viernes, 18 de febrero de 2011

TRES LOMAS INICIAL. NUEVAS IMAGENES Y RECORDATORIOS NECESARIOS













Dejo para ustedes tresnuevas imagenes para "leer" en los términos ya trabajados en las jornadas.
En la primera oportunidad recibí 3 comentarios, me gustaría que todas se animaran a hacerlo. Esta vez son tres imágenes (pueden seleccionar alguna o todas)
Recuerdo que hasta el momento he dejado los siguientes materiales de lectura:
a) Conocer el ambiente. Una propuesta para las Ciencias Sociales y Naturales en el Nivel Inicial. ( Kaufmann y Serulnicoff) LIBRO : RECORRIDOS DIDACTICOS EN LA EDUCACION INICIAL
b) Cuentos de la Tía Clementina. "Las cuatro vidas de Fortunato". LIBRO : EFEMERIDES ENTRE EL MITO Y LA HISTORIA (Zelmanovich)
c) Narración: "El negrito Miguel". LIBRO: HOMBRES Y MUJERES DE LA COLONIA (Garavaglia y Fradkin).

d) Capítulo referido al 25 de Mayo. LIBRO SANTILLANA (Provisto por el Jardín 903)
e) El enfoque actual de las CIENCIAS SOCIALES en el Jardín de Infantes. LIBRO: LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL JARDIN DE INFANTES (Beatriz Goris).
f) Hemos visto además varios power points acerca de la utilización de imágenes en la comprensión del ambiente natural y social: estereotipos, día de la soberanía.
g) También abordamos dos videos: Uno de la colección HORIZONTES (Los Africanos en América) y otro acerca del proceso productivo de la vid en Mendoza: Colección ENCUENTRO. En todos hemos tratado de pensar que imágen o fracción de video nos permitiría enriquecer la mirada de los niños acerca de una temática.

PROXIMO ENCUENTRO: Será en el Jardín 903, el Miercoles que viene en el mismo horario (quizás utilicemos los minutos que nos sobraron en el segundo encuentro). La tercera jornada la utilizaremos para recorrer los alrededores del Jardín, ese ambiente donde "lo social se entremezcla con lo natural", un ambiente complejo, ubicado en la "sección quintas", con presencia de un acceso, plantas de silos, varios comercios, un club deportivo, un gran barrio popular, viviendas residenciales, actividades productivas agrarias, etc, etc.
Al efecto recomiendo la lectura de 2 materiales: Serulnicoff y Goris. En este último caso, tener en cuenta las distintas DIMENSIONES DE ANALISIS que propone para la plaza e intentaremos aplicarlas, una vez de vuelta en el jardín (después del recorrido) en el armado de una mirada mas compleja sobre lo visto.

Espero ahora sus comentarios sobre las imágenes que dejo arriba. Un saludo a todas, estoy muy contento con la respuesta cuantitativa y cualitativa de las jornadas, a las que entiendo como una propuesta teórica que ayude a revisar la propia práctica.

6 comentarios:

Marisa R,Vanesa,Silvia y Marisa M dijo...

Hola!!!nosotros estuvimos observando las imàgenes en un grupo de 4 y de acuerdo a varias opiniones llegamos a la conclusiòn que:
Primer imagen:se visualiza un nene revolviendo en un basureo;en el fondo se ve gente que quizàs este en la misma situaciòn,nos expresa una sensaciòn de tristeza y angustia.Serìa un buen disparador para abordar el tema del reciclado desde una sala de jardìn.
Segunda imagen:los que estàn en el gomòn pertenecen al grupo Greenpeace y estàn protegiendo la caza indiscriminada de ballenas.
Desde el barco grande se ve que lanzan chorros de agua.
Tambièn vemos que el barco ballenero lleva una ballena atada y la gente de Greenpeace quiere rescatarla,es por eso que son atacados.
Tercer imagen:la màs simple la vez màs compleja,aquì vemos un aviòn fumigando al costado de la ruta y en el horizonte se ve un monte amplio,que quizàs pueda ser una ciudad, y una casa o galpòn.

Vanesa dijo...

Primera imágen:Puede observarse un basural en la cual, en el fondo de la imágen,se encuentran personas quizás con necesidades básicas insatisfechas, como alimentarse,vestirse,tener un trabajo digno,etc.
Adelante de la imágen,un niño de espaldas,sólo,semidesnudo,quizás buscando refugio.Sensación de abandono,trizteza...

Segunda imágen:Personas,en un barco, que se dedican a la caza indiscriminada de ballenas y gente de greenpeace,en un gomón, intentando rescatar la misma.
Peuden observarse chorros de agua que se lanzan desde el barco intentando escapar con la ballena atada..

Carina dijo...

Hola Guillermo! Obviamente observo lo descripto por las compañeras de curso Marisa, Vanesa, etc...., pero destaco el estado de vulnerabilidad en que se encuentran los reinos de la naturaleza y el hombre!!! lamentablemente estas situaciones indignantes, tristes y repudiables, son provocadas por un ser con raciocinio llamado HOMBRE...Estas problemáticas son abordables desde todas las áreas con múltiples recortes, secuencias de actividades, proyectos, temas emergentes.
La primer imagen me retrotrae a la obra de arte de Berni, donde "Juanito Laguna" incursiona en la basura.

Analía R dijo...

En las 3 imágenes observo, sobre todo, como lo social actúa sobre lo natural modificándolo, como el hombre cambia el ambiente de acuerdo a sus intereses, sin pensar en como ese ambiente va a reaccionar y responder ante la acción humana, es decir el resultado o consecuencia de esta interacción muchas veces no razonada o pensada a largo plazo.
En la primera imágen observo una montaña de basura y gente revolviendo o buscando algo en ella para sobrevivir. Creo que es el triste reflejo de una realidad social muchas veces oculta. Desde otra dimensión observo el impacto ambiental ante la cantidad de basura que está contaminando ese ambiente.
En la segunda imágen se contempla una lancha con gente de Greenpeace tratando de impedir la caza de ballenas.Se refleja también el conflicto y enfrentamiento entre ambos sectores.La gran diferencia de tamaño entre el gran barco ballenero y la pequeña lancha me sugirió una lucha desigual, es decir despareja, donde el grupo ecologista parece ser el menos poderoso y el que menos recursos tiene para defender sus intereses.
En la tercera imágen se observa, en un primer plano, un avión fumigando y en el fondo mucha vegetación, muchos árboles.Esta imágen demuestra, a mi entender, como el hombre decide y actúa sobre el medio, como tiene la capacidad de modificarlo de acuerdo a su conveniencia.
(Analía)

silvina dijo...

Hola!! la primera imágen, me shockeó bastante, realmente no puedo creer que aún hoy, en el país de las riquezas que tenemos, haya personas que tengan que recurrir como único medio de vida a un basural, para satisfacer algunas de las necesidades básicas como lo es el alimento.
Se puede observar al niño totalmente entregado al pesimismo, pensando que lo que tiene frente a él, es lo único que le queda para sobrevivir.
Es desgarrador!!!

silvina dijo...

Hola!! la primera imágen, me shockeó bastante, realmente no puedo creer que aún hoy, en el país de las riquezas que tenemos, haya personas que tengan que recurrir como único medio de vida a un basural, para satisfacer algunas de las necesidades básicas como lo es el alimento.
Se puede observar al niño totalmente entregado al pesimismo, pensando que lo que tiene frente a él, es lo único que le queda para sobrevivir.
Es desgarrador!!!