martes, 15 de febrero de 2011

BIENVENIDO PELLEGRINI. PRIMARIA. SOCIALES


















Desde la teoría y la práctica (power point con imágenes acerca del Día de la Soberanía), abordamos la primer jornada del curso acerca de IMAGENES en las CIENCIAS SOCIALES, mas precisamente con el trabajo de EFEMERIDES.
Finalmente decidí dejarles VARIAS IMAGENES (no solo una) y me gustaría, a la luz del texto de DIANA HAMBRA (Nivel Denotativo y Nivel Connotativo), pudieran dejar su "comentario".
Verán que es un tema que pareciera (en una mirada superficial) no tener nada que ver con las EFEMERIDES, pero que sin embargo puede ser también "mirado" desde allí o en otros múltiples aspectos, por lo que no se priven de realizar comentarios de los mas diversos.

Para hacerlo van a "COMENTARIO", luego se abre una ventana donde dejarlo y después van a donde dice Nombre, colocan su nombre y apellido o los del grupo que ha trabajado junto y publican (seguramente tendrán que escribir una palabra clave).

El comentario no quedará en el blog, hasta que el moderador (o sea yo) lo apruebe. En ese sentido no entrar en pánico.

Me gustó mucho la primera jornada, vi entusiasmo, advertí necesidad de recibir capacitaciones en servicio, muy buen clima y pocas facturas o torta. Eso sí, el mate exquisito. Un saludo a todas. Guillermo

4 comentarios:

Monsegur Marta dijo...

Primera imagen:
La mujer negra o indígena fue explotada por la clase dominante española y criolla. Se dedicaba a tareas domésticas, estaba al servicio de los patrones y debía pagar un tributo que implicaba trabajar el doble.
En la imagen se ve un grupo de mujeres mestizas o negras a orillas del río.
Hay árboles, viento, parece un día otoñal.
Se ven barcos a lo lejos. Grupo de mujeres con chicos y un hombre al lado de un animal.

Segunda imagen:
En la imagen se observa un gaucho o gringo vigilando a un grupo de negros en condiciones infrahumanas (desnutridos, sucios, encadenados).
Detrás se distingue dos portones de un depósito de donde fueron sacados.
Nos sugiere que el hombre blanco fue a comprar negros para explotar en sus tierras.

Tercer imagen:
Un par de manos negras con gruesas cadenas oxidadas y viejas. La piel de estas manos deja ver la vida difícil de este esclavo.
Esta imagen la asociamos con la abolición de la esclavitud,en la Asamblea del año XIII.

Monsegur Marta-Rivas Mónica-Faure Liliana dijo...

Primera imagen:
La mujer negra o indígena fue explotada por la clase dominante española y criolla. Se dedicaba a tareas domésticas, estaba al servicio de los patrones y debía pagar un tributo que implicaba trabajar el doble.
En la imagen se ve un grupo de mujeres mestizas o negras a orillas del río.
Hay árboles, viento, parece un día otoñal.
Se ven barcos a lo lejos. Grupo de mujeres con chicos y un hombre al lado de un animal.

Segunda imagen:
En la imagen se observa un gaucho o gringo vigilando a un grupo de negros en condiciones infrahumanas (desnutridos, sucios, encadenados).
Detrás se distingue dos portones de un depósito de donde fueron sacados.
Nos sugiere que el hombre blanco fue a comprar negros para explotar en sus tierras.

Tercer imagen:
Un par de manos negras con gruesas cadenas oxidadas y viejas. La piel de estas manos deja ver la vida difícil de este esclavo.
Esta imagen la asociamos con la abolición de la esclavitud,en la Asamblea del año XIII.

natalia toxverdt dijo...

las imágenes me hacen recordar temas como: la esclavitud, el sometimiento, tristeza, dominación, negación del otro,
comercio(compra y venta de esclavos), maltrato, tortura, la raza blanca se mejor que las demás, crueldad, el hombre contra el hombre, descubrimiento, colonización, apropiación, pueblos originarios, violencia, dolor, asamblea del año XIII( libertad de vientres), derechos humanos, constitución nacional( todos los hombres que habitan el suelo de la Nación argentina son iguales ante la ley.
La esclavitud hoy tambien existe( talleres clandestinos, trata de blancas).

Adriana Grosso dijo...

Primer imagen:
es una foto que podría ser de mediados o fines del siglo XIX, donde se aprecia un grupo de lavanderas, seguramente esclavas, más adelante una mujer negra con niños blancos que bien podría ser una criada con los niños de sus amos. También hay un hombre negro que parece tener una canasta, tal vez ayudando al grupo de esclavas.
Creo que es una imagen que permite trabajar muchos conceptos como esclavitud, libertad, trata de personas, la forma de vida en la época colonial y primeros años de independencia. Además permite el contraste con las imágenes más estereotipadas de revistas y manuales escolares, que muestran una lavandera,generalmente sola, con su atadito en la cabeza, dirigiéndose alegremente a quién sabe donde, porque rara vez aparece el río en esas imágenes, ahora que lo pienso...

Segunda imagen:
Es una imagen fuerte, impactante por su crudeza.
Muestra en primer plano un grupo de esclavos negros atados entre sí, por el cuello, con gruesas cadenas. También sus manos están atadas. Por detrás un hombre blanco, con látigo en mano, que sería su amo, o tal vez un traficante de esclavos, que los ofrece para la venta.
Al fondo de la imagen, las chapas de lo que parece ser un galpón, tal vez el lugar donde los albergaban...o para la situación tal vez mejor decir "guardaban"...
Se nota en los negros el estado de sometimiento, despojados de ropa con la piel casi pegada a los huesos y completamente sucios. Sus miradas, perdidas y resignadas parecen ser el último rastro de humanidad que les queda, desterrados no sólo de su suelo sino de su cultura y sus orígenes y sometidos ahora a una servidumbre animal.
Es una imagen fuerte, pero que permite trabajar conceptos como esclavitud y explotación y me parece válida para el tratamiento de algunas de nuestras efemérides, tanto como para el abordaje de distintos temas.

Tercera imagen:
A mi criterio, conforma en si misma un símbolo de la esclavitud. "Estar atado de manos", pero de la peor manera.
Son dos manos negras, resecas, ajadas y sufrientes, atadas por las muñecas por una impresionante cadena de hierro.
Creo que está cargada de un fuerte valor simbólico, que sería muy bueno de aprovechar en una clase.