeñar, supervisor, repositor, carnicero etc., también se dan relaciones circunstanciales, efímeras, amistosas entre esos empleados y los consumidores.

Dimensión espacial: la autora relaciona la función con la organización espacial, en este caso los consumidores pueden circular entre las góndolas con changos y recorrer las variedades de productos que están distribuidos por categorías y mantienen un orden. Hay aproximadamente más de 10 cajas registradoras que guardan un espacio prudente para poder esperar el turno. La salida y la entrada se dan por la misma puerta.

Dimensión temporal: Goris hace referencia a los tiempos largos y cortos, el tiempo de todos los días, de las instituciones y las familias, con respecto a esto se puede ver que las jornadas de trabajo son largas y cortas por ejemplo vemos tiempos cortos cuando un cajera “x” esta trabajando por la mañana y después del mediodía ya no esta y hay otra persona en su reemplazo ya q su turno termino, mientras q el señor de seguridad continua de guardia desde la mañana hasta el cierre, tiempo largo. Otra manera de ver los tiempos son los horarios típicos del mediodía donde todos están apurados y el tiempo los “aprieta” a diferencia de las tres de la tarde donde la mayoría duerme y el supermercado queda desierto.

Dimensión económica: según Goris a traviesa la organización familiar hasta la nacional, en este caso el supermercado ofrece bienes de consumo, q se obtienen por medio del pago del bien a través de efectivo o tarjeta, el efectivo es común a todos, en el caso de la tarjeta se necesita un recurso diferente al que no todos acceden, mostrando así una desigualdad social.
Este fue mi comentario, espero la respuesta y nos vemos el miercoles.

Guillermo Donari dijo...

Hola Estefanía: Felicitaciones. Sos la primera en participar. Las espero a todas en este espacio. Saludos.

Anónimo dijo...

Selecionamos el recorte "LA TIENDA"Disparate Prendas"para analizar las dimensiones que propone Beatriz Goris.
Domensión relativa a la función social:lugar donde la gente puede adquirir vestimenta varias y brinda trabajo a un grupo de personas.

Dimensión Social:En este lugar se desempèñan diferentes funciones Vendedores, repositores, administrador, cajeras,supervisor.

Dimensión espacial:Es un amplio local con dos vidrieras en el frente y una amplia puerta de ingreso.
Sobre la derecha al ingresar al local se encuentra la caja y frente a estas los probadores, detras de los mismos el sector de percheros organizados por articulos y talles.

Dimensión Temporal:el horario que permanece abierto el local es de lunes a sábado de 8.30 a 12.30 y de l6.30 a 21hs.

Dimensión tecnologica: El local cuenta con una alarma antirrobo , y alarma para cada una de las prendas con el detector en la salida del local, cuenta con dos máquinas registradoras con scaner.

Dimensión Ecónimicas:En dicha tienda se encuentra una variedad de prendas,de diferentes precios marcas, y calidad para diferentes niveles ecónomiocos.Se puede abonar en efectivo tarjeta de credito y debito, y ticket de sindicatos.LOS sueldos de las personas que trabajan alli son diferentes de acuerdo al rol que desempeña cada uno y a la antiguedad de permanencia en el puesto.

Dimensón politica:El administrador ejerce un control sobre los cajeros, el supervisor controla los repositores y vendedores.

Dimension Cultural: El local se va ambientando de acuerdo a la temporada vigente y a la moda.

Esta apresiación estuvo a cargo de CUADRADO CECILIA, ALVAREZ LAURA , HERNANDEZ MARI, ALVAREZ DEBORA.

Gilda Yanina Gardini dijo...

"Tienda Dorita"

Dimensión Social:

Según la autora las personas constituyen grupos, instituciones. En este caso entre el "grupo" se establecen relaciones y roles. Se pueden distinguir, en este caso, relaciones laborales entre los empleados y jerárquicas entre estos y la dueña del lugar. Cada uno tiene un rol a desempeñar entre los empleados, supervisor, repositor, vidrierista, marcar los precios a la mercadería, y todos están abocados a la atención del público, incluso la dueña cuando no tiene que atender a los proveedores. Además de las relaciones laborales entre empleados se pueden distinguir relaciones de confianza y cordialidad entre éstos y los clientes que se acercan a realizar sus compras.


Dimensión Espacial:
La autora relaciona estas funciones con la organización espacial. En este lugar los consumidores pueden recorrer el lugar observando la gran variedad de mercaderías distribuídas por categorías en los distintos sectores (telas, zapatería y marroquinería, ofertas, ropa de niños, percheros de pantalones y polleras, blanquería, lanas, mercería, librería, perfumería, juguetería, bazar).
También en las vidrieras amplias se pueden observar la distribución espacial ya que hay 1 vidriera para hombres, 1 para mujeres jóvenes y adultas, 1 para adolescentes, 1 para niños y 1 para bazar.
También puede verse el sector de pagos o facturación en el cual hay una caja registradora en donde los clientes esperan el turno para que facturen sus compras.
Existe en la tienda una sola puerta de entrada, 2 probadores de ropa y un altillo (en el que puede observarse mercadería y al que sólo suben los empleados a buscar cosas.

Dimensión Temporal;
La autora se refiere a tiempos largos, edios y cortos. En este caso de "Tienda Dorita" se pueden observar tiempos cortos que cumplen los clientes que acuden a realizar sus compras y algunos empleados que cubren espacios de 4 hs, turnándose con otros empleados en mañana o tarde. Tiempos largos de otros empleados que cubren 8 hs aunque repartidos de 8 a 12 y de 17 a 20, y la dueña de la tienda que permanece trabajando más allá de la hora de cierre para atender a proveedores o acomodar la mercadería.

Dimensión Tecnológica:
En este recorte la dimensión tecnológica podría verse reflejada en la caja registradora, el phone(para cobrar con tarjeta de crédito), el teléfono fax desde donde hacen consultas a proveedores sobre mercaderías o reciben listas de precios.

Dimensión Económica:
Según la autora atraviesa desde la organización familiar hasta la nacional. En este recorte, la tienda ofrece gran variedad de mercaderías para toda la familia y para distintos objetivos(trabajo, fiestas, deportes, estudio) y también con diferentes formas de pago, permitiendo así que toda la comunidad satisfaga sus necesidades en cuanto a lo que allí se vende ya que se puede abonar contarjeta de crédito o contado, también accediendo Un plan de cuotas aunque con interés.

Dimensión Política:
En este caso la dimensión política estaría dada por las relaciones entre empleador y empleados, entre empleados y supervisor y en asignación de las tareas para cada empleado.
También consideramos dentro de esta variable el hecho de que los clientes se organizan de acuerdo al turno de llegada para ser atendidos.

Dimensión Cultural:
Este recorte, si bien es más propio de lo económico, por su trayectoria consideramos que puede ser analizado culturalmente, ya que el mismo es parte de las tradiciones no solo de nuestra comunidad sino también de los alrededores, ya que para los días en que socialmente se festeja algo es común adquirir el obsequio en "Tienda Dorita", la cual extiende sus horarios de atención al público hasta los sábados a la tarde inclusive, o es capaz de atender su dueña, si se llama en la puerta de la casa, fuera del horario comercial, por eso creemos que es parte de la "cultura" de nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

El recorte seleccionado para analizar las dimensiones según la bibliografia de Beatriz Goris es la Fabrica Láctea Julio Mandrile ubicada en la zona rural de Emilio V. Bunge.

Según la dimensión de función social: la fabrica ofrecía puestos de trabajo, desarrollo de tambos en la zona periférica y diferentes productos lácteos.

Desde la función social: se crea un entramado de relaciones y roles entre las personas, generando puestos de trabajo; encargado,empleados, transportistas, productores... empresas que comercializan el producto etc.
Desde este entramado surgen las relaciones sociales de lazos de amistad y encuentro; ya que construyeron un centro juvenil y agrario para realizar reuniones, bailes, juegos camperos, cumpleaños, cenas etc.

Dimensión espacial: la fabrica se encuentra ubicada en la zona rural a 18 km. de Emilio V. Bunge; rodeado de tambos que son la que la abastecían, con dos entradas para los camiones y un amplio recibidor para la leche; la construcción data
del año 1960, con amplios sótanos que albergaban la materia prima y la elaborada, hasta que surgieron las primeras inundaciones y la aplicación de la tecnología donde pasaron a camaras enfriadoras.
Los empleados vivían en el predio de la fabrica y controlaban con un "Boliche" Santa Catalina, que los abastecía de diferentes elementos; gas, pan, vino, fruta y verduras. Los martes; fiambre, leña, masitas, pollos, huevos, etc.
Los lugareños podían tomar un trago y realizar peñas.
El avance de la tecnología, la suba de precios, la migración en busca de mejores ofertas de trabajo, llevaron a que la fabrica "Julio Mandrile cooperativa lácteo" presentara quiebra y cerrara sus puertas; cambiando el paisaje y reduciendo la población.

Dimensión temporal: si tomamos el análisis de Goris debemos hacer referencia a tiempos cortos y largos, los empleados cumplían jornadas de 8 horas desde las 4 de la mañana hasta las 12 hs.
El sereno, jornadas nocturnas de 20 a 4 hs; también 8 hs.
Las jornadas largas las cumplía el encargado de la caldera que debía trabajar 24 hs. graduando la temperatura de la misma, con lapsos de descanso y relavo.

Dimensión económica: la fabrica ofrecía bienes de consumo; pero también fuentes de trabajo que hacían del paraje un lugar poblado y prospero donde se compraba y vendía, con distintas formas de pago (efectivo y cheques.

Dimensión tecnológica: el constante crecimiento en la demanda de productos imponía una constante modernización y mantenimiento de tinas, enfriadoras, moldes, camaras, estantes etc.

Dimensión cultural: las familias que trabajaban en la fabrica y el lugar conservaban costumbres, creencias y tradiciones muy arraigadas como "curar el empacho", "curar la insolación", ver la luz mala etc.
El valor de la palabra era muy respetado y "una mano" se le daba a los vecinos ante cualquier situación.

Dimensión política: el encargado ejercía un control sobre los empleados y los productos para poder llevar un control de los administradores y dueños. Las normas para la conservación de alimentos impuestos por el gobierno obligaban a revisiones periódicas.

Participantes de este comentario: Verónica Trecco y Carina Orellanos.