jueves, 10 de marzo de 2011

HOLA CHICOS ESCUELA TECNICA. QUINTO AÑO SECUNDARIA. GEOGRAFIA ARGENTINA



¿Qué tal como andan?. Ya tuvimos nuestro primer encuentro hoy Jueves. Recuerdo los horarios: Días Martes de 14,25 a 15,25 y días Jueves de 16,45 a 17,45.

En la primer jornada trabajamos sobre algunos VALORES que nos permitirían construir una ARGENTINA MEJOR (el problema era que no había valores negativos, es decir, no había antivalores), por lo que elegir los 5 mas importantes no era nada fácil.

Lo hicimos primero en forma INDIVIDUAL y luego GRUPALMENTE. Al hacerlo en equipo se presentó un problema: Debía consensuar con mis compañeros cuales eran (ahora a criterio del grupo) los 5 valores mas importantes, eso significó poder de argumentación para convencer al otro y al mismo tiempo, capacidad de escucha para comprenderlo.

Por último realizamos un REMATE DE VALORES (fue un juego que permite ver muchas cuestiones relacionadas con el diagnóstico individual y grupal). Y les agradezco que hayan jugado, porque en realidad, los "valores" no tienen precio, pero sí tienen valor.

En el final de la clase, pudimos dar a conocer aquellos que el grupo eligió y explicitarlos.

También entregué una parte seleccionada del NUEVO DISEÑO CURRICULAR para la disciplina GEOGRAFIA ARGENTINA de 5to Año. La idea es que puedan leerla y que en el espacio "comentarios" que figura después de esta nota, dejen sus impresiones, tanto de la actividad como de ese material de lectura. No hace falta imprimir nada, simplemente COMENTAN (una especie de conversación) y yo puedo leer y al mismo tiempo intervenir, contestar, fijar mi postura, tan valiosa como la de todos ustedes.

Un saludo grande. Hasta el martes.

16 comentarios:

ezequiel borjes dijo...

Hola, me parecio muy buena la clase porq nos divertimos jugando con los valores y discutiendo por cual era el mas valioso, sabiendo q todos los valores tienen el mismo valor ya q odos son muy importantes!.
El material de lectura no lo tenemos, seguramen lo daras hoy.

Luisina Cavallero dijo...

Me parecio muy entretenida la clase y practica, ya que no todos estamos informados sobre que son y que importantes son los valores! Pudimos conocer la importancia de estos para nuestro pais.

Edu Pollero y Cristian Mendive dijo...

Me parecio muy buena la clase y practica, ya que no todos estamos informados sobre que importantes son los valores! greacias a vos conocer la importancia de nuestro pais.

Luisina dijo...

Trabajo Practico
Alumnos: Luisina Cavallero - Cristian Mendive - Ezequiel Sanchez - Francisco Alonso.

Actividades

1. La Geografìa que veremos durante el año se enfoca en un contexto de decision que atañe a la politica curricular que consiste en concebir a los niños, adolescentesd y jòvenes como sujetos de derecho. Desde este punto de vista se piensa e interpreta al jòven como un actor completo, un sujeto pleno, con derechos y con capacidad de ejercer y contruir ciudadanìa.

Guillermo Donari dijo...

Luisina y Cia: ¿Pero será una geografía basada solo en la descripción natural o tendrá en cuenta las cuestiones sociales, económicas y políticas que cambian el espacio geográfico?

Ezequiel y Francisco dijo...

Hola, estuvo muy buena la clase porque nos ayudo a pensar que todos no tenemos los mismos valores, ni la forma de elegirlos.

Luisina dijo...

Respuesta a la pregunta del profesor: Tambien sera una geografia basada en las cuestiones sociales, económicas y políticas que cambian el espacio geográfico porque èstas ayudan a construir un pais y a mejorar la situaciòn del mismo.

Guillermo Donari dijo...

Correcto: La geografía debe ser pensada como una construcción social, porque el espacio no es solo naturaleza, sino acción de los hombres organizados en sociedad.
Ahora bien. ¿Qué ocurre cuando no todos los actores participantes de un espacio geográfico se ponen de acuerdo? Por ejemplo: Un grupo de vecinos quieren que los árboles de la calle los poden los mismos frentistas y otros que lo haga la autoridad municipal cuando lo disponga y si no considera que hay que podar, queno pode. ¿Cómo se resuelve esto?

Robertino Gutierrez, Ezequiel Borjes, Georgina Rodi dijo...

1- En la geografía que aprenderemos a lo largo del año, el profesor ve a sus alumnos como ciudadanos con derechos, que pueden tomar decisiones y así construir el futuro.
Esta geografía Argentina que vamos a ver se enfoca profundamente en temas interesantes que tenemos que saber de nuestro país, va mas allá de saber que clima, que flora, o que fauna tiene cada región.

2- NUCLEOS.
1) diciendo procesos productivos se hace referencia a la producción de materias primas u otros productos en nuestro país, con economías regionales, se hace alusión a saber a que se dedica específicamente cada región, saber que produce, etc. y con asimetrías territoriales la Argentina, se refiere al modo en que la población de nuestro país esta ubicada en todo el territorio.

2) Muchas veces cuando la sociedad utiliza los recursos naturales para desarrollar sus actividades, sea por desconocimiento, conveniencia económica o por negligencia, puede generar serios problemas ambientales. También porque muchas personas o grupos buscan obtener un beneficio inmediato con sus actividades y utilizan los bienes común de la tierra sin considerar que pueden estar afectándolos para un uso futuro.

3) Este núcleo se involucra mas con la gente que vive en nuestro país, como vive, etc.

4) Con esto estaríamos explorando mas como es el gran Buenos Aires.

3- El primer objetivo que elegimos es:

"Desarrollara instancias de enseñanza en las preste especial atención y planteamientos muchas veces contrapuestos de los diferentes sujetos sociales implicados en determinados fenómenos y situaciones problemáticas."

Lo elegimos porque creemos que es muy interesante que se plantee una problemática con un tema que este dentro de la geografía Argentina, y escuchar diferentes opiniones, respetándonos mutuamente.

El segundo objetivo que elegimos es:

"Incorporara con distintos grados de complejidad la enseñanza de la materia a través de las Nuevas Tecnologías de Información y Conectividad (NTIyCx) a los fines de que las mismas sean utilizadas para el desarrollo de preguntas, formulación y tratamiento de problemas, así como para la obtención, procesamiento y comunicación de la información generada."

Lo elegimos porque nos resulta agradable la idea de introducir la tecnología a la clase, ya que saldría un poco de lo que es una materia de Geografía común.

4- Opinamos que, cada profesor tiene su manera de evaluar y los instrumentos que se exponen en el texto son una buena aclaración para saber como seremos evaluados a lo largo del año.

Luisina dijo...

Respuesta: El àrbol es pùblico, pero si te esta extropeando tu vereda y los municipales no toman medidas al respecto, es vàlido sacarlo, pero, a su vez, debes platar uno nuevo.
Los municipales deben tomar una medida para que no suceda esto. Por ejemplo: Podar todos los aboles de la ciudad unja vez al mes, o cada dos meses.

Guillermo Donari dijo...

Grupo de Robertino y Cia: Muy bueno y completo el comentario. Respecto a las "asimetrías". Está bien marcado que existe una asimetria poblacional (grandes regiones con vacío de personas y otras con concentración de ellas). ¿Qué otras asimetrías conocen en la Argentina?

Guillermo Donari dijo...

Luisina y Cia: Está bien, es una salida posible, aunque lo ideal fuera que lo público no desatendiera lo privado (el caso de la poda es típico).
¿Quá árboles son los de las calles treslomenses? ¿Conocemos su nombre? ¿El nuestro es un pueblo con mucha, mediana o poca sombra? ¿Y los árboles de la plaza que son? ¿Son perennes? ¿Qué problemas han presentado a lo largo del tiempo que molesta a muchos vecinos del lugar?

georgina rodi, ezequiel borjes, robertino gutierrez dijo...

En nuestro pais, hay varias asimetrias.
Algunas de las que nosotros conocemos son:

* Entre las clases sociales(pobres y ricos).

*Las personas que tienen acceso a varias cosas, como una vivienda, una comidad diaria, etc. y las que no tienen este acceso.

Esto se debe a que en nuestro pais hay una gran desigualdad en todo sentido.

Luisina dijo...

Respuesta: Tres Lomas no tiene los mismos arboles en todos los lugares, y no todas las casas tienen arboles. Algunas no tienen sombra, debido a que nunca se ha planado un arbol alli.
El arbol predominante en nuestra ciudad es el acacia bola.
Los arboles que hay en la plaza son platanos (los que estan alrededor). Estos no son perennesd, debido a que en otoño-invierno sus hojas se caen.

robertino dijo...

holaa

Cristian Mendive y Eduardo Pollero dijo...

Eduardo Mallea dice que Argentina es un país que todavia no demostro su potencial y que todavia no esta explotado.
Mallea tambien tiene una forma muy exotica de describir a la Argentina ya que la compara con una mujer.

Desde ya nos parecio muy interesante el articulo.