martes, 29 de noviembre de 2011

TRES LOMAS NIVEL PRIMARIO/ ULTIMO ENCUENTRO/ TRABAJO FINAL



















Hola chicas de Tres Lomas. Tal como pautamos, el encuentro final será el MIERCOLES 7, ya que la abundancia de lecturas, imágenes y películas no nos permitieron hacerlo el Jueves 1, tal como teníamos pensado.







Estamos en el final del curso sobre IMAGENES. No solo pudimos aplicarlas a las EFEMERIDES sino a cualquier temática que involucre la extensa "realidad social", de hecho trabajamos con la película "BELGRANO" y también con acontecimientos que en este mundo-imágen impactan a los alumnos: Por ejemplo lo que significó el MUNDIAL DE FUTBOL SUDAFRICA 2010, donde a partir de "mirarlo distinto" apreciamos la oportunidad que presenta cuando uno cuenta con el RECURSO DE LAS IMAGENES.







Pero también vimos que las imágenes son distintas a los textos, que tienen una dinámica propia, que tienen poder, que se entrelazan con las palabras, pero no son palabras.



Aprovechamos además para trabajar acerca de algunas cuestiones esenciales de las Ciencias Sociales de acuerdo al nuevo diseño curricular, partiendo siempre de la enorme potencialidad de las imágenes.



Así llegamos al último encuentro, donde recibí de ustedes un trabajo práctico y al mismo tiempo entregamos nuevo material de lectura.







DIA ULTIMO ENCUENTRO: MIERCOLES 7 DE DICIEMBRE, de 18,30 a 21,00



LUGAR: Escuela de Educación Técnica N1 de Tres Lomas



METODOLOGIA: En pareja o individual (quienes opten trabajar en pareja deberán presentar un solo trabajo). El trabajo debe estar impreso, las imágenes deben ser claras.



ACTIVIDAD: Ese día, recibiré el trabajo, tomaré un tiempo para leerlo (media hora) y luego cada grupo deberá presentarlo en pantalla gigante (yo proveo cañon proyector y sonido). Es decir que cada grupo debe no solo presentarlo por escrito, sino llevarlo en pendrive (formato power point o word 2003) de forma tal que podamos ver todos las imágenes y el texto en pantalla)







CONSIGNAS TRABAJO FINAL







1) Entregamos como material de lectura, luego de ver la película "Belgrano", un libro del mismo nombre (Colección LIBERTADORES. Libros para la escuela) publicado por "Canal Encuentro" , "Paka Paka", Ministerio de Educación de la Nación y Radio y Televisión Argentina.



Es excelente porque nos ayuda con la película.







a) El libro no solo tiene "propuestas de trabajo", sino que en él utilizan la palabra muchas personas: El Ministro de Educación Nacional Profesor Alberto Sileoni; El presidente de Radio y Televisión Argentina Tristan Bauer; el Director de Cine Juan Campanella; la Directora del Canal Encuentro Verónica Fiorito, etc, etc. ¿Qué destacan ellos en su conjunto? Producir un texto que integre estos discursos







b) ¿Cuál de las imágenes que el libro muestra utilizarías en un Segundo Ciclo? ¿Qué preguntarías para problematizarla? ¿Qué imágen de la actualidad utilizarías en la temática? ¿Con qué intención docente?







2) Definir claramente los niveles DENOTATIVO y CONNOTATIVO de las imágenes. Seleccionar una imágen (presentarla) que muestra algún recorte LOCAL/REGIONAL y aplicar estos niveles de análisis.







3) ¿Cuál es la relación entre PALABRAS E IMAGEN? . Seleccionar una imágen (presentarla) que a tu criterio muestre un alto nivel de impacto en los niños de un Primer Ciclo. ¿Cómo sería la utilización de esa imágen?. Plantear los diferentes momentos de esa utilización.







4) Te entregamos un material de lectura perteneciente al libro: "Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza" coordinado por Isabelino A. Siede (Colección dirigida por la Doctora Silvina Gvirtz). Mas precisamente el Capítulo 9, titulado "Preguntas y problemas en la enseñanza de las Ciencias Sociales".







a) ¿Cuál es a criterio de ustedes el sentido de la frase: "Dime que preguntas y te diré que encontrarás"?







b) ¿Qué relación encontrás entre lo que sostiene este material y el curso sobre imágenes?







5) En el último encuentro pudimos disfrutar de una serie de 5 cortos, todos referidos a películas cuya temática es la educación: The Wall; La lengua de las mariposas; Escritores de Libertad; Machuca y La Sociedad de los Poetas Muertos. Esos recortes eran IMAGENES EN MOVIMIENTO que alguien decidió convertir en objeto de conocimiento, pero uno podría (de haber visto todas las películas realizar otros recortes perfectamente abordables)







a) ¿Cuál de estos cortos te impactó más pensando en tu propia práctica? Explicitar.


6) Esta prueba virtual tiene una IMAGEN que la acompaña:


a) ¿A qué película pertenece?


b) ¿Qué temática trataba?


c) ¿Es una temática que te parece conocida o desfasada de nuestra realidad?


d) ¿Trabajarías la película o una parte de ella con un Segundo Ciclo? Explicar.

1 comentario:

Alejandra dijo...

me gustaria poder ver los cortos, habria alguna posibilidad de agregar un link o algo para verlos desde aca? o en youtube, o algo?