martes, 22 de noviembre de 2011

ESCUELA TECNICA/5TO AÑO/ULTIMO TRABAJO PRACTICO DEL AÑO; POBLAMIENTO Y TRANSPORTE









Hola chicos. Este es el último trabajo práctico del año. Podrán trabajar en parejas y utilizaremos la metodología del COMENTARIO EN EL BLOG con intercambio con el docente (sin impresión).






Hasta este momento hemos trabajado los siguientes materiales:






a) POBLACION URBANA Y RURAL DE LA ARGENTINA



b) VIDEO DOCUMENTAL SERIE "HORIZONTES": Espacios rurales y urbanos en la Argentina



c) VIDEO DOCUMENTAL: Productora "Vamos al pueblo". Temática: Ingeniero Thompson: DE CIERTO VERDE



d) Apuntes de clase respecto al tema



e) Transporte en la Argentina (texto)



CONSIGNAS



1) Con el gráfico que hicimos en el pizarrón donde comparabamos censo a censo la población rural y urbana de la Argentina y el que está en página 92: FORMULAR UNA CONCLUSION ACERCA DEL TEMA que relacione la temática POBLAMIENTO con el MODELO DE PAIS.



2) ¿Cuáles son las características del Sistema Urbano Argentino?



3) Destacar los principales CONCEPTOS de los siguientes sistemas de transporte en nuestro país: AUTOMOTOR, AEREO, FLUVIAL/MARITIMO



4) ¿Cuál es la relación entre el SISTEMA FERROVIARIO y el esquema AGROEXPORTADOR?



5) Decir si esta afirmación es VERDADERA o FALSA y justificar la elección:



" Los ferrocarriles ingleses no buscan unicamente sus ganancias. Además del propósito lucrativo, los ferrocarriles ingleses de la República Argentina obedecen como toda propiedad inglesa, a los intereses vitales de Inglaterra. Ganar dinero es para los Ingleses una obra de egoismo y una obra de amor a Inglaterra es impedir que en el país se fabriquen los productos manufacturados con que ese país nos termina de pagar nuestros abastecimientos de materia prima"



6) Decir si esta afirmación es VERDADERA o FALSA y justificar la elección:



"Dicen que el ferrocarril puede servir para unir regiones o para separarlas, pero eso no es verdad, porque en nuestro país su trazado, nada tiene que ver con esto"



7) En 1948 se nacionalizaron los ferrocarriles, es decir, el estado nacional se los compró a Inglaterra. ¿Quién gobernaba? ¿Qué críticas recibió esta decisión? ¿Cómo ves el tema a la distancia?.


ATENCION: El trabajo será comenzado hoy, pero la fecha final de entrega (cuando debe estar finalizado) se pautará con ustedes.

24 comentarios:

Fran , Eze dijo...

1- El proceso de urbanización comenzó a principios del siglo XX, beneficiado por las corrientes de migración europea. La industrialización comenzada en la década del 30, intensifico este proceso por la gran de mano de obra.
En un principio había mas población rural ya que la actividades predominaban en el campo. con el paso del tiempo fue aumentando la población y se fueron a los centros urbanos donde había mas facilidad para conseguir trabajo en la industria.

Eduardo y Robertino dijo...

1-El modelo de la Argentina era el modelo agroexportador que retenia mucha gente en el campo, luego cambio su modelo y se empezo a industrializar de manera que la gnete se fue del campo y se instalo en las ciudades en busca de trabajo el primer censo de 1895 habia 37,4 poblacion urbana y 62,6 rural a partir de alli la argentina comenzo a sustituir importaciones provocando el exodo desde el campo a las fabricas y las . ciudades de sus alrededores. El proceso no se detuvo hasta nuestros dias, mostrando su rostro mas savero en los ultimos dos censos; 2001 donde hubo un gran cambio ya que el 89,4 de la poblacion era urbana y sigue subiendo y solo quedo el 10,6 de poblacion rural, y en el 2011 fue de 95%urbano y 5% rural.

Fran , Eze dijo...

2- el sistema urbano esta intengrado por:
- ciudades que satisfacen varias funciones
- intercambian productos y son interdependiente entre si
- "lineas" que satisfacen esas relaciones
Tiene las sig. carasteristicas:
- no cubre toda la argentina
- es altamente radiocentrico y centralizado
- ofrece escasa compementariedad entre lo medios de transporte y comunicacion.
- es macrocefalico
- y la primacia urbana.

Eduardo y Robertino dijo...

7- las criticas fueron que cubriendo en forma de abanico parte del territorio, cumplían una función esencial para la carga en barcos que también eran Ingleses, al igual que los puertos, toda aquella infraestructura del país y su comercio exterior diseñado estratégicamente por Gran Bretaña y sus agentes locales fue arrasado por una nueva Argentina Peronista que se abríria paso.
Los opositores al peronismo, desde el conservadorismo hasta la izquierda tradicional, enfocan la crítica haciendo eje en el monto abonado por la nacionalización, el mayor o menor deterioro del material rodante o la supuesta debilidad negociadora de los representantes argentinos, a tal punto que algunos pretenden mostrarla como impuesta por el capital extranjero.


Los opositores al peronismo, desde el conservadorismo hasta la izquierda tradicional, enfocan la crítica haciendo eje en el monto abonado por la nacionalización, el mayor o menor deterioro del material rodante o la supuesta debilidad negociadora de los representantes argentinos, a tal punto que algunos pretenden mostrarla como impuesta por el capital extranjero.

Georgina Rodi dijo...

1-La conclusión a la que puedo llegar observando el cuadro es que la urbanización en nuestro país fue un proceso constante que si bien comenzó en el siglo XX, que fue la época con un mayor impácto demográfico, aún hoy se sigue dando, mayormente en las Ciudades Intermedias.
En cuanto a la ruralidad se observa a simple vista en el cuadro que así como la urbanización ascendió la ruralidad disminuyó y aún hoy sigue disminuyendo.
Hay diversos motivos en cuanto a esta problemática, pero el principal es que no hay una política de estado que invite a los ciudadanos a quedarse en las zonas rurales. Si hubiese una política de estado correcta, a pesar de las grandes ofertas de las ciudades con respecto al trabajo, servicios, salúd y educación, entre otros, la gente regresaría a las ciudades o directamente no se iría.

Georgina Rodi dijo...

2-El Sistema Urbano de nuestro país no cubre toda la Argentina, ya que la Patagonia está poco integrada al sistema nacional.
Asimismo, es centralizado (macrocefálico), debido a que las principales vías de comunicación y trasporte se concentran en Buenos Aires.
También ofrece una escasa complementariedad entre los medios de trasporte y comunicación.
La primicia urbana es de 10 a 1 entre Bs.As que es la ciudad con mayor cantidad de habitantes y Córdoba que es la siguiente.
En el ámbito regional se puede apreciar la existencia de varios subsistemas urbanos, que en nuestro país por lo general no están suficientemente consolidados y tienen como centro a las capitales de las provincias.
Algunas de las ciudades cabeceras de subsistemas urbanos sin desempeñar la función de capital provincial son: Rosario, Bahía Blanca, Mar del Plata, San Carlos de Bariloche y Comodoro Rivadavia, entre otras.

Georgina Rodi dijo...

3-SISTEMAS DE TRANSPORTE EN NUESTRO PAÍS:

-Sistema Automotor: Es el más utilizado en la argentina. Sin embargo el problema actual es que la red vial no creció en cantidad y calidad como el transporte automotor (en 1998 se patentaron casi 500.000 automotores entre nacionales e importados) y ello lleva a altos índices de accidentes. Como por ejemplo, los frecuentes choques que ocurren en la ruta nacional 14 porque resulta muy angosta para el intenso tránsito de grandes camiones que van o vuelven de Brasil.
La red caminera es de algo más de 200.000 kilómetros en total (pavimentados, mejorados, de ripio y de tierra), cifra baja dada la extensión del país.
Desde la integración del Mercosur, aumentó el transporte automotor de cargas hacia y desde los países que lo forman, especialmente con Brasil y Chile. Con respecto a este último, está en los proyectos de ambos gobiernos mejorar los pasos cordilleranos como el de Jama (Jujuy), Socompa (Salta), San Francisco (Catamarca) y Aguas Negras (San Juan), e inclusive la construcción de un túnel de baja altura en Mendoza para evitar el corte de los caminos provocado en invierno por las nevadas.
Ante la imposibilidad estatal, por motivos económicos, de construir autopistas y mantener las rutas, el gobierno resolvió dar parte de estas en concesión y permitir el cobro de peaje.

Georgina Rodi dijo...

-Sistema Aéreo: La extensión territorial de la Argentina favoreció la expansión de este medio de transporte, y desde sus comienzos cumple dos funciones: comercial y de fomento. La primera consiste en el transporte de personas y mercaderías entre los principales centros urbanos de nuestro país. La segunda, de fomento, está al servicio de la intercomunicación de poblaciones muy distantes entre sí y de rutas y ferrocarriles. Por ejemplo, es de gran utilidad en la Patagonia por las distancias entre los principales centros urbanos, la predominancia de caminos de ripio o durante el invierno cuando muchos de ellos quedan cortados por la nieve.
La red de aeropuertos comprende estaciones para vuelos nacionales e internacionales. Se destaca el aeropuerto internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza, como punto de llegada y salida de todo el tráfico internacional, y el Aeropuerto Jorge Newbery principalmente para el tráfico interno. La red de transporte aéreo coincide en general con el trazado de las redes viales y ferroviarias. Desde Buenos Aires se abre en forma radial hacia todos los puntos cardinales del país.
El avión es ideal para el transporte de mercaderías de necesidad urgente, como los medicamentos; de información (diarios y revistas); de mercaderías perecederas como flores, carnes y verduras; para llegar a lugares de difícil accesibilidad como las provisiones y personal a las bases antárticas y para el traslado de mercaderías de bajo peso y alto valor como instrumentos de precisión.
La exportación de mercadería fresca por vía aérea está creciendo notablemente en nuestro país. Pasó de 7 millones de kilos en el año 1993 a alrededor de 30 millones en la actualidad.

Georgina Rodi dijo...

-Sistema marítimo y fluvial: La mayor parte del comercio exterior de la Argentina se realiza por vía fluvial y marítima. Los puertos más importantes por el movimiento de cargas son: Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca, Quequén, Rosario y Paraná.
Entre los inconvenientes que debe afrontar este tipo de transporte se encuentra la falta de puertos de aguas profundas, es decir con el suficiente calado (más de 45 pies de profundidad) para recibir los grandes barcos del transporte marítimo internacional. El más próximo al puerto de Buenos Aires, con estas condiciones, es Puerto Madryn, pero queda lejos de las zonas de mayor actividad económica. A los ríos Paraná y de la Plata hay que dragarlos permanentemente para que los barcos puedan entrar hasta el puerto de Santa Fe, debido a la cantidad de sedimentos que traen los ríos Paraná y Paraguay.

A pesar de que la Argentina tiene una amplia fachada atlántica, no posee buenos puertos marítimos naturales en la Patagonia porque estos se ven perjudicados por la amplitud de mareas (diferencia entre la alta y la baja marea) en el Mar Argentino. En algunos momentos de baja marea los barcos deben retirarse al interior del mar y regresar cuando sube la marea, esto dificulta y demora la carga y descarga.
Por otra parte, surgieron puertos privados de empresas agroexportadoras, como el complejo formado por los puertos de Rosario, San Lorenzo y Gral. San Martín en la margen derecha del Paraná. Allí se formó un complejo industrial portuario capaz de procesar entre 5.000 y 6.000 toneladas de soja diariamente, almacenar alrededor de 500.000 toneladas de productos sólidos y casi 40.000 toneladas de aceites vegetales. Los costos en la carga de granos y subproductos disminuyeron en los últimos años como consecuencia del aumento de las inversiones privadas. Para competir entre ellas, estas empresas mejoraron la infraestructura del almacenaje y de las terminales portuarias, lo que permitió acelerar la velocidad de embarque y reducir la estadía de los buques en puerto. Asimismo, a causa del crecimiento de la capacidad de almacenaje, se aceleró la carga y descarga de los camiones y vagones.
También se han desarrollado terminales privadas en el puerto de Ingeniero White (en Bahía Blanca); en Comodoro Rivadavia, las obras de infraestructura inauguradas a fines de 1996 han hecho posible cuadruplicar el movimiento comercial de pesca.
Si bien las medidas que se tomaron en los últimos años significaron un paso adelante en la desregulación y descentralización de las terminales portuarias, estas aún son insufuciente para responder a las necesidades del comercio exterior. Además, los puertos deben contar con un adecuado marco de seguridad y el reconocimiento internacional sobre calidad operativo y regulación ambiental.

Georgina Rodi dijo...

4-Transporte en nuestro país: Forma práctica de las actividades terciarias. Incluye Intercambio de productos del exterior (comercio), transporte interno (personas- mercancías), comunicaciones (correo-telefonía).
Argentina como ya sabemos, tiene un modelo de país agroexportador que consta de la producción de materias primas para luego ser exportadas al exterior.
Nuestro país tuvo un sistema de transporte ferroviario temprano.
Ésto fue debido a que Inglaterra construyó este sistema en forma de abanico para agilizar el transporte de las materias primas que les vendíamos que iban desde las diferentes regiones, a Bs. As, de Bs. As al puerto y del puerto hacia el exterior.

Georgina Rodi dijo...

5-No pude codificar bien la afirmación pero creo que es falsa, por lo que entendí, porque los ferrocarriles que construyó Inglaterra en nuestro país fueron pensados para su propio beneficio que era llevarse las materias primas desde nuestro país al suyo. Esto se puede comprobar por el modelo en forma de abanico que tiene el sistema de líneas férreas en el cual desde el interior todas las redes se unen en Buenos Aires.

Georgina Rodi dijo...

7-En 1948 se nacionalizaron las líneas férreas en nuestro país. En el gobierno estaba Juan Domingo Perón quien el día de celebración de su obra no pudo asistir porque sufrió de apendicitis.
La estatización de los ferrocarriles no fue simplemente una transferencia de la administración de los servicios. Aquel traspaso representó la creencia que se estaba ante un hecho soberano e independiente que fortalecía la identidad nacional.
El proceso de industrialización que estaba desarrollando la argentina requería de un estado fuerte, capaz de ser la locomotora que impulse la producción nacional.
La red ferroviaria continuó creciendo hasta 1957, año en que se llegó a los 47 mil kilómetros de extensión. Desde entonces, comenzó un retroceso gradual y sostenido en la red, retroceso al que no fue ajena la enorme presión ejercida por la industria del transporte automotor, y las influencias externas, ahora a manos de EEUU y el FMI. La red de ferrocarriles se redujo sustancialmente, y esto significó el cierre de muchos ramales y estaciones, hasta el extremo de que hoy es casi inexistente el transporte de pasajeros a excepción del servicio, muy deficiente, en algunas áreas metropolitanas, como la de Buenos Aires. La antigua red de 47 mil kilómetros hoy está reducida a aproximadamente 8.ooo kilómetros, y su estado es absolutamente deficiente por falta de mantenimiento.

Luisina cavallero-ezequiel borjes dijo...

1) La conclusión a la que llegamos es que en nuestro país la urbanización fue temprana comparada a otros países, contante y en la actualidad se continua con este proceso. Esto se fue dando debido a el aumento de industrias en las ciudades medianas y las metrópolis, y también por las nuevas tecnologías en el campo que sustituyeron la mano de obra y dejaron a muchas personas sin trabajo.

Luisina Cavallero-Ezequiel borjes dijo...

2) El sistema urbano argentino no cubre toda la argentina ya que la Patagonia esta poco integrada al sistema nacional. A demás es radiocéntrico y centralizado, ya que las principales vías de comunicación y transporte se concentran en Bs. As.
Es macrocefálico ya que la mayor concentración se encuentra en el Gran Buenos Aires (la enorme cabeza del sistema). La primacía urbana es de 10 habitantes del Gran Bs. As. y un habitante de Córdoba.
También existen algunas ciudades importantes cabeceras de subsistemas urbanos, sin desempeñar la función de capital provincial, como Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca.

Luisina Cavallero-Ezequiel Borjes dijo...

4) El sistema ferroviario fue creado por los ingleses, durante la época mas alta del modelo agroexportador en la argentina. Estos lo crearon para su propia beneficencia relacionándolo con el modelo, poniendo las vías en forma de abanico hacia el puerto de Buenos Aires para que los productos sean exportados y sea mas fácil hacerse de materias primas. Ellos también se quedaban con todas las ganancias que este dejaba.

luisina cavallero-ezquiel borjes dijo...

5) La primer parte que dice:”Los ferrocarriles ingleses no buscan únicamente sus ganancias”, es falso ya que los ingleses lo hicieron para su propio beneficio y tener ganancias.
La segunda parte es verdadera porque a Inglaterra no le convenía que Argentina realice los productos manufacturados, sino que le convenía llevarse la materia prima y fabricarlos ellos, ya que esto le daría mas ganancias.

luisina cavallero-ezequiel borjes dijo...

6) Es verdadera porque en la argentina el sistema ferroviario fue realizado para enviar los productos de la zona pampeana como maíz, girasol entre otros, entonces en este caso el ferrocarril que sirve para unir regiones, no tiene nada que ver con esto.

Luisina Cavallero - Ezequiel Borjes dijo...

7) En los primero años del gobierno de Perón se nacionalizaron los ferrocarriles. Esto no fue simplemente una transferencia de la administración de los servicios, sino que aquel traspaso representó la creencia que había ante un hecho soberano e independiente que fortalecía la identidad nacional.
El proceso de industrialización que estaba desarrollando la argentina requería de un estado fuerte, capaz de ser la locomotora que impulse la producción nacional.
La red ferroviaria continuó creciendo hasta 1957, año en que se llegó a los 47 mil kilómetros de extensión. Desde entonces, comenzó un retroceso gradual y sostenido en la red, la cual se redujo y provocó cierres de estaciones.
Creemos que la nacionalización de los ferrocarriles fue correcta, pero para que funcione correctamente se necesitaba una política de estado que lo beneficiara.

Cristian Mendive, Robertino y Eduardo dijo...

3-Sistemas de transportes en nuestro pais:
Sistema Automotor: Es el más utilizado en la argentina. Sin embargo el problema actual es que la red vial no creció en cantidad y calidad como el transporte automotor (en 1998 se patentaron casi 500.000 automotores entre nacionales e importados) y ello lleva a altos índices de accidentes. Como por ejemplo, los frecuentes choques que ocurren en la ruta nacional 14 porque resulta muy angosta para el intenso tránsito de grandes camiones que van o vuelven de Brasil.
La red caminera es de algo más de 200.000 kilómetros en total (pavimentados, mejorados, de ripio y de tierra), cifra baja dada la extensión del país.
Sistema Aéreo: La extensión territorial de la Argentina favoreció la expansión de este medio de transporte, y desde sus comienzos cumple dos funciones: comercial y de fomento. La primera consiste en el transporte de personas y mercaderías entre los principales centros urbanos de nuestro país. La segunda, de fomento, está al servicio de la intercomunicación de poblaciones muy distantes entre sí y de rutas y ferrocarriles. Por ejemplo, es de gran utilidad en la Patagonia por las distancias entre los principales centros urbanos, la predominancia de caminos de ripio o durante el invierno cuando muchos de ellos quedan cortados por la nieve.
La red de aeropuertos comprende estaciones para vuelos nacionales e internacionales. Se destaca el aeropuerto internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza, como punto de llegada y salida de todo el tráfico internacional, y el Aeropuerto Jorge Newbery principalmente para el tráfico interno. La red de transporte aéreo coincide en general con el trazado de las redes viales y ferroviarias. Desde Buenos Aires se abre en forma radial hacia todos los puntos cardinales del país.
El avión es ideal para el transporte de mercaderías de necesidad urgente, como los medicamentos; de información (diarios y revistas); de mercaderías perecederas como flores, carnes y verduras; para llegar a lugares de difícil accesibilidad como las provisiones y personal a las bases antárticas y para el traslado de mercaderías de bajo peso y alto valor como instrumentos de precisión.El sistema aereo esta creciendo mucho en estos ultimos años.

Cristian Mendive, Robertino y Eduardo dijo...

4-Transporte en nuestro país: Forma práctica de las actividades terciarias. Incluye Intercambio de productos del exterior (comercio), transporte interno (personas- mercancías), comunicaciones (correo-telefonía).
Argentina, tiene un modelo de país agroexportador que consta de la producción de materias primas para luego ser exportadas al exterior.
Nuestro país tuvo un sistema de transporte ferroviario temprano.
Ésto fue debido a que Inglaterra construyó este sistema en forma de abanico para agilizar el transporte de las materias primas que les vendíamos que iban desde las diferentes regiones, a Bs. As, de Bs. As al puerto y del puerto hacia el exterior.

Cristian Mendive, Robertino y Eduardo dijo...

5-Para nosotros la afirmacion es falsa, por lo que entendimos, porque los ferrocarriles que construyó Inglaterra en nuestro país fueron pensados para su propio beneficio que era llevarse las materias primas desde nuestro país al suyo. Esto se puede comprobar por el modelo en forma de abanico que tiene el sistema de líneas férreas en el cual desde el interior todas las redes se unen en Buenos Aires.

Cristian Mendive, Robertino y Eduardo dijo...

7-En 1948 se nacionalizaron las líneas férreas en nuestro país. En el gobierno estaba Juan Domingo Perón quien el día de celebración de su obra no pudo asistir porque sufrió de apendicitis.
La estatización de los ferrocarriles no fue simplemente una transferencia de la administración de los servicios. Aquel traspaso representó la creencia que se estaba ante un hecho soberano e independiente que fortalecía la identidad nacional.
El proceso de industrialización que estaba desarrollando la argentina requería de un estado fuerte, capaz de ser la locomotora que impulse la producción nacional.
La red ferroviaria continuó creciendo hasta 1957, año en que se llegó a los 47 mil kilómetros de extensión. Desde entonces, comenzó un retroceso gradual y sostenido en la red, retroceso al que no fue ajena la enorme presión ejercida por la industria del transporte automotor, y las influencias externas, ahora a manos de EEUU y el FMI. La red de ferrocarriles se redujo sustancialmente, y esto significó el cierre de muchos ramales y estaciones, hasta el extremo de que hoy es casi inexistente el transporte de pasajeros a excepción del servicio, muy deficiente, en algunas áreas metropolitanas, como la de Buenos Aires. La antigua red de 47 mil kilómetros hoy está reducida a aproximadamente 8.ooo kilómetros, y su estado es absolutamente deficiente por la falta de atencion del gobierno hacia el mismo.

Fran , Eze dijo...

3-SISTEMAS DE TRANSPORTE EN NUESTRO PAÍS:

Sistema Automotor: Es el más utilizado en la argentina. Sin embargo el problema actual es que la red vial no creció en cantidad y calidad como el transporte automotor (en 1998 se patentaron casi 500.000 automotores entre nacionales e importados) y ello lleva a altos índices de accidentes
Sistema Aéreo: La extensión territorial de la Argentina favoreció la expansión de este medio de transporte, y desde sus comienzos cumple dos funciones: comercial y de fomento. La primera consiste en el transporte de personas y mercaderías entre los principales centros urbanos de nuestro país. La segunda, de fomento, está al servicio de la intercomunicación de poblaciones muy distantes entre sí y de rutas y ferrocarriles.
Sistema marítimo y fluvial: La mayor parte del comercio exterior de la Argentina se realiza por vía fluvial y marítima. Los puertos más importantes por el movimiento de cargas son: Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca, Quequén, Rosario y Paraná.

Fran , Eze dijo...

4) El sistema ferroviario fue creado por los ingleses, durante la época mas alta del modelo agroexportador en la argentina. Estos lo crearon para su propia beneficencia relacionándolo con el modelo, poniendo las vías en forma de abanico hacia el puerto de Buenos Aires para que los productos sean exportados y sea mas fácil hacerse de materias primas
5- creo que es falsa, por lo que entendí, porque los ferrocarriles que construyó Inglaterra en nuestro país fueron pensados para su propio beneficio que era llevarse las materias primas desde nuestro país al suyo. Esto se puede comprobar por el modelo en forma de abanico que tiene el sistema de líneas férreas en el cual desde el interior todas las redes se unen en Buenos Aires.
6) Es verdadera porque en la argentina el sistema ferroviario fue realizado para enviar los productos de la zona pampeana como maíz, girasol entre otros, entonces en este caso el ferrocarril que sirve para unir regiones, no tiene nada que ver con esto.
7) En los primero años del gobierno de Perón se nacionalizaron los ferrocarriles. Esto no fue simplemente una transferencia de la administración de los servicios, sino que aquel traspaso representó la creencia que había ante un hecho soberano e independiente que fortalecía la identidad nacional.La red ferroviaria continuó creciendo hasta 1957, año en que se llegó a los 47 mil kilómetros de extensión. Desde entonces, comenzó un retroceso gradual y sostenido en la red, la cual se redujo y provocó cierres de estaciones.