martes, 26 de abril de 2011

CARLOS TEJEDOR /INICIAL: MIRAR CON OTROS OJOS















Hola chicas de CARLOS TEJEDOR, TRES ALGARROBOS Y ZONA RURAL.



Terminamos bien la Segunda Jornada de trabajo.


Nos dedicamos primero a los comentarios que sobre las imágenes "colgadas" en el blog pudieron hacer e instamos a que se animen a participar con esta herramienta.


Afirmamos luego nuestro rol docente dentro de la política educativa, pudimos "jugar" con los valores, aclarando que no tienen "precio", sino precisamente "valor", que son cuestiones muy distintas.



Les agradezco el entusiasmo en esa instancia, tanto el aporte personal para pensar sobre esos valores, el esfuezo para consensuar con los compañeros y el posterior "remate" que como improvisado martillero llevé adelante (con buenas compradoras, debo decir, algunas mas devotas "del codo" que otras, pero en fin...)


Trabajamos en el final con imágenes en movimiento (otro de los recursos, junto a las imágenes fijas y objetos en el nivel inicial). Elegimos para hacerlo un tema emergente del 2010 como fue el Mundial de Fútbol en Sudáfrica.



Vimos juntos la Ceremonia Inaugural-quizás con "otros ojos" -(Serulnicoff y Kaufmann) y dejamos para el próximo encuentro algunas otras cuestiones que ya desarrollaremos.


Algunas de ustedes contaron sus experiencias institucionales o áulicas respecto a como trabajaron ese acontecimiento tan rico en posibilidades: los rivales de Argentina, la cultura de los otros países, las canciones del mundial (Skakira y Waka Waka fue el ejemplo dado), etc, etc.


Son distintas las maneras de abordar un tema y todas valiosas, en tanto ayuden a comprender mejor el mundo en el que vivimos y demos pasos en la formación de un ciudadano crítico, al cual hay que ofrecerle oportunidades en esa formación, desde la primera salita del Jardín.


Pensar lo distinto es siempre una buena estratégia, hace conocer lo extraño y reconocer con mayor fuerza lo propio, genera identidad y enriquece la mirada acerca de los "otros".


Dejo ahora algunas consignas para que puedan comentar en COMENTARIOS (recuerdo que está al final de la nota). Quien no pueda publicar le pido que pida ayuda a alguna compañera que ya lo haya logrado.


1) ¿Qué cuestiones destacarías de la CEREMONIA INAUGURAL SUDAFRICA 2010 que hayan significado "mirarla con otros ojos" para tu caso personal?


2) ¿Qué escenas detendrías (pausa) y que preguntarías a los chicos acerca de las mismas? ¿Con que relato-información-imágen nueva, etc aportarías como docente al detener la escena y formular el problema?

PROXIMO ENCUENTRO: MIERCOLES 4 DE MAYO/ MISMO LUGAR/ 18 a 21 horas

11 comentarios:

Vanesa dijo...

1-Fue una "COLORIDA" fiesta multiracial que dió inicio al mundial Sudáfrica 2010.
Un espectáculo que congregó expresiones culturales de 5 continentes con el propósito de dar un mensaje de unidad y esperanza en un contiente con graves problemas sociales.
El proposito fue unir dos lenguajes universales: la música y el fútbol que acercaron a gente de cultura sy origenes distintos.
Un espectáculo que logró unir a las distintas realidades culturales de las 32 selecciones que se dieron cita en Sudáfrica bajo el lenguaje de la música y del fútbol; lenguajes universales que no conocen fronteras.
2-Detendría en una escena muy colorida y con mucho movimiento. Presentaría al para una imágen ((fotografía) de un mundial de años anteriores. Trbajaría a partir de este disparador con la influencia de los medios de comunicación y su gran avance tec´nológico a través de un partido de fútbol o la apertura a un mundial.
Por ejemplo: averiguar en familia, preguntar a abuelos cómo era mirar un partido de fútbol cuando ellos eran chicos, qué diferencias ven con la transmisión de ahora.
¿Cómo hacía una sola cámara para seguir a los dos equipos?
¿Se repetían las jugadas iportantes? ¿Cómo distinguian las camisetas si la imgagen era en blanco y ngero?
Trbajar d ela misma manera con otros medios de comunicación y sus avances a través del tiempo como el diario y la radio.

Maria de los Angeles dijo...

MARTIN MARIA DE LOS ANGELES Y ANDREA MENDIVERRI
C. TEJEDOR

1-TUVIERON EN CUENTA LAS DIFERENTES CULTURAS (LA MUSICA, LAS TRADICIONES) DENTRO DE SU PROPIO PAIS, LAS CUALES FUERON PRESENTADAS TAL COMO SON.
HICIERON HINCAPIE EN BANDELA.
TOMARON COMO CENTRO A SUDAFRICA, Y A SUS ALREDEDORES LOS OTROS 5 PAISES QUE FORMAN EL CONTINENTE.
MOSTRRON UN PAIS LINDO, RICO, NO HA SI LA SOCIEDAD POBRE.

2-DETENDRI LA ESCENA DE LAS MUJERES BAILANDO, YA QUE LAS PRESENTARON TAL CUAL SON.
PRESENTARIA IMAGENES DE MUJERES ARGENTINAS PARA REALIZAR UNA COMPARACION.POR EJ: ¿COMO ESTAN VESTIDAS?
¿LOS RASGOS DE LA CARA?
TAMBIEN SE PUEDE REALIZAR UNA COMPARACION DEL PAIS, LA CULTURA.

Anónimo dijo...

La ceremonia de inauguración del mundial Sudáfrica 2010 que bajo la consigna “Recibiendo al mundo en casa” hizo brillar a un continente fue realmente colorida, alegre, estuvo desbordada de cultura y de un gran espíritu de lucha y de trabajo .Estas son las cuestiones que destacaría, en un continente plagado de miserias y desesperanzas las mujeres sonreían, el color mareaba, los bailes abundaban, las tradiciones eran puestas en vidriera para el mundo entero. Considero que si bien Sudáfrica no es África entera la ceremonia transmitió una cierta hermandad y un gran sentido de identidad digno de destacar. Cuestiones como la tradición que envuelve “la calabaza” , bailes típicos, vestimenta me hacen creer en un país con mucha identidad. Otra cuestión que me parece a destacar es la elección del escarabajo como el representante de la fauna Sudafricana, es decir en un mundo tan frívolo donde la estética parece ser el “valor” a seguir ellos optaron por un animal en el que la apariencia no era lo que atraía sino su sentido de supervivencia y de trabajo, esto es genial una cultura donde existe el valor trabajo….
La ceremonia ofrece un gran abanico de posibilidades para abordar con los niños por ejemplo detendría la escena donde forman el mapa: con la ayuda de un globo terráqueo ubicaríamos África y Argentina, calcularíamos distancias, veriamos que hay que cruzar el océano para llegar, etc. Otra posibilidad es la de detener en la escena del escarabajo y contar a los niños lo que este animal hace para su alimentación, podemos observar enciclopedias de la fauna Sudafricana o comparar los hábitos alimenticios de diferentes animales. Son múltiples las posibilidades pero si nos organizamos puede resultar algo muy rico, por último no quiero olvidarme el sentido de pertenencia e identidad que para mí ha demostrado esta ceremonia, mostraría a los niños los bailes, la vestimenta, los colores y los compararía con los que para ellos nos identifican como argentinos. Probablemente surja en los niños inquietudes acerca del color de piel entonces también podríamos observar fotografías de rostros y descubrir en ellos diferencias pero afirmando siempre el respeto y la valoración del otro.

SOY CAROLINA P

Anónimo dijo...

Hola! soy Adriana y estoy probando.

Manuela Fernandez dijo...

Hola, soy Manuela Fernandez de C. Tejedor -aclaro, teclado sin enie ni acentos-

Cuestiono de entrada la prolijidad con que fue editada, pensada, montada e ideada la cancion inaugural con imagenes, en donde podemos ver a una nena de color, como unica representante de ese pais (casi diria continente) en iguales condiciones: Peinada, limpia, con calzado y vestido impecable, sonriente, etc. recorriendo todos los lugares turisticos, de edificios ultimo modelo, altos, con brillo.

No puedo ver lo que si se sabe y no se muestra sobre el alto porcentaje de personas infectadas con HIV, sobre culturas primitivas, falta de agua y medicamentos; no se retrata la verdadera SUDAFRICA. (pero ojo! hay que rescatar que los productores tuvieron en cuenta mostrar el tipico atardecer con la jirafa y las jirafitas atras corriendo en camara lenta, que tiernos...)

El estadio es un monstruo pocas veces visto, casi ningun pais de los mas ricos e industrializados europeos logro en tan poco tiempo y con tanto lujo uno semejante a este; si, se puede decir que es una calabaza gigante, verdura tipica de ese pais, pero semejante lujo es absurdo. Pienso en la cantidad de viviendas, barrios enteros, o escuelas (con forma o no de calabaza) que podrian haberse construido para barrer - solo un poquito, porque poquito ya es mucho - con la miseria africana.

Ya en el acto inaugural, se escucha un sonido impecable y una buena coordinacion en la organizacion...lo bueno es que se ven, al fin, mujeres de todas las edades, las hay gorditas, y no tanto, muy viejitas y mas jovenes sonriendo, como disfrutando del dia, pero contrastando Naoemi Cambel se aburre mucho desde una platea mltimillonaria con gafas de igual calibre.

El Novel de la Paz del 93, Don Nelson Mandela, a pesar se sus desgracias, manda un mensaje de paz, paradojicamente desde un plasma enorme.

Cada cantante de distintas regiones de Africa se apura en sus 3 o 4 minutos de gloria frente a un estadio internacional.

Vuvuzelas son las que predominan, El estadio es un panal de fiesta, baile, alegria, y sobre todo color, como si este acontecimiento dejase atras la triste realidad Africana..

2- Pido al grupo que traiga una foto de nuestra mama. Me detengo en imagen de vestimenta de mujeres y pregunto como se visten nuestras mamas? Se visten igual? Porque tienen @eso@ en la cabeza esas mujeres? Mama se pone tambien paniuelos? Y esos aros? Que diferencia tienen con respecto al peinado? Vieron alguna vez un dibujo animado o pelicula con mamas o nenas con las mismas caracteristicas? etc. De esta manera se ponen en conocimiento otras culturas, otro acercamiento a ellas.

Me detengo en alguna cancion e indago Que instrumentos se pueden escuchar? Pueden distinguir alguno? Llevo, como otra alternativa, varios instrumentos de percusion o simplemente cajas y acerco al grupo a la cultura musical de ese pais, dejando que ellos mismos prueben sonidos con sus manos.

Pregunto que color es nuestra bandera y por que creen que posee esos colores. Me detengo en alguna imagen en donde se vea claramente la bandera Sudafricana o de otros paises de Africa e indago sobre la diferencia de colores con respecto a la nuestra. Por que tendran esos colores, que representaran de ese pais, el pasto, el cielo, algun animalito etc? Podemos dibujarla y pintarla con temperas.

Mapa del mundo. Ubicacion de Argentina y Sudafrica. Miremos el mapa, como docente explico que hay que cruzar tooooooodo el oceano; quedara lejos ir al mundial, en que vamos? Podemos ir en auto, cuanto tardamos?
No somos los unicos en el mundo, y no todos estamos tan cerca.
Acercarlos a otra cultura, es una forma de romper con esas diferencias; la lucha es que primero podamos nosotras, las docentes unir esos lazos.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo y colegas.
Somos Mercedes y María.
1) La Ceremonia inaugural de Sudáfrica 2010 tuvo grandes diferencias con el mundial anterior(Corea y Japón 2006), en el cual se destacó la tecnología y, orgullosos, lucieron su modelo de primer mundo.
En este último optaron por los recursos humanos y sus bailes típicos para mostrarse al mundo.
El color y la alegría contrastaron con su realidad socioeconómica tan opaca y desesperanzada.
En nuestra opinión, basandonos en toda la apertura, lo mas destacado fue la creación con telas del planisferio, poniendo en primer plano al continente africano, revalorizando la hermandad de su pueblo.
La escena del escarabajo negro dejó entrever la necesidad de fortalecer su raza frente al resto del mundo, quienes los ven como esclavos de la raza blanca.
El discurso de Mandela,digno representante de su continente, reflejó el espíritu de lucha y fuerza que caracteriza a los africanos, ya que a pesar de haber sufrido tremenda desgracia el día anterior, quiso estar presente y dar su mensaje de esperanza.
2) Nos detendríamos en la escena en la que formaron la cabalaza (alimento típico de Africa):
a)Mostrar una cabalaza y explorarla con todos los sentidos.
b) Investigar sobre ese alimento y sus beneficios.
c) Observer su semilla y la de otros vegetales.
d) Encontrar diferencias y semejanzas.
e)Organizar una charla con un especialista para conocer como se hace una huerta, período de plantación y cuidados
f) Realizar una huerta en familia.

Nadia Mayer dijo...

Hola somos: Inés Castro, Marcela Cremaschi, Miriam Meringer, Luciana Salas y Nadia Mayer.
1) Las cuestiones q destacariamos son:
-La heterogeneidad en los grupos de personas q participaron de la ceremonia.
-La forma q tiene el estadio(símbolo de la amistad).
-En el inicio se diagramó sobre la cancha, diversas hileras q indicaban los distintos estadios donde se jugarían los partidos.
-Se mostraron los aspectos más favorables del país.
2)Las escenas q detendríamos son:
-Los bailes típicos q realizaban. Aportaríamos información sobre las costumbres q tienen en el país y lo q representa con cada baile, siendo particular a cada región.
-La imagen de la mascota elegida para el mundial.
Aportaríamos imágenes en donde se vean las diversas mascotas q se han elegido en los distintos mundiales.
-El árbol formado por los países q participan de Sudáfrica 2010.
Informaríamos sobre el nombre del árbol y q el mismo, aparece ilustrado en el libro "El principito"

sara dijo...

Sara dijo :El mundial muestra en la ceremonia inagural como es la cultura del pais organizador.
Había gente de color mostrando su identidad y previligiaron en mostrar su cultura, sus vestidos, bailes utilizando a los medios gráficos y televisivos del mundo para mostar su pais.por supuesto que van a mostrar lo mejor que tiene. ¿Que quisieron mostrarle al mundo. Que sudafrica es un pais donde coexisten varias tribus que forman la etnia de ese pais.
En la actuación de Shakira lo que más sobresalio fue el baile y la vestimenta que usaron los artistas de ese pais, donde sobresalen mucho los intrumentos de percusión.
¿ En la actuación de shakira me detendria y mostraria. ¿ Como es la vestimenta ? ¿ Como es el ritmo que tiene su música? ¿ Los distintos que son esos bailes con respectos a nuestros bailes?
Pero lo mas importante tanto la ceremonia inagural, como el mundial en si,el progreso que han tenido las comunicaciónes en los ultimos tiempos, esto fue visto, apreciado, y disfrutado por ciento de millones de personas en el mundo, a tráves de una pantalla de televisón los habitantes del mundo pueden ver los que nos mostro Sudafrica.

Ave Fenix dijo...

Hola!! Soy Mónica del curso de Inicial de América.-
Destacaría la presencia de las 260 mujeres representando a todos los países. La prolijidad de cada una de las imágenes mostrando lo mejor de su baile, su gente, su alegría y su hermandad. Me impresionó su mascota, el escarabajo(trabajo) y la calabaza(amistad).
Se esforzaron por mostrar sus costumbres, vestimenta, mucho color, danzas de cada uno de los países que forman el continente.
Pienso qué "tiraron manteca al techo", para mostrarle al mundo que ellos pueden estar a la altura de las circunstancias.
Detendría la imagen del escarabajo, les mostraría una secuencia de imágenes, en dónde se pueda observar el trabajo que realiza dicha especie, aportando datos significativos, resaltando el esfuerzo y el trabajo.

Adriana,Andrea y Karina dijo...

1. En la inaguración del mundial de Sudafrica 2010 se vivio una fiesta de color y movimiento, donde la cultura africana se mostro al mundo con toda su fuerza y su potencial que le permite avanzar hacia el futuro. No mostraron el prototipo del continente africano que se tiene en el mundo,con su imagen de pobreza sus problemas.
La gente en las tribunas mostro su alegria y entusiasmo, haciendo sonar las tradicionales "vuvuzelas".
2.Con el fin de trabajar
- LA IDENTIDAD ARGENTINA: detendria la imagen en el jugador argentino "Messi"e indagaria ¿lo conocen? ¿por que dicen que es un jugador argentino?¿como es la camiseta?¿tiene lo mismos colores que la bandera argentina?¿en las tribunas hay personas vestidas igual? ¿y que otros elementos tienen con los cuales nos sentimos identificados?(por ej el mate)
Tambien mostraria la escena donde aparecen las banderas de los 6 equipos participantes de AFRICA: Sudafrica, Argelia, Camerun,Ghara y Nigeria, que luego quedaran en el medio de las banderas de los demas equipo que participaron en el mundial. Solicitaria que identificaran la bandera argentina, pediria información a la familia sobre el resto de las banderas que representaran a los otros paises.
DIVERSIDAD: observen las personas
¿todas las personas son iguales?¿en que se parecen?¿ en que se diferencian?¿ Por que la mayoria tenia la piel color negra? ¿eso significa que son de otra raza? ¿como realizaban los bailes? ¿como estaban vestidos?¿se parece a alguna danza argentina?
EPOCA COLONIAL: observen esta imagen de los esclavos..¿se parece a los africanos? ¿habran venidos desde alli? ¿como llegaron a la Argentina? ¿ en donde trabajarian? ¿donde bailarian?
ESCARABAJO: ¿conocen a este animal?¿donde vive?¿que come?¿cuales son sus costumbres?¿con que otros animales comparte su habitat?
ARBOL BAOBAB: ¿que nombre tiene este arbol?¿donde crece?¿para que sirve?¿que otros arboles hay en Sudafrica?
Somos Andrea, Karina y Adriana

Anónimo dijo...

Hola, soy Cecilia de Tres Algarrobos, espero poder publicar mi comentario, me gusto la fiesta, pienso que todos los países tienen derecho a poder participar de estos eventos, sabemos que la gente de África tiene muchas carencias y que esto tuvo un gran costo económico, pero es una manera de poder mostrar también lo bueno que tiene,sus costumbres, cultura, sociedad,paisaje, etc. Tuvo mucho colorido, se vio gran multitud de gente participando y en ella se noto que no había discriminación en lo físico, gente más gorda que otra, más joven,etc.
si tuviera que detener la imagen este sería uno de los momentos que lo haría mostraría a los niños que para participar no solamente se necesita belleza exterior.
también mostraría cada una de las características de los lugares que participaron de el mundial. No dejaría de lado que en África hay desnutrición, hambre y pobreza, eso también lo mostraría, y trataria de buscar maneras de poder ayudar.