lunes, 4 de octubre de 2010

30 DE AGOSTO: LA CARRETA VA LLEGANDO. TRABAJO PRACTICO



















Hola chicas.

Ante todo UN CAMBIO. Me enteré que el 20 de Octubre es feriado en el distrito de Trenque Lauquen (viene la presidenta de la Nación) y por lo tanto considero poco adecuado llevar adelante el curso en ese día, por lo que en lugar del MIERCOLES 20, pasamos al JUEVES 21 de Octubre, mismo lugar, mismo horario (18 a 21)


CONSIGNAS


1) En base al texto de Serulnicoff y el Diseño Curricular, analizar, interpretar y explicar mas ampliamente las siguientes afirmaciones:


" Una de las principales tareas del docente es tomar esos interrogantes y transformarlos en problemas de indagación"


"El docente se presenta como mediador entre la información y los niños, ofreciendose él mismo como modelo de búsqueda de esa información"


"El Jardín invita a los niños a conocer el mundo en el que viven. Esto significa transformar aspectos de su cotidianeidad en contenidos a ser enseñados, para lo cual se tendrán en cuenta abordajes de las didácticas de las Ciencias Naturales y Sociales"


2) Teniendo en cuenta el material entregado del libro "MUSEOS Y ESCUELAS: SOCIOS PARA EDUCAR", mas precisamente el capítulo 7: "Un objeto, un mundo":


a) Explicitar los conceptos principales

b) ¿Porqué se sostiene que "ocurre a veces que los propios alumnos nos obligan a desviar la mirada o el recorrido previsto..." Analizar los ejemplos y plantear algunas experiencia personal (si la hubiera) acerca de la tarea en la sala o institucional.

c) ¿De qué "hablan" los objetos? ¿Qué significa esta afirmación para nosotros docentes adultos?

d) Seleccionar un objeto, llevarlo el JUEVES 21 y prepararse para "dialogar" con él, de todas las formas posibles, ayudando a los compañeros a comprenderlo mejor (contextualizarlo, otorgarle una función económica, social, cultural, etc).


LOS TRABAJOS DEBEN ENTREGARSE POR ESCRITO EL MISMO JUEVES 21. LOS LLEVARE PARA UNA CORRECCION, PERO CADA GRUPO DEBE ESTAR PREPARADO ESE DIA PARA DEFENDER SU PROPIA PRODUCCION. SE PODRA UTILIZAR UN AFICHE Y UN AYUDA MEMORIA SI HICIERA FALTA.


SUERTE, LECTURA Y ESFUERZO. ¿Qué tal el paseo por la plaza? ¿Estaba fresquito no? ¿La pueden "mirar" con otros ojos? ¿Volvieron a sus años niños o adolescentes? Saludos a todas.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Guillermo: te cuento que la presidenta no viene el día 20 de octubre, la fecha ha sido cambiada para el 30 de noviembre. Qué día haríamos el curso?
saludos......Marcela Lagrange.

Guillermo Donari dijo...

AHORA YA NO VUELVO A CAMBIAR PORQUE GENERARIAMOS CONFUSION. LA FECHA ES EL 21 DE OCTUBRE, MISMO HORARIO, MISMO LUGAR.
POR FAVOR, AVISARSE ENTRE USTEDES.
GRACIAS.
GUILLERMO

Anónimo dijo...

Se va la tercera..........
ya envie dos comentarios que supuestamente nooo envie, porque no los encontraste.

Anónimo dijo...

Soy Zully. Te envié 2 e-mail y no se si te llegaron. Es porque no encuentro a nadie en lo de Dante. Fuí varias veces en distintos horarios (mañana, tarde, noche) y en diferentes días, no me atienden. Busque a Mirna en la E.S.B 8 y no la encontré. Que hago? o te lo devuelvo el 21. Cariños.

Guillermo Donari dijo...

Anónimo de "se va la tercera": lo lograste, lástima no saber quien sos. Pero bueno...todo no se puede. Saludos

Zully: No te hagás problema, me lo devolvés cuando nos veamos el JUEVES 21 de Octubre.

Anónimo dijo...

ja ja profesor ud. dijo que era anónimo . que bueno que llegó mi comentario.saludos

Anónimo dijo...

Hola Guillermo: soy María Caudia Perez trabajo en el Jardín Nª911, soy preceptora estoy feliz de pertenecer a esta institución con un personal exelentes uno niños hermosos como este jardín. Me pareció muy interesante el curso ya relizamos el Trabajo Práctico.Hasta el jueves si Dios quiere.

Anónimo dijo...

Soy la anónima María Claudia .Me gustaría corregir los horrores , que aparecen en la escritura del comentario anterior . Justo esta vez entró mi comentario , acepto que debí leerlo antes de enviarlo o comprar un par de lentes. Perdón .

Anónimo dijo...

A pesar del paro igual nos reunimos el jueves?

Guillermo Donari dijo...

Sí, el Jueves 21 de Octubre, de 18 a 21 es el encuentro en 30 de Agosto. Recuerdo que las Asistencias al Curso deben ser del 80 %. Es decir que hay un 20 % que se puede utilizar para faltar, en alguna ocasión necesaria. Quizás esta la sea. Vealo cada una. Saludos a todas.

Para María Claudia. Yo no puedo corregir las faltas porque no me lo permite. Al comentario lo publico como viene o no lo publico.

Guillermo Donari dijo...

ATENCION ULTIMO MOMENTO: El Jueves 21 de Octubre (mañana), fui citado a ultimo momento para participar del Quinto Encuentro de Pensamiento Politico organizado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Así que el encuentro de mañana 21, pasa al JUEVES 28 DE OCTUBRE. MISMO HORARIO, MISMO LUGAR.

sandra dijo...

Estimdo Profesor me siento muy a gusto con el curso ya que puedo reveer mis prácticas docentes.
Estoy muy contenta que se sea en 30 de Agosto.
Saludos. Sandra.