jueves, 24 de febrero de 2011

HOLA TRES LOMAS INICIAL/ MAÑANA A PARTIR DE LAS 14 HORAS










Hola chicas, mañana daremos comienzo la jornada una hora mas tarde, es decir, a partir de las 14 horas y hasta las 17 horas.

Hemos visto, distintos RECURSOS DIDACTICOS en la enseñanza del Ambiente Natural y Social: imágenes fijas y en movimiento (mejoramos nuestra capacidad de "leerlas"); narraciones ("Las 4 vidas de fortunato" y "El Negrito Miguel") otorgando sentido a las acciones de los actores sociales y finalmente, en la última jornada (calorcito mediante, alambre para saltar y caminata pareja) nos instalamos en el terreno de la EXPERIENCIA DIRECTA.

Vimos como aprovechar mejor una salida (pautando los encuentros con los informantes), formulando las preguntas que nos permitan tener un conocimiento a priori, antes de realizarla con los chicos.

La salida fue en el "barrio del Jardín", un barrio surcado por complejas situaciones. Allí conviven plantas de silos, club deportivo, comercios varios, un barrio popular, el mismo jardín, sectores residenciales, granjas familiares, el acceso principal del pueblo, etc, etc.

Como no pudimos abarcarlo todo (por otra parte es lo que no hay que hacer), hicimos foco en 3 de estos lugares: Morero Semillas y Cereales SA; Granja-Chacra de la Familia de Héctor Hermúa y el hermoso lugar donde viven Roberto e Irma, llamado "Las Lilas".

Nos fuimos con mucha información, alguna de ellas "encontrada" respecto a las visitas realizadas: el conflicto existe como en cualquier disputa por el espacio. Recordemos que el espacio geográfico es modificado por el hombre a través del tiempo y teniendo en cuenta sus intereses (y esos intereses entran en pugna)

En fin....


Dejo ya una consigna que formará parte del trabajo final, el resto las entregaré mañana.


1) En base al recorrido realizado por los tres lugares ya mencionados:


a) Describir brevemente cada lugar, pero de forma tal que se comprenda sin problemas.

b) ¿Qué preguntas (problematizadoras) formularían como docentes en una visita realizada con niños de sala de 5?

c) ¿Qué planificarías ANTES de la visita y DESPUES de ella?

d) Como docente: ¿Qué cuestiones que desconocías te aportó la visita?


HABRA OTRAS 2 CONSIGNAS QUE SE FORMULARAN MAÑANA

LLEVAR LOS MATERIALES DE LECTURA.

SALUDOS A TODAS.

1 comentario:

Natalia Cejas dijo...

Hola Guillermo, durante todo el curso tuve la compu con el mader roto por lo que no pude comentar las imagenes que nos dejaste en tu blog. Ahora que ya cuento con mi compu nuevamente aprovecho para decirte que es el 1º curso que realizo con vos y realmente colmó todas mis expectativas previas, pudiendo concluir hoy viernes al retirarme del 903 con mis compañeras, que me llevo conmigo muchos aprendizajes, y también nuevos desafíos a implementar con los chicos...como por ejemplo ésto de mirar con "otros ojos" la imagen, una porción la realidad que nos rodea, etc. Muy bueno el curso!!! Aplicable a nuestra labor en todo sus aspectos!! Gracias por todo tu aporte!!