viernes, 8 de abril de 2011

TRENQUE LAUQUEN: SOCIALES/PRIMARIA

Hola chicas de Trenque Lauquen y 30 de Agosto. Estamos trabajando en el curso sobre IMAGENES Y CIENCIAS SOCIALES. Al respecto tuvimos dos jornadas. En la primera definimos las dimensiones de análisis: DENOTATIVO, CONNOTATIVO y mostramos en pantalla gigante algunas imágenes de ESTEREOTIPOS de la Historia Nacional, que además definimos conjuntamente. En la segunda jornada visitamos el MUSEO HISTORICO REGIONAL, especialmente las GIGANTOGRAFIAS del pintor Raúl Campodonico, acompañados por el Coordinador de Museos de Trenque Lauquen, el historiador Juan José Estevez a quien agradecemos. Allí pudimos ver la obra de Campodónico, observarla cronológicamente en sus 28 pinturas, ver el punto de vista del autor, escuchar el aporte de Estevez y por supuesto generar nuestra propia mirada acerca del tema. La conquista, la resistencia, la independencia, el órden Rosista, la llegada del "progreso", la Conquista al Desierto, los Inmigrantes, etc, etc forman parte de esta temática. Un rato mas tarde estábamos en la Escuela N 2 donde vimos juntos el documental del Canal Encuentro "LA CONQUISTA AL DESIERTO" y descubrimos a Trenque Lauquen y nuestra zona con su especificidad en esta historia. Dejé también un material de lectura titulado MAPUCHES y la dirección de este blog: http://www.csocialesr16.blogspot.com/ para que puedan hacer un comentario. Planteamos 4 consignas para el próximo encuentro (JUEVES 28 DE ABRIL de 18,30 a 21 horas) y les pedí que los grupos vinieran preparados a defenderlas con cualquier soporte: power point, afiche, etc. En síntesis: 1) Realizar las consignas 2) Entrar al blog y hacer un comentario. ¿Sobre que el comentario?. Sobre la imágen que encabeza esta nota. Suerte y Saludos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Los encuentros anteriores me precieron interesantes porque pudimos compartir ideas y experiencias y conocer un poco más sobre la historia de nuestra región.
A la imagen que está en esta nota, junto a otras, la utilice en la semana para explicar a mis alumnos de 3º año parte de la historia y fundación de nuestra ciudad. Se mostraron muy interesados ya que la desconocían, pero podían relacionar lo conversado con nombres de calles, barrios, sitios importantes, instituciones, etc. con los que están en contacto permanentemente. Saludos!!
PD: El nombre de Campodónico es Rodolfo.

Evangelina del Treinta dijo...

SOMOS LAS CHICAS DEL 30 Y TERMINAMOS DE HACER EL TRABAJO PRÁCTICO.
TODO EL MATERIAL ESTÁ MUY BUENO PARA ANALIZAR Y TRABAJARLO EN EL AULA.
LA IMAGEN DEL INDIO NOS REFIERE A NUESTRA HISTORIA (LA DE NUESTROS PUEBLOS)EN ÉL PODEMOS ANALIZAR LA VESTIMENTA: PROCEDENTE DE LOS HABITANTES DE NUESTRAS TIERRAS Y LA MANERA DE DEFENDERSE DE LOS ARROGANTES EUROPEOS.
YA TRABAJAREMOS EL MATERIAL Y TE COMENTAREMOS LOS RESULTADOS.
EVANGELINA,CUTY, CINTHIA Y MARCELA
NOS ENCONTRAMOS EL 28...SALUDOS!!!

Anónimo dijo...

HOLA GRILLO, NO SUBISTE LA ACTIVIDAD TODAVIA...LAS CHICAS DEL 30 LA ESTAMOS ESPERANDO......SALUDOS