lunes, 20 de septiembre de 2010

HOLA CHICOS DE LA ESCUELA TECNICA "JORGE SABATO".


¿Qué tal chicos?. Les dejo unas preguntas, tratando de ofrecer una manera de leer el texto ya entregado de "MEMORIA VERDE: Historia Ecológica de la Argentina" de Antonio Elio Brailovsky y Dina Foguelman.


1) Dice el texto en su título "La Deforestación del País": "La historia de como la Argentina perdió una parte sustancial de sus bosques es un buen ejemplo de una política ambiental caracterizada por la inacción. Durante todo este período se explotan los bosques con un criterio minero..."


a) ¿Qué significa esta afirmación? ¿A qué período hace referencia? ¿A qué se refiere con inacción y "criterio minero"?. Explicar.


2) Lucio V. Mansilla escribió el libro "Una excursión a los Indios Ranqueles". ¿Qué sostenía respecto al tema ferrocarriles?


3) Explicitar claramente en un solo texto la relación: Pampa húmeda, modelo agroexportador, ferrocarriles, leña, carbón, bosques nativos.


4) ¿Por qué resulta "significativo" el caso de la provincia de Santiago del Estero?. Ampliar


5) ¿Qué papel jugó el QUEBRACHO en este proceso? ¿Podemos decir que el Quebracho fue la materia prima que ayudó a "organizar" un territorio? ¿Cuá? ¿Por qué pongo la palabra "organizar" entre comillas?


6) ¿Cuál fue la historia de "La Forestal"? Relacionar la utilización de los recursos naturales con los recursos humanos.
7) Muchos ecologistas y geógrafos sostienen que entre fines del Siglo XIX y las primeras tres décadas del XX, en la Argentina "para vestir un espacio geográfico, se desvistió otro". ¿A qué hacen referencia? Ejemplificar


ATENCION

Este trabajo debe estar comentado punto por punto en el lapso de 1 semana, es decir, que el próximo lunes deberían estar "comentados" los 6 puntos por cada uno de los equipos de trabajo o en forma individual (libre).

Los comentarios deben dejar claro: Que pregunta o preguntas responden y quienes responden.

Un saludo a todos.

Para la clase de hoy, debiera quedar "comentada" (lista y terminada) la pregunta número 1.

41 comentarios:

Guillermo Donari dijo...

En el comentario 1, tener en cuenta el período aproximado de tiempo. Desde que momento (qué acontecimiento significó su comienzo) y hasta dónde se extiende (¿Actualidad?).
No perder de vista los dos conceptos claves del pequeño texto que propongo: INACCION y CRITERIO MINERO (respecto a los bosques nativos). Suerte

Jose, Tamara, Celeste dijo...

1)Somos Jose, Tamara y Celeste que formamos un grupo y contestamos la consigna 1.
Esta afirmación hace referencia a la deforestación en muchos bosques nativos (propios del lugar y no plantados), realizada por la inacción no solo del hombre, sino también de la política, las leyes y su cumplimiento y el control necesario, que ha permitido el agotamiento de este recurso y lo convirtió en un recurso no renovable.
Una de las formas en que se han deteriorado los bosques es a causa del criterio minero; en este caso seria, extraer árboles y no reponerlos (ese es el proceso en una mina que extrae mineral y no puede devolver nada), cosa que no debería suceder con los árboles, donde la posibilidad de CORTAR Y PLANTAR debiera cumplirse.

A mediados del siglo XIX, al no tener maquinarias estábamos alejados de grandes fuentes de provisión potencial de leña.
Con la aparición del ferrocarril en 1857, y de las calderas para la producción de vapor con el que se movian las maquinas de la época, los arraigos de leña fueron insuficientes para Bs. As y se acudió a los bosques del norte Argentino

Lucila Funes dijo...

1- La afirmacion hace referencia a la deforestacion de los arboles en nuestro pais.
Segun lo leido pareciera que el periodo es durante la industrializacion donde aprece el ferrocarril y maquinas a vapor.
Se refiere a inaccion cuando hablamos de que agotamos nuestros recursos pero que no hacemos nada tanto el hombre como ninguna politica que indique alguna ley en contra de la devastación de nuestros recursos que poco a poco se han vuelto no renovables.
Y EL CRITERIO MINERO habla de extraer arboles y no reponerlos en el caso de la mineria extrae mineral pero no devuelve nada!

Ale y Mar dijo...

A_ Esta afirmación hace referencia a que en la Argentina se utilizo indiscriminadamente este recurso sin pensar en su renovación, es decir, talaron muchos bosques sin pensar en su recuperación.
Hace referencia al periodo de mediados del siglo XIX hasta la actualidad.
Con el término de “inacción” hace referencia al estado, ya que este no actuó oponiéndose a la deforestación. Con el término “criterio minero” hace referencia a la actitud que tuvieron las personas que abusaban de este recurso, ellos talaban indiscriminadamente sin pensar en la reposición de este recurso.

tamara,cele,jose dijo...

Tamara, celeste, jose
Respuesta 2)
Mansilla dice: que es importante seguir determinada traza en la construcción de un ferrocarril en función de la existencia de bosques. Por lo tanto se debe llevar a este para el lado del recurso el cual utiliza carbón y leña.

Ale y Mar dijo...

B_ Lucio V. Mansilla, sostenía que los ferrocarriles debían ser creados en base al recurso, es decir que estos llegaran solamente a los lugares donde había bosques para poder conseguir mas árboles para crear mas ferrocarriles.

Lucila Funes dijo...

2-
Lucio.V.Mansilla proponia que los ferrocarriles se construyeran de acuerdo a los recursos, aquello que pudiera de una forma alimentar a las voraces hornallas de la impetuosa locomotora, por lo tanto, segùn su propuesta, solo tendrìan ferrocarriles las regiones boscosas. Me pregunto: ¿Y el resto del paìs?

Andrea dijo...

1) Esta afirmación hace referencia a la falta de compromiso del hombre hacia el medio ambiente, en este caso, a la flora nativa de la Argentina. Por lo que, se lleva a cabo a cabo una tala indiscriminada de árboles por parte de las empresas, sin que el Estado las controle, esto sumado a que no se reforesta, se logra convertir a los árboles en un recurso no renovable, ya sea por la INACCIÓN de los dirigentes políticos que no hacen cumplir las reglas que protegen a la flora o simplemente desean pasarlo por alto por diversos motivos, o el CRITERIO MINERO que se utiliza para deforestar, es decir, talar árboles sin reponerlos, como se hace en las minas, con lo que se extrae. El periodo al que se refiere, es a partir de mediados del siglo XIX, porque con la aparición de maquinas de vapor, comenzó a aumentar la necesidad de calefacción hogareña. En Buenos Aires, la leña era insuficiente, por lo tanto, comenzaron a talar en otras regiones. En conclusión, el crecimiento de las ciudades y de la red ferroviaria fue un fuerte impulso a la deforestación (porque para construir las vías se necesitaban durmientes de madera fuerte que soportara diversos climas, además del peso del tren y el paso del tiempo).
2)Lucio V. Mansilla señala la importancia de seguir determinada traza en la construcción de un ferrocarril, en función de la existencia de un bosque. De esta forma, si se construían vías cerca de bosques se lograba abastecer de durmientes para los rieles y carbón, o sea, combustible para las locomotoras, si se lograba cumplir su objetivo, a largo plazo desaparecerían los bosques, además, no se integrarían todas las regiones del país a la economía, por lo que, no se podrían transportar todos los recursos, porque la traza de las vías no se adaptaría al recorrido por los lugares donde se encontraban estos.

Ale y Mar dijo...

3_ A mediados del siglo XIX cuando los ferrocarriles ya eran populares, la necesidad de leña era aún mayor, ya que estos eran a vapor y no funcionaban sin la misma, pero frente a esto se presento un problema, como este recurso era utilizado en gran cantidad por los ferrocarriles, las ciudades ubicadas en la pampa húmeda, no recibían la cantidad de leña necesaria, así fue que esas ciudades necesitaron comprar leña de una forma u otra, para poder abastecer sus necesidades. La demanda con respecto a la leña, provoco que los bosques nativos se perdieran, esta fue una de la razones para que la leña fuera reemplazada por el carbón.
Por otra parte, la necesidad de Inglaterra (que financió el ferrocarril pensando en su propio interés nacional) hizo que se necesitara trazar por estas tierras las redes que consumían durmientes, provenientes de los bosques naturales del quebracho, por lo que debió “desvestirse” un espacio geográfico (norte santafesino) para “vestir” a otro (durmientes, postes de alambrados, varillas, mangas, tranqueras) todos de quebracho que no se pudre. Es decir que la pampa húmeda fue el espacio que recibió la “ropa prestada” para hermosearse. De esta forma, el llamado Modelo Agro exportador, definía la forma de traslado de la materia prima, desde las zonas de producción, a través del ferrocarril, cargando en cada pueblito y llegando finalmente al puerto de Bs.As.

Giuliana dijo...

Pregunta 1) a)
Esta afirmación hace referencia a la deforestación de nuestro país. En un principio los árboles solo se utilizaban para extraer leña, pero con el paso del tiempo también se empezó a utilizar como madera y combustible. Las ciudades de mayor centro de consumo estban mas alejados de las zonas de donde provenía la leña y demás. Mientras existió la máquina a vapor que tiraba el ferrocarril, fue cuando esta problemática "se fue de las manos". Con inacción, se refiere a la inacción del estado, es decir, a que el estado es el mayor responsable de la deforestación en nuestro país ya que de ninguna manera ayudò (y podriamos decir que tampoco lo hace en el presente) para regular la tala de árboles. en cuanto a "criterio minero", quiere decir que los bosques son explotados sin prever su reposición (como si se trataran de una mina de oro o plata) esto lo transformo en un recurso no renovable, porque se agotó, al no reponerse. Los quebrachales del norte Argentino, constituyen un buen ejemplo de ello.

Andrea dijo...

3)La obtención de combustible había sido siempre un problema para el gran centro de consumo (Pampa Húmeda), por lo que necesitaron “acercarse” a las principales fuentes de provisión potencial de leña, es decir, para abastecerse de esta, necesitaron talar los bosques nativos que poseían otras regiones, por ejemplo, las regiones chaqueña, misionera y noroeste. Al comenzar a expandirse nuestro modelo agro exportador, se requirió una mayor proporción de leña y carbón, para construir las vías para los ferrocarriles se necesitaba de la primera y para proveerlos de combustible se requería del segundo, de esta forma, se comenzó a talar árboles de otras zonas para lograr trazar el camino (miles y miles de durmientes donde se asentaban los rieles) que lograría recorrer el ferrocarril, para poder transportar los recursos de cada región al puerto, aunque se le haya dado mas importancia a los que pertenecían a la Pampa Húmeda

Tamara, Cele, Jose dijo...

Tamara, Cele, Jose
Respuesta 3)
Como el combustible era escaso y se habían agotado los montes de algarrobo Inglaterra traería carbón de piedra para hacer fuego. Efectivamente, más adelante se importo carbón, pero no por motivos ecológicos sino comerciales.Como a mediados del siglo XIX los precios de leña empezaron a subir al haberse agotado los bosques mas próximos a las vías, finalmente se hace sentir la escasez. A pesar de ello se continúa avanzando en la deforestacion.
La construcción de las vías férreas impulso la tala de los quebráchales para la obtención de durmientes, con lo que se construyeron kilómetro de vías férreas. El proceso fue rápido: el ferrocarril, con su demanda de durmientes, postes y leña comenzó su actividad, como una pieza esencial del modelo agro exportador, que sacaría materia prima de la pampa húmeda, rumbo al puerto de Bs. As y de allí a Inglaterra, principal compradora de nuestros productos.

Giuliana dijo...

Pregunta 2)
Respecto al tema de ferrocarriles, Luvio V. Mansilla sostenía la importancia de seguir determinada traza en la construcción del mismo, en función de la existencia de bosques. Yo creo que si este proyecto se lleva a cabom, en poco tiempo, desaparecería gran parte de nuestros bosques y a su vez no todo el país estaría comunicado y podría gozar el uso de los ferrocarriles.

Ale y Mar dijo...

4_ El caso Santiago del Estero, resulta significativo, ya que esta región, fue una gran victima del avance de los ferrocarriles.
Por causa de los ferrocarriles, talaron indiscriminadamente sus bosques, hasta dejar su suelo como un desierto, también con quemas y demás acciones provocaron que su territorio fuera fiel de malezas, también llevaron animales para su crecimiento, y con esto su sector “verde” fue cada vez más escaso.
A su vez las personas sin darse cuenta apoyaron esto, ya que se acomodaron a la idea del ferrocarril y se acomodaron para vivir en su entorno, en vez de criticarlo y rechazarlo.
De ahí las actividades que comenzaron a implementarse en esta región, provocaron un gran aumento en las exportaciones, mas adelante, al verse frente a la situación de que los proveedores de carbón ya no podrían abastecerlos, tomaron la decisión de hacerlo por si mismos, entre postes, leña, etc. Se gasto aproximadamente 1 millón de toneladas de madera solo en 20 años.
La deforestación no solo provoco que se presentara la falta de bosques, sino que también provoco que los suelos tengan la falta de una capa vegetal protectora, y que la gran cantidad de suelos desnudos, incrementaran la aridez. Con esto se muestra como de una región, la cual poseía un cierto clima y un cierto paisaje, puede pasar a otros, por causa del hombre, y de que este no tome conciencia frente a sus acciones.

Giuliana dijo...

El ferrocarril,alimentado en un principio por carbon y leña, resultó muy dañino para los bosquese nativos, pero además, otro espacio geográfico que poco a poco fue puesto en producción jugó un papel importante.
Me refiero a la PAMPA HUMEDA, que necesitó para sacar la produccion de materias primas de durmientes de quebracho, palos de alambrado, tranqueras, varillas, mangas,cargadores, todos ellos de madera dura, derivados del Quebracho colorado.
Por lo tanto, el modelo agroexportador Argentino, tuvo que "desvestir" un espacio geografico (el de los bosques nativos) para "vestir" a otro y ponerlo en producción.

Lucas y Evelyn dijo...

1) Esta afirmacion hace referencia posiblemente a la desmesurada irresponsabilidad del hombre para con el medio ambiente en este caso con la flora mas precisamente. Podríamos ubicar este accionar humano en los años en que el ferrocarril era indispensable para la economia argentina, precisamente el dia 29 de agosto del año 1857 se construye la primer via ferrea, lo cual deja inevitablemente un mensaje subliminal, la tala indiscriminada de quebrachos para la fabricacion de durmientes, asi como tambien para alimentar los motores a vapor de las imponentes locomotoras que, lentamente consumian grandes cantidades de carbon y leña. Podriamos concluir que la "inaccion" humana llevo a la casi aniquilacion de los bosques nativos haciéndolos desaparecer casi por completo. Las políticas obsoletas y las malas decisiones humanas han ido alimentando esta "inaccion" antes nombrada, a traves de talas indiscriminadas, usos abusivos de la madera, lo cual la ha convertido hoy en dia como un recurso no renovable, y muy preciado. Podriamos destacar dentro de esta inaccion humana, una extraccion maderera con una especie de criterio minero, es decir la tala extrema, sin preveer su reposicion. Sumandole a esto el mal concepto de considerar a la madera como un recurso renovable, es decir pensar que la madera iba a estar "siempre ahi" para cuando se la necesite. La devastacion de nuestros bosques se profundizó y se agravó a partir de la tala indiscriminada y la no reposicion de la madera extraida. Todo esto junto con pésimas politicas estatales llevaron a la destruccion casi total de nuestros bosques nativos.

Funes, Lucila & Rivera, Leandro dijo...

¿Por qué resulta "significativo" el caso de la provincia de Santiago del Estero?. Ampliar

Resulta significativo el caso de la provincia de Santiago del Estero ya que en poco tiempo se lograron deforestar grandes parcelas de bosques hasta dejarlas casi desérticas.
En un lapso de 9 años produjeron 20.700.000 durmientes con los que se construyeron 1600 km de vias férreas (DEGRADACION DE LAS 3 CUARTAS PARTES DE LOS REMANENTES DE BOSQUES PROVINCIALES) En este periodo, 9.5 por ciento represento la produccion forestal, demostrando la importante actividad en esta provincia.

Lucas y Evelyn dijo...

Lucio V. Mansilla propone una construccion a partir de la orientacion de las vias ferreas hacia las zonas mas ricas en madera, para poder asi abastecer exitosamente a los ferrocarriles con madera y carbon, "Sus bosques ofrecen durmientes para los rieles, cuantos se quieran, combustible para las voraces hornallas de la impetuosa locomotora"

Ale y Mar dijo...

5_El quebracho, jugo un papel muy importante, ya que era la madera más buscada y deseada por los productores, por lo tanto se convirtió en el principal motivo por el cual los productores se instalaban en ciertos territorios, por ej. Si el quebracho abunda en las zonas desérticas, allí seria un lugar donde se movería el productor para instalarse.
.Si podríamos decir que fue la materia prima que ayudo a organizar un territorio, y esto fue, porque, en base al quebracho se ubicaron los ferrocarriles, ya que esta materia prima era muy importante para ellos, y una vez ubicados los ferrocarriles, las poblaciones también buscaban un territorio, y lo encontraron inhalándose cerca del ferrocarril, ya que allí tendrían mayor contacto con el resto de los territorios.
.Los territorios donde se instalaba el ferrocarril, ya que todas las poblaciones tomaban las mismas acciones frente a este transporte.
.Porque toda gran novedad, sobro todo las que ayudan a la industrialización, comercialización, o comunicación, provoca que los territorios se organicen en base a estos, ya que si no lo hacen quedarían fuera de esas producciones.

tama, cele, jose dijo...

Respuesta 4)
La explotación extractiva es significativa en el caso de Santiago del Estero. En esta zona occidental las principales transformaciones consistieron en degradar el bosque convirtiéndolo en un desierto. Durante 9 años talaron 20.700.000 arboles que convirtieron en durmientes, con los que se construyeron 1.600 kilómetros de vías. El obraje demando grandes contingentes de trabajadores (Hacheros especialmente) incluso de países limítrofes. Las herramientas eran manuales a la vez que se creaban las vías férreas, empezó ha desequilibrarse la actividad del lugar: especialmente la ganadera.
Es decir el obraje introdujo simultáneamente la explotaron forestal indiscriminada y el pastereo extensivo de los lugares ya desvastados. Se perdió así principalmente la leña, culpa de la deforestación, el proceso fue rápido en la década de los 70 y ya en 1904 se trato de reponer la cantidad de durmientes desgatados, provocando un nuevo ataque al bosque nativo.
Otra consecuencia es la perdida de cubierta vegetal del suelo, provocando la aridez del territorio hasta convertirlo, en parte, en un desierto.

Andrea dijo...

4) El caso de Santiago del Estero resulta significativo porque se transformo a una zona de bosques en un desierto. Esto ocurrió cuando se impulso la construcción de vías férreas para las cuales se necesitaban o eran ideales los quebrachales santiagueños para obtener durmientes. La mano de obra utilizada entre 1906 y 1915, era en gran parte, de países limítrofes y la tecnología era rudimentaria, por lo que la deforestacion, aunque presente y sin control, era rustica pero rápida, durante este periodo apareció una maleza denominada acacia. (Producto de la desaparición del recurso principal). Esto sumado a que la tala era rasa (el tronco que quedaba era casi a nivel del suelo, pero con las raíces abajo) lo cual permitía el rebrote del quebracho, pero con el inconveniente de que el ganado se alimentaba de estos (no dejándolo prosperar), de esta forma, logro convertirlo en un recurso escaso. Se puede relacionar con otro recurso, el agua, que el ferrocarril repartía insalubremente entre el obraje.
Las poblaciones de rica tradición quichuista quedaron aisladas y fueron desapareciendo porque la fuente de su desarrollo se encontraba en el bosque y en la ganadería. Esto significa que el trazado de las vías, destinado al abastecimiento de materia prima, no permitió la continuidad física y cultural de sectores sociales que no tenían gran importancia en esa época. Además de desaparecer diversas culturas, el paisaje se deterioro, no solo por la deforestacion sino también porque el obraje introdujo bovinos y animales de tiro. Como una respuesta a esto, se expandió el cultivo de alfalfa. En solo 9 años se degradaron las tres cuartas partes de los remanentes de bosques provinciales. A partir de la Primera Guerra Mundial, aumento la demanda de leña y carbón y disminuyo la necesidad de durmientes porque la actividad ferroviaria se había detenido, aunque ya era tarde para un territorio que había sufrido de cambios sin importancia a otros irreversibles.

Lucas y Evelyn dijo...

3) 1880 es un año clave en la historia argentina. Atrás quedaban resueltos los problemas críticos: la cuestión de la capital y la conquista del desierto. El país se hallaba en franco progreso. En este año, aquella famosa y recordada generacion del ya nombrado año comienza a moldear lo que seria hasta nuestros dias, la "característica" mas remarcable de nuestra economia, inmersos en un país cambiante, lentamente se comenzo a perfilar a la Republica Argentina como un pais AGROEXPORTADOR, con el cual mas tarde, cuando el siglo XX se asomaba, se gana la reputacion de "El granero del mundo". Muchos cambios, implementaciones y accionares politicos contribuyeron indudablemente en estos años de "Prosperidad superficial", en los cuales el pais se perfilo en la economia mundial y pisó fuerte en los mercados internacionales, pasando a tomar posiciones importantes (mundialmente hablando) en cuanto a la agricultura respecta, pasamos a ser la nacion que mas comerciaba con una gran potencia de la época: Inglaterra. Nuestro país siempre fue considerado un proveedor de materias primas de altisima calidad, ya que contamos con zonas muy ricas y muy aptas tambien para el cultivo, y quiero referirme a una en especial que es indubitablemente la mejor, estoy refiriéndome a la pampa húmeda, se la considera aun hoy una zona muy adecuada para cualquier tipo de cultivo ya que posee una capa de humus que la convierte en tierra muy fertil, ademas tambien los cursos de agua la favorecen mucho, podemos contar en algunos subsectores de esta region regimenes de lluvias anuales de hasta 1000 mm. (PARTE 1, CONTINUA)...

Lucas y Evelyn dijo...

(PARTE 2) Volviendo al pasado, cuando la Argentina se posiciona definitivamente como un pais puramente volcado a la agricultura es ahi cuando esta zona sufre la mayor explotacion, y es tambien cuando demuestra al mundo sus capacidades para acoger cualquier tipo de cultivo. Pero todavia en este gran rompecabezas, falta una pieza muy importante, para terminar de darle la forma definitiva, bien, los graneros estaban llenos, las cocechas mejoraban año a año, los rindes aumentaban considerablemente teporada tras temporada, y ahi es cuando surge la necesidad de hacer algo con ese excedente de produccion, los grandes latifundistas necesitaban exportar sus cocechas ya que la demanda interior del pais estaba cubierta, ahi es cuando aparece quizas el mayor problema en cuanto a las exportaciones argentinas, se necesitaba un medio de transporte eficaz, economico y rapido. En este momento es cuando llega desde nuestra aliada nacion Inglaterra el ferrocarril, todos creian que esta era la solucion definitiva, y la mas conveniente para todos, pero si bien muchos problemas quedaron solucionados, otros aparecieron junto con este adelanto tecnologico. Si bien se lograron conectar el puerto de Buenos Aires con el "centro cerealero" del pais (cabe destacar que este era el objetivo principal) otras necesidades aparecieron tambien. Se necesitaban en primer lugar la construccion de las vias para el ferrocarril, entonces es cuando se llega a la conclusion que se necesitaria un tipo de madera dura, compacta y resistente, es cuando se piensa en el quebracho. Esta especie abundaba en el noreste de nuestro país, en Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y norte de Santa Fe. Es ahi cuando se plantea la necesidad de una tala masiva de quebrachos, ya que se utilizarian posteriormente para el colocado de durmientes (partes vitales de las vias) Miles y miles de hectareas de bosques nativos (quebrachales) fueron talados indiscriminadamente. Una vez colocadas la totalidad de las vias, aparece nuevamente otro problema, ¿Como se lograria mover esas pesadas locomotoras? ¿Otra vez a que se recurrio? A la madera que en ese momento abundaba es por eso que no se tenia conciencia en la cantidad de arboles talados, lo cual llevo a una irremediable perdida de bosques nativos, que aun hoy no se pueden recuperar. Se orientan las vias ferreas para que esten cerca del recurso vital que mantenia al tren en movimiento, la madera, millones de toneladas de leña y carbon fueron utilizadas para alimentar los motores a vapor de aquellas antiguas locomotoras. Y asi fue como poco a poco si bien el pais se enriquecia a pasos agigantados, su flora autoctona iba sufriendo mas y mas, hasta llegar al borde de la existincion de muchas especies, otro ejemplo claro, de como la ambicion humana, y el poderio economico pueden acabar con la riqueza natural de un pais.

Lucas y Evelyn dijo...

4-El caso de Santiago del Estero resulta significativo ya que el bosque pasa a transformarse en un desierto. La tala de los quebrachales santiagueños se impulso para la construcción de las vías férreas, lo que era necesaria la obtención de durmientes para realizar dicho trabajo.
Gran parte de los trabajadores provenían de países limítrofes y la tecnología empleada era rudimentaria.
Antiguas poblaciones de rica tradición quichuista fueron quedando aisladas, poco a poco desaparecieron ya que su economía se basaba en una equilibrada explotación de bosques y ganadería. Es decir, el trazado de las vías, destinado al abastecimiento de materias primas cambio el espacio regional en función de sus objetivos, sin proteger la continuidad física y cultural de ciertos sectores sociales.
Otro recurso importante: el agua. El ferrocarril daba un precario e insalubre abastecimiento de agua para el obraje.
El obraje introdujo bovinos así como también animales de tiro que sumado con la explotación forestal indiscriminada afectaron mucho el lugar.
Aparece una maleza leñosa (la acacia) y también se expande el cultivo de alfalfa.
Una de las situaciones más desfavorables fue la tala rasa para la obtención de leña y carbón, se preservaba raíces y base del tronco permitiendo el rebrote del quebracho, pero muchas veces los brotes del quebracho colorado eran los elegidos por los vacunos sin dejar que el bosque se recomponga.
Con la llegada de la Primera Guerra Mundial ya no era necesaria la producción de durmientes sino la demanda de carbón y leña.
Todo esto antes mencionado fue la causa de cómo este lugar cambio por completo, por la intervención del hombre, sin haber pensado antes en otras alternativas o maneras de haber utilizado este recurso. Ya es tarde, los cambios son irreversibles.

Lucas y Evelyn dijo...

5-El quebracho jugo un papel importante ya que se quería y se necesitaba obtener de éstos, durmientes para la construcción de vías férreas.
Lamentablemente se abuso de este importante recurso sin pensar en las consecuencias que podía acarrear. Su tala indiscriminada significó degradar el bosque y transformarlo en un desierto.
El obraje y los productores giraban en torno a este recurso.
Se podría decir que fue la materia prima que ayudo a organizar el territorio porque permitió el trazado de las vías del ferrocarril, destinado al abastecimiento de materias primas a la metrópoli.
Este proceso se desarrollo en varias áreas provinciales en ritmos y épocas diferentes. En el texto se destaca el tramo ferrovial Santiago del Estero-Tucumán.
La palabra “organizar” es porque el ferrocarril permitió el abastecimiento de poblaciones cerca de las vías férreas, también posibilito el transporte de producciones. Sin embargo se “desorganizaron” varios aspectos pienso yo, como por ejemplo el área desierta que se genero con la tala indiscriminada del quebracho

Lucas y Evelyn dijo...

6-La empresa La forestal se ubicó en el norte de Santa Fe la cual se dedico a explotar los quebrachales argentinos, provocando su desaparición mas tarde.
Fue un gran negocio para aquellos que estaban dentro de esa empresa. Se expandió comprando empresas competidoras nacionales y extranjeras, construyó ferrocarriles y adquirió mas tierras forestales. Se llego a explotar 2.000.000 hectáreas de quebrachales. Estos eran utilizados para la producción de rollizos destinados a durmientes para ferrocarril, palos para alambrar o bien tranqueras y varillas. Considerando tronco, ramas y raíces gran parte de la madera es tanica, que suministra el mejor extracto para el curtido e impermeabilidad del cuero.
No solo afecto al recurso natural sino también se aprovecharon del recurso humano, ya que la vida de sus obreros fueron lamentables, eran explotados y pocos de ellos resistían mas de 10 años. La mayoría del obraje eran correntinos y paraguayos.
Padecieron enfermedades, accidentes y muchos de ellos murieron.
Además se les pagaba con vales de su propia empresa a los obreros, obligando a estos a consumir de los almacenes por ejemplo, de ellos mismos.
También la empresa constituyo su propio cuerpo policial privado para así poder “tapar” ciertas situaciones de los empleados que reclamaban mejoras.
Claro está que La Forestal dejo agotado el recurso natural y dejo graves consecuencias humanas

tama,cele,jose dijo...

Tama,cele,jose.
Respuesta5)
En la década del 70, el quebracho comenzó a tener importancia. Su tala significaba privar al bosque de sus dominantes. Entonces debieron privar al su suelo de protección contra las lluvias fuertes y el deterioro del microclima amortiguador de extremos climáticos (particularmente la evaporación a nivel del suelo). Sin embargo, estas causas no eran tan destructivas, sino un poco favorable, ya que, los quebrados podían brotar o germinar.
Ayuda a organizar el territorio ya que permitía una buena producción, ir desplazándolo era el objetivo para poder explotarlo y que este no quedara en una región era favorable para que el ferrocarril también se expandiera.

Andrea dijo...

5)El quebracho, con el proceso mencionado anteriormente, logro convertirse en el principal recurso explotado, por lo que su continua tala, para conseguir durmientes o para poder obtener tanino de él (material para curtir cuero), hizo que su extinción fuera casi inevitable, a esto se le sumaba que no se reforestaba y que los animales comían los restos de quebracho que quedaban (raíces, etcétera). Este era muy comerciado por ser una madera fuerte y por su gran calidad al curtir el cuero. Al decir, que ayudo a organizar un territorio, hacemos referencia a que las vías se construían en función a la ubicación de los bosques, ya que, allí se encontraba el recurso más solicitado para las necesidades del mercado para la construcción de los rieles, así se lograba el transporte de otros recursos al puerto en Buenos Aires. El territorio organizado, básicamente, fue el de la Republica Argentina, enfocándose en el nordeste de nuestro país (Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, entre otras provincias). La palabra “organizar” esta entre comillas porque mas que organizarlo, se destruyo un ecosistema realmente importante de nuestro país.

Andrea dijo...

6)En la empresa “La Forestal”, no solo se explotaron recursos naturales sino también recursos humanos. Porque para poder lograr la explotación de los bosques de quebrachos argentinos y paraguayos, para conseguir madera para durmientes y tanino para el curtido e impermeabilización del cuero se requería de estos. La deforestación comenzó en 1880 y en 1890 se implanto la primera fábrica de extracto. La empresa compro otras empresas nacionales y extranjeras, constituyo su flota y puertos fluviales, emprendió actividad ganadera, construyo ferrocarriles y adquirió mas tierras forestales para deshacer a la competencia. Para mantener todo esto necesitaba mano de obra barata o ignorante, a la cual se le emitía su propio dinero para el pago de jornales valido solo en su territorio para adquisición de víveres y enseres en las proveedurías de sus concesionarios. Además, constituyeron su propio cuerpo policial privado para calmar las huelgas de los empleados. Las condiciones de vida en los obrajes eran precarias por lo cual, generaron innumerables investigaciones por parte del Estado, y se llego al resultado abominable que las muertes por picaduras de víboras se ocultaban. Los trabajadores no soportaban las condiciones infrahumanas, reduciendo drásticamente su periodo de vida.

Andrea dijo...

7)Un claro ejemplo de la frase mencionada en la consigna, es lo ocurrido en nuestro país, cuando en la Pampa Húmeda opero en función del uso predatorio de bosques de madera dura del chaco, entre otros, para provisión de maderas imputrescibles para alambrado, cercos, corrales, etcétera. Por lo que para conservar en buen estado el suelo pampeano se eligió arruinar el suelo chaqueño, es decir, se protegió el recurso vinculado con la continuidad del modelo agro exportador, en la cual, el otro recurso fue subestimado. En resumen, para aumentar la producción de una zona se le quito recursos a otra zona que los poseía pero que no tenía la capacidad o la tecnología para explotarlos. El Estado no intervino, porque consideraba necesaria esta extracción para el desarrollo económico del país, o de esa región en particular.

Leandro Rivera y Lucila Funes dijo...

5)
-El papel que jugó el QUEBRACHO en este proceso fue muy importante, porque se precisaba de éstos para construir caminos ferroviarios, ya que eran muy resistentes. Los bosques de quebracho significaban un camino férreo a futuro, ya que como éste era “preferido” en la construcción, se “rondaba” por sus alrededores para poder obtenerlo fácilmente. Como consecuencia del abuso de su tala, el suelo quedaba en descubierto a las lluvias torrenciales y de fuertes poder erosivos; ésto también significó convertir lo que eran grandes bosques en desiertos.
-Podemos afirmar que EL QUEBRACHO FUE LA MATERIA PRIMAR QUE AYUDÓ A “ORGANIZAR” UN TERRITORIO ya que marcaba el trazado de las vías del ferrocarril depende su ubicación. Su construcción giraba en torno a este recurso.
Como el quebracho podía brotar y germinar, facilitaba a expandir las vias férreas.
-La palabra ORGANIZAR entre comillas significa, que el ferrocarril le facilitó a las poblaciones a abastecerse y a la posibilidad de transportarse también.

Leandro Rivera y Lucila Funes dijo...

6) La historia de “La Forestal” habla sobre como se fueron desmontando bosques enteros de quebracho argentino, con el fin de exportar troncos a las fábricas europeas, los bosques sin todos los forestales se fueron poblando de animales, que a la misma ves no era saludable para estos mismos; varias consecuencias de la eliminación del quebracho que actuaba como especie dominante se comparan con las del occidente santiagueño: empobrecimiento de humus, excesiva evaporización a nivel del suelo dificultan la germinación y el desarrollo de plántulas, recordemos que el ganado bovino también tenia preferencia por los brotes del quebracho colorado.

Los recursos naturales son eliminados por los recursos humanos, es decir que la naturaleza nos brinda recursos naturales como: el agua, los árboles, etc, y estos
son destruidos por los recursos humanos como la tala de árboles y la industrialización que cada día es mayor , y que poco a poco les esta afectando cada ves mas a nuestros propios recursos. Somos muy ricos al tenerlos pero no los usamos correctamente es por eso que muchos de ellos están en peligro hoy en día.

Leandro Rivera y Lucila Funes dijo...

7)
“para vestir un espacio geográfico, se desvistió otro" esta frase significa que para realizar grandes actividades intelectuales y sociales a lo que le llamamos excelente progreso humano, vamos terminando o eliminando los recursos naturales, es decir en ves de reservar los recursos naturales los mal utilizamos hasta agotarlos.

Lucas y Evelyn dijo...

Podriamos encarar el apartado 7, refiriéndonos a la tala masiva de arboles como el "desnudamiento" antes mencionado, es decir, miles, y hasta millones de hectareas de bosques nativos fueron talados de manera brutal, sin manifestar ningun signo de conciencia a futuro, ni nada que se le parezca, se talaron bosques en los que habitaban miles de especies, con lo que quiero decir que ademas de las miles de toneladas de madera extraidas, tambien junto con estas, la biodiversidad del lugar se vio terriblemente afectada.
Como ya dijimos antes, se "desvistio un terreno para vestir otro" esto quiere decir, que el desmonte conllevo a la construccion de miles de kilometros de vias para nuestro creciente transporte ferroviario. Los grandes latifundistas veian esto como un gran avance y un gran beneficio, pero la triste y lamentable verdad que se ha llegado a un punto, del cual podemos considerar casi una utopia poder volver a normalizar todo. Otro claro ejemplo de como el beneficio de unos pocos, afecta a millones.

Ale y Mar dijo...

6_La forestal, en el momento en el que el quebracho paso a ser un recurso con tanta demanda, estos empresarios, se dedicaron a explotar en vez de cuidar este tipo de madera, comenzaron su venta ilimitada y a un muy bajo precio, también optaron por comprar las empresas competidoras para así ser los mayores vendedores del mismo.
La gran explotación de los quebrachales era muy extensa, y nadie se intereso por la renovación de estos bosques, se llegaron a talar 2.000.000 de hectáreas. El destino de esta madera era para los durmientes de los ferrocarriles, tranqueras, varillas, etc.
Pero no fue solo el recurso natural del que se abusaron, sino que también se aprovecharon del recurso humano, abusando de los obreros, los hacían trabajar en muy malas condiciones, provocándoles graves enfermedades y en algunos casos la muerte por el exceso provocado, también se aprovechaban de ellos pagándoles con vales que solo podrían usarlos en comercios que eran suyos, y así nunca obtendrían perdida. Estos empresarios tenían una serie de cuerpo policial para que cubriera todo lo que pudiera verse mal.
En conclusión la forestal fue lo que mostro una etapa de abuso hacia los recursos naturales y humanos.

Ale y Mar dijo...

7_Esta gran frase hace referencia a que en esta época se buscaba obtener el modelo europeo, esto abarcaba los avances, por lo tanto para poder hacer esto era necesario utilizar los recursos que tuviéramos a nuestro alcance.
El principal problema era que todos utilizaban los recursos indiscriminadamente sin pensar en la renovación del mismo, por lo tanto mientras vestían las ciudades con muchos lujos, dejaban desnudos los bosques y demás paisajes naturales.

tama,jose,cele dijo...

tama,cele,jose
6)poco a poco fue cambiando la forma de deforestacion y entre 1906 y 1915 se produjo la degracion de grandes partes de bosques, el valor de la produccion forestal represento un 9,5% de las exportaciones totales argentinas. al desencadenarse la primera guerra mundial hubo dificultades de abastecimiento del carbon ingles, lo que motivo la explotacion forestal, derivada de los durmientes y rollizos a la estracion de leña y elaboraciuon del carbon.la produccion de postes bajo,la de carbon ascendio y la leña bajo, odbiamente que las areas mas afectadas fueron las mas cercanas a las vias. donde se practicaba la tala rasa para la obtencion de leña, carbon y maderas valiosas era posible la reconstruccion de la vegetacion, que luego permitiria volver a extraer lo que utilizaban.
la perdida generalizada de producctividad forestal-pastoril, no fue la unica consecuencia; la perdida de cubierta vegetal protectora y la multiplicacion de areas de suelos vacos incrementaron la tendencia de la aridez.

Leandro Rivera dijo...

1) Esta afirmación quiere decir que en Argentina se ha hecho un mal trabajo con respecto a la tala de árboles. No hubo ninguna ley que regule la deforestación excesiva y ningún tipo de conciencia por parte de la gente y las empresas que dedican a ésto.
Hace referencia al periodo de la aparición de las máquinas a vapor y el ferrocarril. Siglo XIX
Con respecto al “criterio minero” quiere explicar que no se reponían las plantas. No se ha desarrollado una forma de “circulo” en donde se saque y se ponga, se saque y se reponga.

Leandro Rivera dijo...

2) Lucio V. Mansilla sostenía al tema ferrocarriles que es importante que éstos se vallan desarrollando y ampliando depende a la existencia de bosques; ya que éstos ofrecen durmientes para los rieles, y también combustible para las hornallas de las locomotoras.
No convenía que se realicen líneas ferroviarias en zonas desérticas donde costara conseguir árboles para lo dicho anteriormente, sino en zonas boscosas donde se realice de manera fácil.

Tamara, Jose y Celeste dijo...

Esta afirmación significa que muchas veces para privilegiar un espacio geográfico, se perjudica a otro. Ese es el caso Argentino. Acá, para "vestir" a la Pampa Húmeda, se "desvistió" a los bosques de quebracho del norte del país. Esos bosques de maderas duras permitieron hacer los durmientes, palos de alambrado, madera para tranqueras y varillas, cargadores, mangas, etc, etc.
Tamara, Jose y Celeste

Leandro Y Lucila dijo...

3) Argentina ha tenido una historia, refiriéndonos a los bosques, un poco pensada solo en el hoy.
Ejemplo claro es el de siglo XX que se puso la mirada atenta a los bosques de la pampa húmeda quienes satisfacían las necesidades de las futuras vías férreas. La mirada se transformó en una realidad donde obreros comenzaron a trabajar para construir grandes líneas de ferrocarriles. Éstas, no iban a servir solo de transporte humano, sino también, para facilitarle al mercado central (Bs. As.) la llegada de sus productos para comercializarse con demás países del mundo
Se focalizaron los objetivos en zonas boscosas ya que los árboles (materia prima de los durmientes de las vías) iban a permitir que los tengan cerca para el trabajo. Las líneas férreas iban avanzando dependiendo de los bosques, ejemplo fue la pampa húmeda y también las zonas de santiago del estero.
¿Para qué se estaba trabajando en todo esto? para que argentina tuviese la posibilidad de comercializar su materia prima al mundo. Esto se llamó: modelo agro exportador.
Como dijimos en un principio se “pensada solo en el hoy” y no en que esos árboles iban acabar. Los ferrocarriles comenzaron a funcionar a leña, es decir para que estos funcionen se arrasaba con todos los árboles q estén en su camino, fue así que se fue quedando sin árboles y bosques nativos y se tubo que empezar a comprar carbón para el funcionamiento de los ferrocarriles.
De esta manera se fueron “esfumando” los bosques y sus espacios fueron reemplazados por grandes líneas férreas que hacían que estemos comunicados con el mundo.